domingo, 31 de octubre de 2010

TODO INDICA QUE NO ERA VIAJERA EN EL TIEMPO

Investigadores desmienten las teorías absurdas sobre el móvil en la película de 1928 'The Circus'
Mucho se ha oído ultimamente sobre una escena pintoresca que ha visto la luz en el DVD de una película de Charlie Chaplin. La película en cuestión, de 1928, es The Circus, y en la escena que os mostramos al final de la noticia se aprecia a una mujer pasando por delante de la cámara con una especia de teléfono movil, no sólo por forma de agarrarlo sino también por ir ella moviendo los labios.

Esta secuencia a dado la vuelta al mundo, oyendose rumores de lo más peculiares, desde que se trata de una viajera en el tiempo, que ha pasado sin querer por delante de la cámara, hasta que se trata de una persona con tecnología punto para la época.

A mi, por mucho que me guste lo paranormal, no me convence la teoría de la viajera en el tiempo pues, sobre todo, si dispone de esa tecologia tendría un mejor movil, con manos libres al menos.

LiveScience decidió acudir a los expertos en la materia, y todos parecen coincidir en que el dispositivo no es más que una prótesis de oído conocida una trompetilla (como el de la foto). Uno de los expertos ha declarado: "Antiguos mecanismos o audífonos de resonancia auditivos no eran necesariamente largos y redondeados. Algunos compactos y con formas rectangulares cortas no eran inusuales. Además, creo que el que esta mujer, para ser de más de 50 años de edad, usara un diseño de finales del siglo diecinueve no sería una exageración."

A todo ésto han añadido: "Ahora, realmente no puede explicar por qué la mujer parece estar hablando. Pero yo creo que es justo decir que sería un juicio apresurado admitir la posibilidad de que se trataba de un audífono que llevaba en la oreja."

Ciertamente me preocupa más que sea un movil o un audífono que el hecho de hablar sola, pues en la época, dado que las películas eran mudas, no era extraño que el director gritara las ordenes a los actores, y ella pudiera estar respondiendo al mismo.

Os dejamos el vídeo y esperamos vuestras opiniones, aunque tampoco me quita el sueño dicha secuencia que, casi con total seguridad, jamás sabremos lo que es salvo conjeturas de todo tipo:

Fuente: CSMonitor

 

sábado, 9 de octubre de 2010

CUTUN: Historias ocultas detrás de una investigación


Discovery  Channel * Historias de Ultratumba


En conversaciones con el investigador  de temas paranormales Sergio Alcayaga, miembro del IIEE, nos confesó,  estar bastante  enfadado con algunas personas del periodismo y medios de comunicación chilenos. Textual nos expresó:
Efectivamente, he escrito una queja a “Discovery  Channel” para expresarle mi descontento al saber que han estado indagando en la zona de  Cutún, lugar donde yo viví con mi familia varios años, y fui testigo en primera instancia de los extraños hechos ocurridos en la zona. Incluso conozco personalmente todos los protagonistas de la época que sufrieron este tema. Les reafirmé que  la razón por la cual yo plasmé el resultado de mis  investigaciones  en la WEB del IIEE, no fue por un protagonismo personal, sino en vía de la investigación propiamente tal, pues este caso estaba siendo olvidado, y era necesario que quedará registrado en forma escrita. En este punto, cabe destacar la ayuda que nos brindó el profersor e historiador serenense Fernando Moraga Acevedo, recientemente fallecido.
El paso del tiempo, me ha hecho pensar y reafirmar que en mi  país hay pocas ideas e iniciativas al respecto de estos temas, pues mis trabajos han sido copiados, referenciados por otros medios de comunicación y muy pocas veces  han reconocido el méritos del autor. Los periodistas que han utilizado este tema, no han realizado el esfuerzo tanto material como de desplazamientos que yo he incurrido.  Yo me he esmerado en utilizar  “Medidores de campos  electro-magnéticos” - puedo asegurar que este aparato ningún investigador asociado al tema paranormal lo utiliza en Chile -  sea  por su alto costo y no fabricarse en este país; sensores y medidores de temperaturas, cámaras con visión nocturna, y grabadoras digitales con el fin de grabar psicofonías, y realizar continuas visitas al lugar para reconstruir hechos y memorial de algunos testigos.
Todo lo anterior no lo expreso con el fin de “figurar”, que tanto se usa en Chile en nuestros temas, sino con el propósito de poner ciertas cosas en su sitio, y que de alguna vez por todas  se reconozca los orígenes de una investigación, y quienes realmente nos dedicamos a esta temática  en forma privada y discreta, sin sensacionalismo ni cámaras de por medio.
Escribir de oídas, y de revivir escritos de otros es fácil. Lo difícil es comenzar y hacer renacer un tema que ya estaba olvidado, y listo para guardarse en el baúl de los recuerdos de este país. Es lo que hice conjuntamente con el IIEE de Chile.
Sin duda, Sergio Alcayaga, colega de aventuras nuestro, le conocemos muy bien, y sabemos de su “buen hacer y la excelente persona que es”,  por tal razón, terminamos esta nota reafirmándole nuestro apoyo pues sabemos que lo expresado por este investigador es totalmente cierto y confirmable al cien por ciento.
Rubén Hernández



viernes, 8 de octubre de 2010

LA SERENA, PIERDE UN REFERENTE CULTURAL

FERNANDO MORAGA ACEVEDO

DESCANSE EN PAZ

Actas de Grimorio se adhiere al duelo por el fallecimiento del  periodista, historiador y profesor Señor Fernando Moraga Acevedo con quien tuvimos el placer de compartir, recordar y recopilar  los hechos que ocurrieron en la localidad de Cutún en el año 1976. Sergio Alcayaga y Raúl Núñez le agradecen habernos dejado una información valiosa y de primera mano en nuestros archivos. Hasta siempre, profesor.


A PROPÓSITO DE GRIMORIOS



EL LIBRO NEGRO – ANTIGUO GRIMORIO

El “Libro Negro” es un breve tratado de Ciencias Ocultas. Antiguo Grimorio reproducido en 1830 por el Doctor Hector Hacks, del grupo esotérico “Hermes” de París.
En estos momentos un artículo de Rabdomancia está disponible en la WEB del IIEE http://www.iiee.cl, disciplina ancestral que es, la siempre eterna búsqueda del hombre del líquido vital, el agua, y también de la riqueza, el oro.
La rabdomancia o radiestesia, es practicada por muchas personas, ya sea empleando la varita de avellano o un péndulo debidamente preparado. Nosotros le presentamos en exclusiva una foto donde Juan Díaz, del IIEE de España,  utiliza un péndulo en la iglesia principal de la localidad de Montalbán (Teruel, España) en el año 2002. En esta iglesia estaban enterradas varios cientos de personas debido a una cruel peste que había azotado la localidad  varios siglos atrás… la varita acusó la búsqueda moviéndose en circulo y  de forma muy rápida.  Efectivamente, las excavaciones sacaron a luz cientos de cuerpos de personas de la época.  
Hay que dejar en claro, que no todas las personas son propicias a efectuar tales prácticas con resultados favorables. La existencia de un flujo aún sin determinar de energías entre el elemento ejecutante y la antena receptora (la varita o el péndulo) es esencial para lograr algún resultado positivo.


martes, 5 de octubre de 2010

                                  GRIMORIO
                               ¿Qué significa?

La palabra «grimorio» procede, según la Real Academia Española de la lengua, del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, «gramática», según el Trésor de Langue Française. Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria, y controlados pues por la Iglesia Católica, mientras que la mayoría iletrada sospechaba que los libros no eclesiásticos eran mágicos. De esta forma, «gramática» también denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica.
Seguramente el grimorio más influyente en todas las obras teúrgicas posteriores es el Sobre los Misterios Egipcios de Jámblico de Calcis. Escrito hacia finales del siglo III d. C. cuando todavía no se les daba ese nombre a tal género de libros. También se les conoció, ya en la Edad Media, como Libros Negros.

Otros grimorios históricos de interés incluyen:

·         El Grimorio de San Cipriano o Ciprianillo.
·         El Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago.
·         El Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni o Libro del Papa Honorio III.
·         El Poule Noir.
·         La Clave Mayor de Salomón.
·         El Lemegeton o Clave Menor de Salomón.
·         El Gran Grimorio.
·         El Grimorio Secreto de Turiel. Edición muy polémica de Max Turiel. ISBN:978-84-96785-31-1.
A finales del siglo XIX, algunos de estos textos como el de Abra-Malin y las Claves de Salomón fueron reivindicados por organizaciones mágicas para-masónicas como la Orden Hermética del Amanecer Dorado y la Ordo Templi Orientis. Aleister Crowley, gran promotor de estos grupos, dio pie para basar en ellos diversos movimientos modernos como la Wicca, el neo-satanismo, y la magia del Caos. Desde el siglo XIX ha existido también un pequeño sector económico dedicado a la venta de grimorios falsos o mal traducidos (la mayoría de los textos originales están en francés o latín, y son muy raros). No obstante, existen traducciones fieles de la mayoría de libros indicados.
Existen algunos grimorios de ficción contemporáneos. El más conocido de todos ellos probablemente sea el Necronomicón, un supuesto libro mágico de las obras de H.P. Lovecraft inspirado por la mitología sumeria y el Ars Goetia, una parte de la Clave Menor de Salomón que trata sobre cómo invocar demonios.
El manuscrito de Voynich podría también tratarse de un grimorio, aunque su texto nunca ha sido descifrado, o también puede ser un fraude de siglos de antigüedad.