miércoles, 5 de diciembre de 2018

IMPORTANTE HALLAZGO EN BALNEARIO DE SANTO DOMINGO - CHILE


HALLAN OSAMENTA DE PERSONA QUE HABRÍA VIVIDO EN CHILE HACE MÁS DE 1.200 AÑOS

Por orden del Ministerio Público, fue personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio quienes comenzaron las primeras pericias a estos restos.

Un número aún indeterminado de huesos humanos de larga antigüedad fueron hallados en medio de la construcción de una vivienda particular en el balneario de Brisas de Santo Domingo, en la comuna del mismo nombre.

Este descubrimiento fue realizado por trabajadores de estas faenas, quienes avisaron a Carabineros. Luego, y por orden del Ministerio Público, fue personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio quienes comenzaron las primeras pericias a estos restos.

Cultura Bato

Tras percatarse de la antigüedad de estos restos, la PDI contactó al actual director del Museo de Historia Natural de San Antonio y ex visitador del Consejo de Monumentos Nacionales, José Luis Brito, para comenzar a trazar una hipótesis sobre el posible origen de este hallazgo. 

Brito señalo Radio Bío Bío que este hallazgo podría tratarse de restos propios de la cultura precolombina Bato, que habitó este sector hasta alrededor del año 800 después de Cristo. Además, se asemejaría a las características de un hallazgo arqueológico realizado a inicios de la década del 2000 en las cercanías de ese sector.

Ahora, estos restos humanos serán analizados por especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales, para así determinar su origen, real antigüedad y destino final. Además, se ordenó a las personas a cargo de la construcción particular donde se realizó este hallazgo, proteger el área donde se encontraron estas osamentas, para así garantizar que no se provoque algún grado de destrucción a otras piezas bioantropológicas que puedan permanecer en ese lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario