sábado, 22 de septiembre de 2012

CUTUN Y SUS ENTRESIJOS


ENTREVISTA A DON FERNANDO MORAGA * UNA CITA CON LA HISTORIA

Don Fernando era una persona clave dentro de la historia de Cutún. Periodista, empresario e historiador, falleció en Octubre de 2010, gracias a esta persona hemos logrado restaurar en parte esta historia, no sólo por la seriedad de la investigación que llevó en esos tiempos sino también por las interesantes teorías que trata de entregar a esos extraños fenómenos. 

¿Qué antecedentes históricos usted, nos puede aportar con respecto al sector del pueblo de Cutún?

Fue un sector donde se produjo un gran combate llevado a cabo durante el período de anarquía en Chile (1924-1931). La batalla enfrentó las tropas de Freire, que eran representadas por gente de la región y las tropas de Prieto, representadas por milicianos de Santiago. El combate fue conocido como el "Combate de Cutún". En tal combate participaron las tropas del gobernador Varela y se produjeron muchas muertes por ambos bandos.

También existen antecedentes que en Cutún se realizaron las primeras crianzas de animales herriles en la región especialmente burros.

No solo Cutún posee su historia en la región, también en muchos sectores del valle por los años 1920 -1940 se albergaron una gran cantidad de de persona que se desplazaron desde las salitreras del norte de Chile. Tras la decadencia de las salitreras, muchas de esas personas se sintieron atraídas por los lavaderos de oros que se ubicaban en distintos sectores del Valle, de hecho Quebrada de Talca fue un referente aurífero de la época incaica.

Pese que a Cutún aún conserva su geografía en cierto modo rústica hoy en día cuesta diferenciar el lugar original donde habitó Nicasio por las Nuevas construcciones

Eso se debe principalmente a procesos sociopolíticos, bajo el gobierno militar se realizó un fuerte traspaso de tierras desde lo que fue la Corporación de Reforma Agraria (CORA) a manos de la UDEPA. Por lo que luego de la disolución de la CORA el traspaso de tierras fue muy fuerte. Bajo estas condiciones, estimo que no debe quedar más de un 20% de la población original.

¿Qué antecedentes posee con respecto a las creencias religiosas de Nicasio?

Nicasio era una persona creyente, educado dentro de los cánones del catolicismo. Sin embargo también estaba influenciado por las creencias ocultistas de una de sus abuelas que era catalogada como una especie de Machi y su otra abuela que vivía en Almirante la Torre también se dedicaba al ocultismo.

Muchas personas asocian la repentina bonanza económica de Nicasio con un supuesto entierro que habría encontrado, ¿Qué hay de cierto en eso?

La repentina bonanza económica de Nicasio se debió a algo puramente circunstancial. Nicasio era una persona que siempre estuvo motivada por su familia, por lo que siempre se esforzó al máximo. Luego de su vivencia en Cutún, la CORA lo envió al sector de Hornitos, en la parte alta del río de Copiapó (tercera región de Chile). El terreno que se le entregó estaba cercano al del empresario Jaime Proens, que en esos tiempos empezó a cultivar la uva.

Luego de un tiempo hubo ofertas de empresas extranjeras para sembrar melones, y fue ahí donde Nicasio incursionó y empezó a surgir. Tuvo la suerte de tener una escasa competencia en aquella época y la suerte de encontrarse con un cambio repentino del dólar de 40 pesos chilenos a 120 pesos chilenos.

¿No le parece extraño que en caso de producirse el movimiento de objetos como huesos, clavos, debido a una transportación asociada a un estado mental de Nicasio los huesos desaparecieran?

Estos movimientos de objetos como ya comenté alguna vez estaban asociados a un estado de "desenergización" producido en Nicasio, estado producido en el ser humano bajo fuertes condiciones de stress lo que podría producir el movimiento involuntario de objetos. En mi opinión los clavos y huesos que sostuve en mis manos eran del sector, clavos oxidados, huesos de aves, herraduras oxidadas, en fin todo aparentemente era del lugar. Lo que pude apreciar es que ningunos de esos objetos se desaparecían o deshacían, en especial los huesos. Y en caso de que así hubiera sucedido, podría haberse debido a un cambio repentino de temperatura a que un objeto es sometido. Por ejemplo, en la artesanía diaguita cuando los arqueólogos desentierran parte de esta, si no lo hacen con un procedimiento adecuado esta se deshace.

¿Qué antecedentes maneja con respecto a epidemias producidas en la región y que hubiera afectado específicamente a la zona del Valle del Elqui?

En 1885 la Viruela prácticamente diezmó la población minera, quedando muy pocos sobrevivientes de la población primitiva.

En 1915 Hubo un nuevo brote de viruela y esta vez se le unió el cólera, lo que provocó un nuevo descenso de la población.

 ¿Qué significó para usted, don Fernando el caso Cutún?

En cuanto a hechos parapsicológicos que he investigado y vivenciado te diré que este ha sido el más interesante dado lo increíble de los sucesos.


Agradecemos la gentileza de Sergio Alcayaga y Raúl Núñez para reproducir este trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario