martes, 18 de noviembre de 2014

HUMBERSTONE


PUEBLO CHILENO ES CONSIDERADO EL QUINTO LUGAR MÁS FANTASMAL DEL PLANETA

No hay farolas que iluminen sus noches cerradas. Sólo el desafinado tintineo de los techos de calamina rompe el silencio que se cuela por las calles de Humberstone, el pueblo abandonado en medio del desierto que en otro tiempo fue símbolo del esplendor salitrero de Chile y que hoy es considerado el quinto lugar más fantasmal del mundo.    (Publimetro)

lunes, 17 de noviembre de 2014

ESTUDIO SOBRE APARICIONES FANTASMALES

CIENTÍFICOS EXPLICAN QUÉ PASA CUANDO ALGUIEN DICE SENTIR LA PRESENCIA DE UN "FANTASMA"

Estos fenómenos ocurrirían cuando ciertas zonas del cerebro se confunden y entregan un cálculo erróneo de la posición del cuerpo, identificándolo como si fuera otro.

LAUSANA.- Un nuevo estudio presentado durante este martes por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) explicó por primera vez un fenómeno muy fuera de lo común, pero que muchos dicen haber sufrido desde hace años: la sensación de sentirse observados a pesar de estar completamente solos, como si estuvieran en la presencia de un "fantasma".

La investigación, presentada en la revista Current Biology, asegura que el culpable de esta sensación es nuestro mismo cerebro y que los más propensos serían aquellas personas que experimentan condiciones extremas o enfermedades neurológicas.
Para probar esta teoría, los investigadores realizaron un experimento para identificar qué partes del cerebro podrían causar este fenómeno.
De esta manera, el equipo realizó un escáner cerebral a 12 personas con desórdenes neurológicos que aseguraban haber tenido esta sensación en el pasado. Dentro de estos pacientes, algunos tenían precisamente daños en las partes del cerebro que estaban asociadas a la conciencia de sí mismos, del movimiento y de la posición de su cuerpo en el espacio.


Con estos datos, los investigadores lograron replicar esta sensación "de ver un fantasma" en 48 voluntarios sanos, que nunca habían sido parte de este tipo de fenómenos.


Así, los científicos les vendaron los ojos a estos segundos participantes y les pidieron que tomaran un robot en sus manos. A medida que lo hacían, esta máquina iba trazando sus movimientos en la espalda de los voluntarios.

Cuando estos movimientos sucedían en su parte frontal como posterior al mismo tiempo, los voluntarios no sentían nada fuera de lo común. En tanto, cuando había una demora entre ambos, un tercio de los pacientes dijo sentir la presencia de un fantasma.

Estas sensaciones se deberían, según a los investigadores, en que el movimiento del robot cambió temporalmente la función de las regiones de conciencia de uno mismo y de la percepción del cuerpo en el espacio en los participantes.


Cuando esto sucede, y estas zonas funcionan mal, se puede crear una segunda representación del cuerpo de las personas, que ya no se perciben como un uno sino como otra persona externa.
En base a esto, los investigadores creen que cuando la gente siente esta sensación de "ver un fantasma", en realidad es producto del cerebro que se está confundiendo y calcula de forma incorrecta la posición del cuerpo y lo identifica como si fuera otro.


Se espera que esta investigación permita no sólo resolver el misterio de este tipo de fenómenos, sino que también de paso a entender de mejor manera otros procesos normales, como diferentes condiciones psiquiátricos como la esquizofrenia. Fuente: Agencias


viernes, 7 de noviembre de 2014

CEREBRO, MENTE, CONCIENCIA ....

 ESCÉPTICO NEUROCIRUJANO DESPUÉS DEL COMA: "VI A DIOS Y EL PARAÍSO."

Un descreído neurocirujano estadounidense asegura haber visitado el paraíso y haber visto a Dios tras haber permanecido en coma durante una semana como resultado de una meningitis.
Un escéptico neurocirujano -hasta entonces- de EE.UU., Eben Alexander, que cree haber visto a Dios mientras estaba en coma en una experiencia cercana a la muerte, ha explicado su historia en detalle en el programa 'This Morning', informa 'Mirror'.

Había almas bailando y orbes dorados que dejaban atrás unos rastros brillantes   

Alexander ha dicho que cuando entró en coma como resultado de un ataque de meningitis bacterial hace seis años solo tenía un 10% de posibilidades de recuperación. "Los médicos dicen que no había ninguna manera de que pudiera recobrar cualquier tipo de conciencia, por no hablar de recuperarme, pero lo hice a las ocho semanas". 

No obstante, el médico no solo se recuperó, sino asegura que las experiencias que vivió durante aquellos días cambiaron su vida. En concreto, dice que le ayudaron a entender mejor el cerebro, la mente y la conciencia. 
 
El neurocirujano describe que se despertó con una luz blanca y una melodía, y vio un valle lleno de vida abundante y fértil, con flores y árboles que florecían. Añade que "abajo había almas bailando y orbes dorados que dejaban atrás unos rastros brillantes". 
 
Asimismo, el neurocirujano también asegura haber visto a Dios durante esta experiencia, aunque no fue "el hombre con barba blanca", como todos solemos imaginarlo. "Esta deidad está más allá de cualquier palabra, hay una sensación irresistible de aquella presencia amorosa e infinita". 
 
Curiosamente, antes de sobrevivir al coma el neurocirujano se mostraba claramente escéptico respecto a este tipo de 'viajes'. En concreto, había afirmado que "mi conocimiento sobre el cerebro me dejó bastante seguro de que las experiencias fuera del cuerpo que ocurren durante experiencias cercanas a la muerte, son alucinaciones que surgen cuando el cerebro sufre un trauma". 

Alexander ha añadido que los médicos no han podido explicar su experiencia con los parámetros de la ciencia. "Dijeron que debería haber sido un truco de un cerebro moribundo, aunque este es el misterio. ¿Cómo tuve una experiencia tan rica cuando la parte humana de mi cerebro estaba tan devastada?".