sábado, 18 de agosto de 2018

SOBRE MOAI DEL MUSEO FONCK EN VIÑA DEL MAR


ALCALDE DE RAPA NUI EXIGE DEVOLUCIÓN DE MOÁI UBICADO EN FRONTIS DE MUSEO VIÑAMARINO

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, exigió la recuperación del moái que está ubicado en el frontis del Museo Fonck, en Viña del Mar.

La polémica reflota luego de que se informara de las gestiones del Gobierno para recuperar el moai que actualmente está en el Museo Británico de Londres.

Las declaraciones surgen también a propósito de los dichos del concejal de Viña del Mar Jaime Varas, quien aseguró que sería un error llevarse la pieza desde el museo Fonck, argumentando que fue donado por los ancianos rapanui a la ciudad jardín, lo que fue desmentido por Pedro Edmunds Paoa

“Antes de mirar hacía fuera hay que ver lo que pasa en el país”, dijo el jefe comunal de la isla. También manifestó que mientras para el resto del mundo los moái son figuras turísticas, para los rapanui son sus ancestros y deben ser devueltos.

“No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual“, dijo la autoridad.

Pese a lo mencionado por el alcalde, el concejal viñamarino Jaime Varas insistió en iniciar gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que el moái no sea retirado del frontis del museo Fonck, por estar arraigado en la comuna y ser un atractivo turístico.

Posible reemplazo
Respecto de este tema, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, dijo que propondrán a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reemplazar el moai por otro de similares características.

En esa línea, Pérez aseguró que dado el rescate patrimonial internacional, en alusión al caso de Londres, es una buena señal partir por casa, considerando que hay monumentos en otros punto del país, no sólo en Viña del Mar: uno en el Museo Histórico de Quinta Normal, Biblioteca Nacional y La Serena. Incluso este último fue enviado a una feria en Europa hace años, volviendo quebrado sin solución.

El alcalde de Rapa Nui, aseguró además que harán gestiones con los museos privados que también tienen piezas históricas, para poder recuperarlas.

Fuente: biobiochile
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Carmen Paz González







No hay comentarios:

Publicar un comentario