lunes, 27 de junio de 2011

VALPARAISO - BIBLIOTECA SEVERIN


EL FANTASMA DE LA DAMA NEGRA


El fantasma de la Dama negra deambulaba por los pasillos de la Biblioteca SEVERIN, porque espera a alguien”, comenta Susana Araya, funcionaria de la Biblioteca porteña hace 28 años, y quien ha sido testigo ocular de la presencia de esta visitante, a quien describe como una mujer tímida, recatada y que, por las características de sus vestimentas, que en su totalidad son de color negro, considera que debió pertenecer a la década del veinte.
“La Dama Negra”, para ser más exacto no espera a cualquiera: Ella aguarda pacientemente a un amor que, al parecer tiene directa relación con la biblioteca Santiago Severín,. Por eso ha caminado y se ha paseado a través de los años y de los pasillos del edificio patrimonial.
El autor Víctor Roja, en su libro “Valparaíso: sus mitos y leyendas” escribe lo que podría ser una de las teorías que acercan  la historia en vida de la Dama Negra”, quien aparece fantasmagóricamente en diversos rincones en salas y pasillos de la biblioteca Severín:
“Una leyenda del siglo XVI refiere que Santiago Severín perdió cierta apuesta de preguntas y respuestas entre millonarios y debió donar la biblioteca. Don Santiago, no supo contestar los datos que le exigía una dama capciosa elegida por su rival.Era la época de las inmensas fortunas que se atribuían a medios por el Diablo (…) y el autor agrega adelante con mayúscula y entrecomillas hacia 1960 la aparecida era la Dama, la mujer que con trampa hizo que Santiago Severín perdiera su famosa apuesta.”
APUESTA DE AMOR
Sin embargo, fuentes más cercanas a la historia “de la Dama Negra” manejan una teoría que coincide en cierta parte, con la historia relatada por Víctor Rojas cuando apunta el tema de la apuesta.
Sin embargo, difiere en otros puntos… “Santiago Severín pertenecí a un círculo de amigos en el que alguna vez se fraguó una apuesta que la hizo con un personaje de este círculo pero del cual no se conoce su identidad con certeza”, Se indicó.
Finalmente, quien resultara perdedor de la apuesta debería encargarse de la construcción de una biblioteca pública para Valparaiso. El perdedor del pacto fue Santiago Severín quien comenzó a construir la hermosa biblioteca que lleva su nombre, en 1912. No obstante acá no termina la historia. “La mujer del contrincante que jugó la apuesta con Severín estaba profundamente enamorada del que  tendría una biblioteca con su nombre, motivo por el cual el apostador ganador sentía bastante celos de ”, indicó la fuente cercana ….. la Dama negra.
Y no es todo, ya que, según se comenta se cree que la misteriosa mujer y Santiago Severín debieron haber hecho una promesa de amor, cuando la biblioteca estuviera lista.
Sin embargo, ella murió antes de ver construido y terminado el edificio de la futura biblioteca Severín.
De acuerdo a  algunos relatos orales, l muerte “la Dama Negra” fue bastante trágica, pues ella fue atropellada por un trolley, truncando el destino de aquella promesa que al parecer tenía algo que ver con el edificio que se estaba construyendo.
Al poco tiempo después de morir la Dama Negra, falleció  Santiago Severín quien tampoco alcanzó a ver su bliblioteca inagurada en 1920.
Fuente: Archivos IIEE de Chile
Revista del Sábado – La Estrella de Valparaiso
8 de Agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario