lunes, 17 de agosto de 2015

RAPA NUI PARADISIACO PERO .... ¿UN "CACHO" PARA CHILE?

TENSIÓN EN RAPA NUI POR COBRO A TURISTAS EN SITIOS SAGRADOS

CONFLICTO. Carabineros detuvo a dos integrantes del Parlamento por pedir dinero en accesos al parque, incautando tickets de venta desde su oficina.

Preocupación existe en el Gobierno por la medida implementada por el Parlamento Rapa Nui, agrupación autónoma que desde el 26 de marzo mantiene restringido el acceso a cuatro sitios de interés turístico, y que este sábado decidió realizar el cobro por ingresar al Parque Nacional, situación por la que dos integrantes de la organización étnica, Mario Tuki y Leviante Araki fueron detenidos.

Al respecto, la gobernadora provincial de Rapa Nui, Marta Hotus Tuki, explicó que el conflicto se arrastra desde fines de marzo, derivado de una promesa del Gobierno de implementar una ley de migración y una coadministración del Parque Nacional.

"La policía actuó de acuerdo a la Constitución vigente, ya que ningún grupo o persona jurídica puede arrogarse facultades que no son de ellos (...) Ellos fueron puestos en libertad y quedaron con prohibición de acercarse a los sitios, además se incautaron los tickets que se iban a vender, en forma de prueba para la Fiscalía", señaló la gobernadora.

La autoridad reconoció que existe tensión y que este domingo llegó un crucero de 1.500 pasajeros, por lo que se realiza un monitoreo policial en los cuatro puntos cuyo acceso permanece controlado por el pueblo Rapa Nui.

DERECHOS ANCESTRALES

Por su parte, Hugo Teave, director de los jefes de clanes de la nueva administración Rapa Nui, señaló que su lucha es ancestral por el derecho que poseen de los sitios de interés donde permanecen restos arqueológicos que no estaban siendo protegidos de la manera adecuada.

"Se realiza un cobro voluntario que nos permite mantener a las personas que se están haciendo cargo del cuidado del parque, por ahora no hemos continuado, pero volveremos a hacerlo porque son nuestros derechos como dueños ancestrales de esta tierra. No existía un resguardo adecuado por parte de Conaf, que solo estaba en dos puntos y dejaba de lado otros con gran cantidad de restos arqueológicos", concluyó Teave.

El conflicto se arrastra desde hace años, porque no se ha implementado una ley migratoria que regule la permanencia de los turistas, así como tampoco un resguardo eficiente del patrimonio cultural. En abril pasado el Ministerio del Interior firmó un compromiso con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua en el que se revisaría la administración del Parque Nacional, pero para concretarlo se decidió hacer una Consulta Indígena en la que se resolverían las características de dicha administración, no obstante el Estado carece de credibilidad entre los isleños.

Karen Unda

No hay comentarios:

Publicar un comentario