lunes, 31 de octubre de 2011

FOTO DE FANTASMAS ANTIGUAS - I


EL CONDUCTOR Y SU ACOMPAÑANTE FANTASMA

Fotos antiguas de posibles fantasmas hay muchas recolectadas con el paso del tiempo. La presente es una de las más famosas, ya que estuvo expuesta en los medios de comunicación de todo el mundo en la primera mitad del siglo XX.

La foto en cuestión muestra al conductor de un automóvil, acompañado de una persona atrás. La foto fue sacada por la esposa  del conductor. Lo extraño de la imagen es que la señora que aparece en el asiento detrás del auto, es la madre del conductor que había fallecido un par de semanas atrás. El único presente dentro del coche era el conductor del auto.

En aquellos años un truco fotográfico era muy difícil de desarrollar. No se conocen detractores de esta fotografía. Ha permanecido a los anales enciclopedicos históricos de la época y ha permanecido hasta nuestros tiempos.

Fuente: Archivos IIEE - Chile

martes, 11 de octubre de 2011

EL PETIT TRIANON ¿VIAJE AL AÑO 1770?

LOS ESPIRITUS DE VERSALLES
Durante el verano de 1901, el tiempo había sido sofocante en París, pero el 10 de agosto unas nubes ligeras y un viento refrescante mitigaron un poco el calor. Para Ann Moberly y Eleanor Jourdain, dos profesoras de vacaciones, era un día perfecto para pasear por los vecinos jardines de Versalles.
Después de ver el exquisito palacio, las mujeres decidieron visitar el Petit Trianon, residencia construida en 1762 para la amante de Luis XV. Mientras caminaban por los jardines, contó después la señorita Jourdain, experimento  “una sensación de depresión y soledad”. Cuando las damas llegaron al pabellón, su perturbación se convirtió en un impresión de “algo misterioso que inspiraba terror”.
Ambas se apresuraron hacia el Petit Trianon, y encontraron varias personas por el camino, entre ellas, dos hombres con “abrigos de color gris verdoso y pequeños sombreros tricornios” sentados cerca de una casa de campo, un hombre con un sombrero raído y una capa negra y una mujer que dibujaba sentada en el suelo.
Aunque la visita en sí transcurrió sin incidentes, ambas mujeres sintieron que algo extraño les había sucedido en Versalles, y llegaron a la conclusión de que el lugar estaba habitado por espíritus. En Viajes sucesivos, comprobaron que el pabellón y los hombres de atuendo extravagante habían desaparecido, la casa de campo parecía distinta y un arbusto bien arraigado crecía cerca del lugar donde pintaba la artista. Estudiaron la historia del Petir Trianon y concluyeron que, de algún modo, habían presenciado una escena de la época de María Antonieta. En 1911, contaron su historia en un libro que titularon: Una aventura.
Aquel mismo año, Eleanor Sidgwik, de la Sociedad para la Investigación Psíquica, revisó el caso de las dos amigas y encontró en él cierta confusión. Pero los relatos de figuras espectrales en los jardines de Versalles continuaban acumulándose, y en 1946 llamaron la atención del parapsicólogo G.W. Lambert. El investigador dictaminó que algunos detalles de la narración de Moberly y Jourdain, que otros corroboraron, no tenían consistencia en el entorno del Versalles de 1901, pero se asemejaban a las descripciones históricas del lugar en 1770.
Pensó que las dos mujeres habían experimentado una retrocognición, en la que una persona que vive en el presente observa sucesos del pasado. Sin embargo, los escépticos conjeturan que lo que realmente vieron las mujeres fueron actores con vestuarios de época que representaban una función. Sea lo que fuere lo que contemplaron, lo más probable es que los escépticos y creyentes continuarán debatiendo este intrigante episodio en los años venideros.
Fuente: Archivos IIEE

lunes, 10 de octubre de 2011

¡QUÉ PASÓ CON EL CUYÉN?


