POSIBLE POLTERGEIST EN 1811
La descripción que da José Zapiola, en su libro “Recuerdos de Treinta años” es la siguiente:
“Hizo tal ruido aquel duende, que por espacio a lo menos de veinte días, desde que empezaba a oscurecer principiaban a reunirse los curiosos en gran cantidad”
Los hechos ocurrieron en el año 1811 en la casa del español Francisco González - Guarda Mayor de las Tiendas de Santiago - el que luego de la derrota de Maipú, se exilió en Mendoza. El supuesto duende arrojaba piedras contra puertas, ventanas y muebles de la casa de González e incluso de casas vecinas. Las piedradas eran incesantes pero no herían a nadie. Un bodegonero apodado ño Chena tuvo la interacción más impresionante con el indiscreto elemental.
“Voy a poner un cigarro en el agujero de la llave, si hay duende debe soplar” dijo el bodegonero. Y, en efecto, el cigarro chispeó como si alguien lo soplara desde dentro, demostrando lo concluyente del silogismo de ño Chena y desatando el pánico entre el público presente.
Sin embargo, posteriormente muchos culparon a la joven criada de la casa de ser la culpable del entuerto, cosa que ella, por supuesto, negó.
Quizá estamos ante el primer caso de poltergeist originado por una adolescente en nuestra historia.
Fuente: Guía Mágica de Santiago
Autor: César A. Parra.