lunes, 21 de enero de 2019

UN LIBRO RARO - CODEX SERAPHINIANUAS


CODEX SERAPHINIANUS: EL PERTURBADOR LIBRO QUE AÚN NADIE HA PODIDO ENTENDER QUÉ ES LO QUE DICE


Dentro de la amplia variedad de libros que podemos encontrar actualmente, hay uno que llama particularmente la atención.

Se trata del Codex Seraphinianus, una obra que, al parecer, se trata de una enciclopedia visual de algún mundo desconocido, y en el que podemos encontrar todo tipo de fantásticas criaturas.

Su autor es el artista, arquitecto y diseñador industrial italiano Luigi Serafini, quien lo creó entre 1976 y 1978.

Está escrito en un extraño lenguaje que hasta el día de hoy no ha podido ser descifrado. Los expertos creen que su sistema de escritura fue diseñado especialmente para la obra.

Si bien no se ha podido comprender cómo funciona el lenguaje del texto, se han descubierto algunas claves que podrían ayudar a cumplir con este objetivo.

Por ejemplo, todo hace suponer que está basado en los sistemas de escritura occidentales, es decir, con filas cuyo sentido van de izquierda a derecha. Además cuenta con mayúsculas y minúsculas.


En 2009, Serafini señaló que no existía un real significado oculto detrás de su escritura. En ese sentido, agregó que su intención era la de simular la sensación que tienen los niños pequeños al hojear un libro, el que aún no pueden entender aún cuando para los adultos sí tiene un significado.

Pero como si el incomprensible lenguaje empleado no bastara, el Codex viene además con una serie de dibujos bastante detallados que obligan al lector a escarbar en lo más profundo de su imaginación.

Hechas también por Serafini, las ilustraciones generalmente son representaciones surrealistas de diversos aspectos de la cotidianidad.

Una pareja teniendo sexo que poco a poco se van transformando en un caimán, así como también una extraña operación presenciada por esqueletos son sólo algunos de los dibujos que aparecen en la obra.

Además podemos encontrar seres mitad caballo, mitad cuncuna, aunque también hay otros diseños más sencillos como mapas o rostros humanos.

Al respecto, el filósofo y académico estadounidense Douglas Hofstadter ha señalado que muchas de las ilustraciones son “grotescas y perturbadoras, pero otras son visionarias y de gran belleza”.

“La inventiva que tuvo para llegar a todas estas concepciones de una tierra hipotética es asombrosa. Algunas personas con quienes he compartido este libro les resulta atemorizante o perturbador, de alguna manera”, agregó.

No obstante, advierte, pareciera ser un libro hecho sencillamente “para glorificar a la entropía, el caos y lo incomprensible”.

Tal como recoge un artículo de revista Paula, fue publicado por primera vez en 1981, e incluye 360 páginas que rápidamente llenan de intriga al lector.

Hasta hace algunos años encontrar un ejemplar era un tanto complicado. No obstante, al notar el interés que generaba, la editorial italiana Rizzoli decidió lanzar una reedición que trabajó junto al autor y que posee nuevas ilustraciones.

Pero no sólo eso, ya que además incluye un nuevo capítulo en el que Serafini explica cómo llegó a crear esta extraña obra, aunque siempre con un toque de misterio. Según mencionó, simplemente siguió las indicaciones que le dio un gato de la calle a través de la telepatía.

Bautizado como “el libro más raro del mundo”, el Codex Seraphinianus sin duda se ha transformado en un objeto de culto. ¿Llegaremos algún día a saber qué es lo que exactamente dice? Sólo Serafini lo sabe


Biobochile.cl
Por: Camilo Suazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario