sábado, 30 de julio de 2011

LA CASA MUJICA II - ¿INCENDIO PROVOCADO O ALGO MAS?


SIGUE LA HISTORIA DE LA CASA EMBRUJADA

EN PLENA COMUNA DE NUÑOA EN SANTIAGO

La mítica "casa embrujada" de Ñuñoa, ubicada en la esquinas de las calles Avenida Grecia, San Eugenio y Matta Oriente era reconocida por su imponente estilo arquitectónico y también como referente de mitos urbanos relacionados a la presencia de espíritus y fantasmas en el lugar.
Testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos alimentaron estas versiones durante años. Además, su aspecto lúgubre y mal cuidado, los vidrios rotos en las ventanas y el tono gris de las paredes ayudaban a acentuar el recelo por la edificación.
LA FAMILIA PROPIETARIA
Sin embargo, el origen de la vivienda no tiene nada de paranormal. Fue construida en 1915 por la familia Suárez Mujica sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados con el objetivo de que fuera el hogar de los patrones del gran fundo que era entonces Ñuñoa. Para la época fue considerada un verdadero lujo, ya que contaba con más de 30 habitaciones, 5 cocinas y 7 baños.
Hasta hace poco más de una decada vivió allí doña Elvira Suárez de Mujica, nieta del primer propietario de la mansión. La mujer falleció y la propiedad pasó a manos de sus siete hijos, quienes prefirieron no residir en ella y dejarla a cargo de la corredora Charles & Aubry.
La casona estuvo a la venta durante años sin concretar el negocio. Odette Aubry, dueña de la empresa de propiedades fue contactada hoy por Terra.cl, pero señaló que esta mañana -tras ocurrir el siniestro- los nuevos dueños de la casa la telefonearon para pedirle que no hiciera comentarios respecto a la propiedad. “Los dueños me llamaron y me pidieron que no hablara, porque ya están cansados de oír todo lo que se dice”, manifestó en alusión a las historias paranormales que se atribuyen a la imponente vivienda.
En varias ocasiones la casona estuvo a punto de ser vendida, pero cuando quería concretarse el traspaso, los nuevos dueños se arrepentían debido a los comentarios que caían sobre la mansión. Por su parte, la corredora de propiedades argumentó que su elevado precio era el impedimento principal de los eventuales compradores.
A principios de este año, la empresa de remates Macal se hizo cargo de la vivienda por petición de la familia Suárez Mujica, quien desde hace tiempo no utilizaba la vivienda con fines habitacionales y quería darle un mejor uso para que no permaneciera deshabitada y a merced de los indigentes que por las noches entraban a la propiedad para dormir bajo techo.

Después de revisarla por completo y dar cuenta de los daños estructurales que dejó la falta de mantención, ésta fue avaluada en una postura mínima de $148 millones y vendida en un remate en $300 millones a compradores que pidieron mantener el anonimato.
Pablo Stevenson, gerente de propiedades de Macal, no quiso referirse mayormente al tema y dijo que efectivamente se había llevado a cabo el remate el miércoles de la semana pasada. "Tiene mucho de mito urbano y eso dificulta su venta, pero igualmente se presentaron seis postores. No puedo decir más, porque los dueños actuaron a través de un representante y no sabemos quiénes son", dijo.
Al momento del incendio, el inmueble se encontraba en periodo de transición de venta y bajo el cuidado de un nochero, quien reportó haber escuchado ruidos esta madrugada. Tras recorrer las instalaciones advirtió que el fuego ya era incontrolable y salió del lugar.
GRAN VALOR HISTÓRICO
Según el arquitecto René Morales, la casona de avenida Matta corresponde al diseño europeo que dominaba las construcciones de la época. "Su valor va por ese lado, y también por su ubicación, ya que estaba emplazada en una esquina de gran notoriedad".
El profesional agregó que "más allá de los mitos y mentiras a su alrededor, (la casa) es un hito como referencia de estas reproducciones extranjeras. Si bien existían casonas similares en avenida España o avenida República, muchas han sido derribadas con el paso de los años", dijo lamentando el daño que sufrió por el siniestro.
PARAPSICÓLOGO
Contactado por Terra.cl, el parapsicólogo Carlos Meschi recordó la ocasión en que, hace casi dos años, acudió a la vivienda para "limpiarla" de los malos espíritus que supuestamente allí habitaban.
“Es una casona muy antigua y apenas entré me di cuenta de que estaba muy mal mantenida, abandonada y sucia. Pude sacar cuatro espíritus. Estaba toda hecha de madera, así que no me extraña que el incendio haya acabado con ella”, afirmó.
Durante la visita a la mansión, Meschi realizó varias averiguaciones para conocer su historia. “Me enteré de que hace mucho tiempo, estamos hablando de hace más de cien años, cuando quizás no se había construido la casa actual, vivía allí un matrimonio".
"El esposo tuvo amoríos con la empleada de la casa y ambos tuvieron un hijo. Cuando la esposa se enteró, fue superada por los celos y envenenó al niño y a la mujer. Más tarde, el hombre se enteró de lo ocurrido y mató a su esposa para luego suicidarse él. Esa es la historia que pude recabar”, relató.
Meschi agregó que “la gente que murió ahí tenía mucha rabia y odio. Esa podría ser la explicación de los ruidos y las almas en pena”.
Aunque el experto no descarta que el incendio se haya producido de forma intencional, “también ha habido casos en que las fuerzas oscuras inician el fuego”, dijo.
CAUSAS DEL INCENDIO

El fiscal adjunto de las comunas de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Carlos Gajardo, explicó que el siniestro que afectó a la casona posiblemente es de carácter intencional, ya que se descartó una falla eléctrica.
 
"La información que tenemos es que podría tratarse de un incendio intencional. Es de conocimiento público que esta es una casa abandonada y la principal causa de incendio, que pueden ser los cortocircuitos, en este caso está descartada", dijo.
 
Por su parte, el comandante Denis Cohn, del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, sostuvo que “la destrucción es total, se trata de un incendio muy violento, que consumió la propiedad de forma completa, así que todavía estamos investigando sus causas y el punto en donde se originó”.
 
Además, Cohn sostuvo que “el lugar quedó en condiciones muy peligrosas. Hay riesgo de derrumbes de techos y paredes, pero se han tomado todas la precauciones necesarias para cercar el lugar, y posterior a nuestra retirada va a quedar todo cercado para evitar accidentes durante el día”.

Se espera que durante la tarde, Bomberos cuente con un informe definitorio de lo sucedido. “Si bien se dice que el fuego empezó en la cúpula de la casa, esa cúpula tiene un efecto chimenea y las llamas pueden haber comenzado en distintos puntos. Estamos averiguando y ya entrevistamos al nochero de la mansión para que nos entregue antecedentes de lo ocurrido”, dijo.

(FUENTE: TERRA.NETWORKS CHILE)

lunes, 25 de julio de 2011

LA CASA MUJICA - I PARTE



LA LEYENDA DE LA MALDICIÓN DE LA CASA EMBRUJADA
Al capitán Mujica, de la Marina Real Española, le fue encomendada la tarea de proteger la Virgen del Carmen, regalo del reinado español a la nueva Iglesia Mexicana. El oficial juró a los Reyes, con su espada, que llevaría con orgullo tal labor.
Al encallar en México, las altas eminencias eclesiásticas, felices por la llegada de su venerada, rindieron un gran banquete de celebración en honor al guarda de la Virgen. A la fiesta asistieron las mujeres más hermosas de la región y se dice que entre ellas había una tal vizcondesa Saibfotkin.
Saibfotkin estaba comprometida con un coronel mexicano de apellido Iturbide, que, por esos años, se hallaba de campaña por las selvas mexicanas, pero corría el rumor de que había extraviado rumbo y los meses sin noticias predispusieron la actitud y el itinerario de la inmutable vizcondesa.
El capitán Mujica, hombre de amores pasajeros y muchas mujeres, cayó embelesado por la enigmática silueta de la realeza: se cuenta que Saibfotkin jugó con las expectativas de Mujica, como lo habría hecho con las del desaparecido coronel. Según los comentarios de la época, cuando Saibfotkin aceptó el cortejo del capitán Mujica, desapareció sin dejar rastro, sumiendo al mismo en la más plena de las angustias.
Mujica vio en la desaparición de Saibfotkin una gran afrenta hacia su persona y decidió jamás enamorarse o dedicarle fidelidad a una mujer.
Sumido en el fracaso emigró hacia el sur instalándose en Colombia.
En Colombia, y ya en un perfil bajo, sin las grandes reverencias del pasado, se casó dos veces, dejó hijos y alejó su rumbo evitando los lazos.
Recorrió Venezuela donde esparció su descendencia con innumerables mujeres utilizando variaciones de su apellido como "Mogica" o "Mugica", para evitarse persecuciones de hacendados u hombres importantes que veían mancillado el honor de sus hijas.
En Ecuador se vio involucrado en un robo de joyas y fue preso. Al año de presidio logró escapar y, en su huida, fue socorrido por una joven mujer, una bruja de las selvas, de la cual no existe registro de su nombre.
La leyenda narra que, ante los ojos de Mujica, la mujer le recordó a la ingrata vizcondesa Saibfotkin y motivado por una sed de venganza le enamoró. La bruja entregó su corazón y después que el capitán retirado sació su libido le abandonó.
En Perú, Mujica intentó rehacer su vida comprometiéndose con una acaudalada doncella de gran dote, a quien sedujo con sus experimentados conocimientos de galanteo, pero en plena boda apareció la bruja a quien dejó y, se relata, maldijo, en plena iglesia delante de la novia, familiares e invitados, al sorprendido militar.
La maldición de la bruja, al parecer, había sido conjurada para que Mujica jamás pudiere volver hacer feliz con una mujer, no alcanzaría tranquilidad y pasividad, y cualquier intento de prosperidad se vería enturbiado por la fatalidad, la desdicha y el olvido. Mujica no tomó en cuenta las palabras de la bruja, su matrimonio se realizó y continuó con todos sus planes.
Con el pasar de los meses la familia de la esposa de Mujica comenzó a tener diversos problemas financieros que en el transcurso de un año le llevaron a perder toda la fortuna. Solo lograron conservar la mansión donde vivían. El capitán intentó rehacer la fortuna familiar, pero toda empresa que realizó se sumergió en el fracaso.
Suponiendo que sus desgracias eran causadas por la maldición de la bruja, visitó a unos chamanes de la región quienes le recomendaron que la única manera de aminorar el gualicho era alejándose lo que más pudiera del norte, pues su conjuro era un hechizo norteño.
Mujica trató de vender la mansión, pero el padre de su esposa se lo impidió y debió esperar la muerte de éste para poder llegar a usufructuar del inmueble. La mansión habría sido vendida tiempo después perdiéndose, de aquí, el rastro del militar y su esposa. Existen diferentes versiones y la suposición más posible es que haya emigrado a Chile.
A partir de la venta de la mansión, los datos son vagos, Su viaje al país se habría dado muchos años después, ya muy viejo, solo y casi en banca rota.
El destino de la que era su esposa se desconoce.
El capitán Mujica intentó asentarse lo más al sur de Chile que pudo, para aminorar al máximo posible la maldición de la bruja. Terminó trabajando para un terrateniente de la zona que, como una ironía del destino, se llamaba Críspulo Mujica. El militar retirado sabía que no podían existir Mujicas que no procedieran de su descendencia directa, pero avergonzado por el que quizás podía ser algún hijo ilegítimo, ocultó su auténtica identidad (este mismo cambio de nombre ha hecho que los datos no sean del todo certeros).
Posteriormente el Capitán tendría la plena certeza de que su patrón era uno de esos tantos hijos que dejó esparcidos por América, pero decidió jamás revelárselo a Críspulo, aunque posteriormente el destino decidiría otra cosa.
Por esos años, Críspulo había encomendado la construcción en Santiago de una gran casa para vivir con su familia. Mujica le orientó en aspectos arquitectónicos para la misma, contándole detalles del origen del apellido que poseía y que en definitiva esa mansión debía proyectar lo que “Mujica” representaba. Críspulo quedó maravillado por los conocimientos de su fiel criado, que incluso él desconocía y le envió a Santiago para supervisar aspectos de la construcción.
Corría el año 1912 y, mientras se elevaba la mansión Mujica, Críspulo descubriría, entre las pocas pertenencias de su criado, la espada de capitán del glorioso militar. El antiguo guarda de la Virgen avergonzado, como nunca hubiese imaginado, confesó su verdadera identidad.
El terrateniente atormentado por una apremiante confusión al sentirse engañado por el destino, cayó enfermo muriendo meses más tarde.
La mansión sería terminada años después y en ella habitaría el capitán Mujica como uno más de los criados, en el total anonimato y en el más vil de los olvidos. Sometido al servicio de sus propios nietos que jamás supieron quien era él.
El longevo hombre que había logrado esquivar a la muerte sucumbió a su asedio. Se dice que en su lecho de muerte, en una pequeña pieza de los criados, en el lugar más masmórrico de la mansión, recibió una única visita de una misteriosa mujer que jamás se supo su nombre, pero que Mujica conocía muy bien y que le recordó que con su muerte la maldición no terminaría, dejando todo lo que llevara su nombre en la más profunda de las tinieblas.

- La famosa espada del capitán Mujica, de oro y brillantes, estuvo en despliegue en una caja negra con fondo rojo por muchos años en el Museo del Carmen. Fue robada alrededor de 1974.
- Existen otras mansiones Mujica alrededor de América. Algunas aún no han desaparecido.
- La idea de mansión embrujada se vincula en la mente del colectivo a aquel lugar con almas en pena que vagan dentro de la casa después de haber muerto violentamente. Pero una casa embrujada, también puede serlo por acarrear con una maldición o brujería, de la casa misma o de quienes la habitan.
- La casa Mujica estaba embrujada por la maldición nefasta conjurada por la bruja, la que, según entendidos, permanecerá para siempre.

sábado, 16 de julio de 2011

REUNION DE EXORCISTAS EN POLONIA


DEBATEN SOBRE VAMPIRISMO

Cerca de 300 sacerdotes y laicos se reúnen en un monasterio para actualizar conocimiento sobre la expulsión de demonios, avances en materia de esquizofrenia y sobre la moda del vampirismo.
El evento esa vetado para la prensa
Unos 300 exorcistas, sacerdotes y laicos procedentes de varios países de Europa, Africa e India se reúnen toda esta semana en el monasterio de Jasna Gora, el santuario marial de Czestochowa (ubicado al sur de Polonia), anunció la estación local de Radio Jasna Gora.
Esta reunión bienal fue consagrada este año “a la actual moda del vampirismo en Europa y en el mundo, a la esquizofrenia y a otras perturbaciones mentales, al ocultismo y al espiritismo, así como a las mentiras del Maligno durante el exorcismo”, precisó la emisora.
A este encuentro, vetado para los medios de comunicación, asistieron también “sacerdotes y laicos que colaboran con los exorcistas, o practican ellos mismos el deber de liberación, cuando no se trata de posesión sino de otras formas de hostigamiento de los malos espíritus”, declaró a la radio el padre Andrzej Grefkowicz, exorcista de la archidiócesis de Varsovia.
Fuente: La Nación de Chile