miércoles, 14 de septiembre de 2011

FANTASMAS EN CHUQUICAMATA



EL HOSPITAL ROY H. GLOVER Y SUS FANTASMAS


Uno de los lugares que el último tiempo ha sido sindicado también como foco de hechos "extraños" es el hospital Roy H. Glover de Chuquicamata, cuyo edificio permanece abandonado desde que comenzó el traslado del campamento a Calama.
Para muchos, el gigante verde está lleno de voces, ruidos e imágenes del pasado que simplemente se niegan a morir.
Los camioneros que descargan material evitan hacerlo en las cercanías del antiguo hospital, pues aseguran haber visto un niño que los saludaba desde sus ventanas ya sin vidrios.
Enfermeras y médicos que trabajaron en el mineral dicen haber convivido por años con el pequeño fantasma, que se aparecía especialmente al personal del turno de la noche.
Según Jaime Andrade, un antiguo paramédico conocido como "Jaimito", el niño creció en el hospital afectado de una grave enfermedad respiratoria, y jugó en sus pasillos hasta que una mañana falleció.
Actualmente el edificio está casi cubierto por los ripios, pero hay quienes aseguran que al pasar frente a él, se puede observar una pequeña figura jugando y riendo entre las ruinas.
Con mayor o menos fervor, es un hecho que los loínos creen que se registran hechos paranormales en el Ex Hospital Roy H. Glover de Chuquicamata, y que si hoy no se dan, porque el recinto está casi sepultado, ocurrieron cuando el coloso aún estaba en pie.
Esto se desprende de la nueva consulta comunitaria realizada por La Estrella del Loa, motivada, principalmente, por los últimos antecedentes que circularon en Internet respecto a las presuntas apariciones que se habrían registrado en el edificio, antes que fuera demolido.
El debate fue amplio y al final, se impusieron las opiniones que apoyaban las tesis de las apariciones en este recinto. Entre las opiniones en contra estuvo la del chuquicamatino Luis Bugueño.
Comentó que "no creo que haya fantasmas en el hospital. La verdad es que eso forma parte del folclore, de las tradiciones y creo que es un poco porque la gente no quiere despedirse del hospital, verlo que desapareció definitivamente".
Sin embargo, hay quienes también manifiestan su certeza respecto a estos controvertidos hechos. La vecina Iris Rojas manifestó que cree en estos hechos, porque en su misma casa "he sentido cosas raras, por lo que no me extrañaría que pasara algo en el Hospital".
Otros apuntan a que efectivamente hasta en los últimos días de este recinto, sintieron la presencia, especialmente del niño del cual habla el folclore popular.
Seguramente, el tiempo dirá la última palabra respecto a este tema, Pero nadie olvidará las cosas que vio y oyó en este hospital, y que hoy alimentan las tradiciones y las leyendas.
Pero lo importante es que este debate se abrió y los loínos tuvieron la palabra.
Fotos
El investigador de fenómenos paranormales loíno Manuel Cubillos, confirmó que las fotografías de espíritus que deambulan por el ex hospital de Chuquicamata, Roy H. Glover, corresponden a almas que se han quedado atrapadas en el "limbo".
Para Cubillos, esta situación tiene su explicación muy lógica. "No hay que olvidar que los hospitales en general son siempre la antesala de la muerte. Un paciente entra y nunca sabe si va a salir vivo o muerto y ya se va creando un ambiente de incertidumbre. Ahora, cuando esto ocurre en los hospitales, generalmente hay personas que fallecen en forma trágica, cuando la persona deja de existir violentamente contra su voluntad queda siempre en el lugar y va a deambular por mucho tiempo".
El investigador agregó que en el caso particular de Roy H. Glover, aunque el edificio esté actualmente por miles de toneladas de material, las almas continuarán ahí y se dejarán ver en un momento. "Este espíritu está arraigado sentimentalmente con el lugar, ocurre que permanece en el lugar".
Añade que "siempre se va a exteriorizar, se va a ver, va a tener una demostración, porque sus asuntos no están terminados. Pienso que su objetivo también es entregar un mensaje, un mensaje espiritual. Creo que nos hemos olvidado que somos seres espirituales y debemos retomar el rumbo, quizás ese sea el mensaje que nos quieren entregar", precisó Cubillos.
Dijo además que "Dios nos tiene marcado un principio y un fin y cuando yo he puesto también trágicamente término a mi vida, yo la interrumpí, por lo tanto el periodo que me queda debo permanecer. Es como quedar en limbo".
Manuel Cubillos dijo que en el campamento minero también se presentarán estos fenómenos cuando se concrete definitivamente el traslado. "Existen y existirán. Estos fenómenos ocurren en todos lados. Chuqui tiene una historia con grandes tragedias, donde las personas murieron abruptamente. Va a existir un momento determinado en el futuro en que se harán presente".
Una vez que Cubillos realizó un pequeño análisis a las fotografías no dudó en afirmar que la fotografía publicada ayer corresponde a un niño y la de hoy a un médico.
Fuentes: La Estrella del Loa y Portalnet.cl
















No hay comentarios:

Publicar un comentario