MISTERIOSA DESAPACION DE UN BARCO PESQUERO AL SUR DE TONGOY EN EL AÑO 1991
Cuyén, posiblemente de la voz mapudungún Küyen (luna) era el nombre de un PAM (pesquero de alta mar) que desapareció misteriosamente hace ya 17 años al oeste de Punta Lengua de Vaca, un día sábado 6 de julio de 1991.
Por Julio Gerding Salas3,362 Lecturas06 de Julio, 2008 09:07
Del libro “Recuerdos y Personajes de un pasado Regional” de Gonzalo Tapia Díaz, "a las 20:00 horas del jueves 4 de julio de 1991 salió desde el muelle de Playa Blanca el pesquero “Cuyén” de propiedad de la Empresa Pesquera San José de Coquimbo, al mando de la embarcación iba el Patrón Roberto Pizarro Jiliberto acompañado del Motorista Wilfredo Droguett y los tripulantes Alberto Leal Poblete, Róbinson Cruz González, Elías Orrego Castañeda, Guillermo Miranda Jorquera, Patricio Mora Rojas, Pablo Rodríguez Romero, Manuel Montalbán López y el cocinero Pedro Díaz Salas”
Conocí al Patrón de Pesca Roberto Pizarro y al Motorista Wilfredo Droguett y a algunos de los tripulantes, conocí también el barco y su sistema de trabajo, por lo que al igual que todos quienes trabajamos en ese tipo de maniobra de pesca nos parece difícil de aceptar el hecho de que hubiese desaparecido casi sin dejar rastros.
Según las informaciones disponibles de quienes recuerdan el hecho, algunos barcos de la flota de la empresa pesquera San José de Coquimbo, zarparon por dos días con destino al sur hasta la cuadra de Los Vilos, en busca de pesca.
La madrugada del sábado 6 a las 02:00 horas se tuvo el último contacto radial con el Cuyén, en el que Roberto le comunicaba a los demás barcos que navegaba a 21 millas de la costa hacia tierra, porque se estaba levantando mucho viento. Nunca llegó a puerto.
Recalaron las demás naves y el lunes 8, se patrulló toda el área al sur y a 12 millas al oeste de punta Lengua de Vaca se encontró una ballena muerta enrollada en un trozo de red albacorera, que había sido reportada por aviso radial por la Armada, pedazos de madera, una colchoneta, un botiquín y una caja de banderas de señales del Cuyén, fue todo en esa área.
Este tipo de barco tiene una eslora de 21 mts. aproximadamente y una capacidad de bodega de 140 toneladas, tienen dos balsas salvavidas en contenedores de fibra asegurados con una válvula automática de presión, que en caso de hundimiento se abren a los 5 mts de profundidad. Una de ellas apareció a 5 millas de la costa, mientras que la otra la encontró un barco de pesca de arrastre a 33 millas de la costa, nunca se pudo explicar el porqué de esta distancia entre una y otra balsa.
Existe un sin número de objetos flotantes sobre la cubierta de estas naves, cajones con ropa de agua, botas, cascos, flotadores de red, chalecos salvavidas de la panga, enrejados de madera que van sobre cubierta, etc. nada de eso se encontró.
Los tripulantes tienen su habitabilidad en el camarote principal, sobre la primera cubierta y sobre éste, está el puente de mando desde donde se gobierna la nave y también está el camarote del capitán; necesariamente debieron estar el capitán y al menos un tripulante de timonel de guardia durante la travesía. De pronto, el Cuyén desaparece violenta y súbitamente.
¿Qué pasó con el Cuyén?, fueron muchas las hipótesis y conjeturas, desde lo obvio, que la nave se hundió, pero ¿Cómo?, ¿Fue abordada por una nave mayor?, ¿Fue embestida por una o varias ballenas?, ¿Cayó por error en un área de ejercicios de armas y fue alcanzada por algún proyectil?, ¿Ovnis?, (se avistaron una serie de ovnis en esa época), ¿Por qué no se alcanzó a radiar un mensaje de alerta?
Lo cierto es que los familiares y personas vinculadas al caso creen que tanto la autoridad marítima de la época, como de la empresa no actuaron con suficiente compromiso y se condujeron con demasiada indiferencia.
La desaparición del pesquero a todos les molestaba, por lo que se buscaron soluciones rápidas, incluso se recurrió a la Intendencia Regional donde tardaron bastante tiempo en tomarle el peso real al caso. Cuando la búsqueda por parte de la Armada y de la Empresa cesó, los familiares continuaron a un muy alto costo propio buscando por la costa, por aire y por mar durante mucho tiempo más, sin resultados.
La colaboración de un barco oceanográfico, logró detectar a varias millas de la costa frente a Punta Lengua de Vaca, indicios de algo metálico en una de las cuencas más profundas del planeta, lo que hizo presumir que se trataría del “Cuyén”.
Cuando una nave se hunde a una gran profundidad ocurren ciertos fenómenos debidos a la presión ejercida por el agua, el barco sufre una “implosión”, es decir se comprime y deforma de tal manera, que al fondo llega una masa amorfa metálica muy lejos de lo que era originalmente en superficie. Esta forma fue lo que detectaron los equipos electrónicos del barco oceanográfico en su oportunidad.
Las familias recibieron la indemnización correspondiente y un escueto certificado de defunción: “muerte presunta”.
Por siempre quedó la sensación de que es posible que alguien sepa que pasó con el Cuyén….
Vayan estas líneas en recuerdo y homenaje a Roberto, Wilfredo y los tripulantes desaparecidos y a sus familias que hasta hoy no tienen una respuesta de qué pasó y cómo fue que en el mar se perdieron diez vidas humanas cuyos cuerpos jamás fueron encontrados
Bibliografía: “Recuerdos y Personajes de un pasado Regional” de Gonzalo Tapia Díaz.

