sábado, 30 de julio de 2011

LA CASA MUJICA II - ¿INCENDIO PROVOCADO O ALGO MAS?


SIGUE LA HISTORIA DE LA CASA EMBRUJADA

EN PLENA COMUNA DE NUÑOA EN SANTIAGO

La mítica "casa embrujada" de Ñuñoa, ubicada en la esquinas de las calles Avenida Grecia, San Eugenio y Matta Oriente era reconocida por su imponente estilo arquitectónico y también como referente de mitos urbanos relacionados a la presencia de espíritus y fantasmas en el lugar.
Testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos alimentaron estas versiones durante años. Además, su aspecto lúgubre y mal cuidado, los vidrios rotos en las ventanas y el tono gris de las paredes ayudaban a acentuar el recelo por la edificación.
LA FAMILIA PROPIETARIA
Sin embargo, el origen de la vivienda no tiene nada de paranormal. Fue construida en 1915 por la familia Suárez Mujica sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados con el objetivo de que fuera el hogar de los patrones del gran fundo que era entonces Ñuñoa. Para la época fue considerada un verdadero lujo, ya que contaba con más de 30 habitaciones, 5 cocinas y 7 baños.
Hasta hace poco más de una decada vivió allí doña Elvira Suárez de Mujica, nieta del primer propietario de la mansión. La mujer falleció y la propiedad pasó a manos de sus siete hijos, quienes prefirieron no residir en ella y dejarla a cargo de la corredora Charles & Aubry.
La casona estuvo a la venta durante años sin concretar el negocio. Odette Aubry, dueña de la empresa de propiedades fue contactada hoy por Terra.cl, pero señaló que esta mañana -tras ocurrir el siniestro- los nuevos dueños de la casa la telefonearon para pedirle que no hiciera comentarios respecto a la propiedad. “Los dueños me llamaron y me pidieron que no hablara, porque ya están cansados de oír todo lo que se dice”, manifestó en alusión a las historias paranormales que se atribuyen a la imponente vivienda.
En varias ocasiones la casona estuvo a punto de ser vendida, pero cuando quería concretarse el traspaso, los nuevos dueños se arrepentían debido a los comentarios que caían sobre la mansión. Por su parte, la corredora de propiedades argumentó que su elevado precio era el impedimento principal de los eventuales compradores.
A principios de este año, la empresa de remates Macal se hizo cargo de la vivienda por petición de la familia Suárez Mujica, quien desde hace tiempo no utilizaba la vivienda con fines habitacionales y quería darle un mejor uso para que no permaneciera deshabitada y a merced de los indigentes que por las noches entraban a la propiedad para dormir bajo techo.

Después de revisarla por completo y dar cuenta de los daños estructurales que dejó la falta de mantención, ésta fue avaluada en una postura mínima de $148 millones y vendida en un remate en $300 millones a compradores que pidieron mantener el anonimato.
Pablo Stevenson, gerente de propiedades de Macal, no quiso referirse mayormente al tema y dijo que efectivamente se había llevado a cabo el remate el miércoles de la semana pasada. "Tiene mucho de mito urbano y eso dificulta su venta, pero igualmente se presentaron seis postores. No puedo decir más, porque los dueños actuaron a través de un representante y no sabemos quiénes son", dijo.
Al momento del incendio, el inmueble se encontraba en periodo de transición de venta y bajo el cuidado de un nochero, quien reportó haber escuchado ruidos esta madrugada. Tras recorrer las instalaciones advirtió que el fuego ya era incontrolable y salió del lugar.
GRAN VALOR HISTÓRICO
Según el arquitecto René Morales, la casona de avenida Matta corresponde al diseño europeo que dominaba las construcciones de la época. "Su valor va por ese lado, y también por su ubicación, ya que estaba emplazada en una esquina de gran notoriedad".
El profesional agregó que "más allá de los mitos y mentiras a su alrededor, (la casa) es un hito como referencia de estas reproducciones extranjeras. Si bien existían casonas similares en avenida España o avenida República, muchas han sido derribadas con el paso de los años", dijo lamentando el daño que sufrió por el siniestro.
PARAPSICÓLOGO
Contactado por Terra.cl, el parapsicólogo Carlos Meschi recordó la ocasión en que, hace casi dos años, acudió a la vivienda para "limpiarla" de los malos espíritus que supuestamente allí habitaban.
“Es una casona muy antigua y apenas entré me di cuenta de que estaba muy mal mantenida, abandonada y sucia. Pude sacar cuatro espíritus. Estaba toda hecha de madera, así que no me extraña que el incendio haya acabado con ella”, afirmó.
Durante la visita a la mansión, Meschi realizó varias averiguaciones para conocer su historia. “Me enteré de que hace mucho tiempo, estamos hablando de hace más de cien años, cuando quizás no se había construido la casa actual, vivía allí un matrimonio".
"El esposo tuvo amoríos con la empleada de la casa y ambos tuvieron un hijo. Cuando la esposa se enteró, fue superada por los celos y envenenó al niño y a la mujer. Más tarde, el hombre se enteró de lo ocurrido y mató a su esposa para luego suicidarse él. Esa es la historia que pude recabar”, relató.
Meschi agregó que “la gente que murió ahí tenía mucha rabia y odio. Esa podría ser la explicación de los ruidos y las almas en pena”.
Aunque el experto no descarta que el incendio se haya producido de forma intencional, “también ha habido casos en que las fuerzas oscuras inician el fuego”, dijo.
CAUSAS DEL INCENDIO

El fiscal adjunto de las comunas de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Carlos Gajardo, explicó que el siniestro que afectó a la casona posiblemente es de carácter intencional, ya que se descartó una falla eléctrica.
 
"La información que tenemos es que podría tratarse de un incendio intencional. Es de conocimiento público que esta es una casa abandonada y la principal causa de incendio, que pueden ser los cortocircuitos, en este caso está descartada", dijo.
 
Por su parte, el comandante Denis Cohn, del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, sostuvo que “la destrucción es total, se trata de un incendio muy violento, que consumió la propiedad de forma completa, así que todavía estamos investigando sus causas y el punto en donde se originó”.
 
Además, Cohn sostuvo que “el lugar quedó en condiciones muy peligrosas. Hay riesgo de derrumbes de techos y paredes, pero se han tomado todas la precauciones necesarias para cercar el lugar, y posterior a nuestra retirada va a quedar todo cercado para evitar accidentes durante el día”.

Se espera que durante la tarde, Bomberos cuente con un informe definitorio de lo sucedido. “Si bien se dice que el fuego empezó en la cúpula de la casa, esa cúpula tiene un efecto chimenea y las llamas pueden haber comenzado en distintos puntos. Estamos averiguando y ya entrevistamos al nochero de la mansión para que nos entregue antecedentes de lo ocurrido”, dijo.

(FUENTE: TERRA.NETWORKS CHILE)

5 comentarios:

  1. Nchero si no se vio nunca y si hubo quien lo contrato? Esto fue un atentado ya que nunca tuvo electricidad esta mancion tenia muchas cosas de valor , como carruajes de una época gloriosa de personas muy arineradas quien provocó este daño ? Y con tremendo fin?

    ResponderEliminar
  2. Nchero si no se vio nunca y si hubo quien lo contrato? Esto fue un atentado ya que nunca tuvo electricidad esta mancion tenia muchas cosas de valor , como carruajes de una época gloriosa de personas muy arineradas quien provocó este daño ? Y con tremendo fin?

    ResponderEliminar
  3. Nchero si no se vio nunca y si hubo quien lo contrato? Esto fue un atentado ya que nunca tuvo electricidad esta mancion tenia muchas cosas de valor , como carruajes de una época gloriosa de personas muy arineradas quien provocó este daño ? Y con tremendo fin?

    ResponderEliminar
  4. Nchero si no se vio nunca y si hubo quien lo contrato? Esto fue un atentado ya que nunca tuvo electricidad esta mancion tenia muchas cosas de valor , como carruajes de una época gloriosa de personas muy arineradas quien provocó este daño ? Y con tremendo fin?

    ResponderEliminar