domingo, 2 de octubre de 2011

VIAJE EN EL TIEMPO - BROMAS DE COLECCIONISTAS



Revelan origen de teorías sobre fotos "milenarias"
de Nicolas Cage y John Travolta

Las fotografías, y por tanto su parecido con los actores, son innegables. No hay ninguna trampa respecto a que se trata de imágenes de hace varios siglos. Sin embargo, los anuncios en eBay, con sus curiosas explicaciones y teorías, no son más que una broma entre coleccionistas. Así lo explica la poseedora de la foto del 'viajero del tiempo Jonh Travolta', que en una entrevista a 'The Hollywood Reporter' revela algunos detalles de este particular fenómeno que ha concitado el interés de los usuarios de internet durante los últimos días.
Vía e-mail, la vendedora -que prefiere ser conocida únicamente como Fawn- señaló que tanto ella como Jack Mord, el hombre que anteriormente puso a la venta una foto del 'vampiro inmortal Nicolas Cage', son coleccionistas de fotografías post-mortem de la época victoriana.
La mujer reconoció que son buenos amigos y que con sus anuncios solo querían "pasar un buen rato". "A principios de este verano, Jack estaba bromeando sobre su fotografía de Nicolas Cage vampiro y que la puso a la venta en eBay y yo le hablé de mi John Travolta viajero del tiempo y me dijo que la pusiera a la venta también, que eran un buen partido", relata Fawn que nunca pensó que esta broma pudiera tener tanta repercusión en los medios.
"Es muy divertido"
"Es una foto genial, pero nunca pensé que podría causar este tipo de alboroto... es muy divertido", insiste la vendedora que en todo caso aclara que no ha recibido ninguna suculenta oferta por su foto del presunto Travolta reencarnado.
"La mayoría de la gente curiosa y pensé que la foto era falsa o que yo estaba colgada", apunta Fawn que dice que la mejor oferta que recibió por la imagen fue de 35 dólares (ella pedía 50.000 dólares por la foto de Travolta y su amigo un millón por la de Cage).
En todo caso, Fawn dice que no ha oído hablar de Travolta sobre la foto y que no tiene idea de quién es el hombre de la ambrotipo. Según relató lo compró en 2003 sin más información que el año de la foto. Sin duda, una buena compra. Fuente: Publimetro