lunes, 12 de octubre de 2015

LEYENDAS DE SAN ANTONIO - EXCELENTE RECOPILACION

 DE LO REAL A LO FANTÁSTICO

Resulta un hecho afirmar que San Antonio ha sido un lugar de inspiración para muchas personas, tanto dentro como fuera del país.

Ya sea por sus pintorescos barrios o su comunidad humilde, o porque diversos poetas nacionales dedicaron unas cuantas líneas al puerto dentro de su literatura, lo cierto es que hasta nuestros días la ciudad sigue siendo un epicentro de cultura y de historia de la cual muchos se siguen nutriendo.

Y dentro de estas categorías podemos encontrar las diversas leyendas que rodean a nuestra comunidad, las cuales pese a los pasos agigantados del tiempo y la modernización, aún permanecen dentro del consciente colectivo y rural de las personas de San Antonio.

Sean cuentos verídicos o de ficción, lo cierto es que hasta nuestros días las leyendas continúan formando parte de nuestra cultura y atrayendo tanto a adultos como a niños, quienes se fascinan al escuchar historias que nos muestran un mundo de fantasía y misterio.

Estas son algunas de las leyendas más famosas que posee el puerto.

LA PIEDRA DE LA VIUDA

Por el sector de Llolleo alto, al interior de la actual escuela Cristo del Maipo, se ubica el lugar de origen de una de las leyendas más antiguas de nuestra zona: la "Piedra de la Viuda". Una roca que según cuentan en sus alrededores, alberga en su interior el alma de una madre junto a sus tres hijos.

La historia dice que cerca de ese lugar vivía un feliz matrimonio compuesto por una señora junto a su esposo y sus tres hijos. El padre era una persona trabajadora y esforzada, mientras que la madre era muy cariñosa y se dedicaba a las labores del hogar.

Un día, el padre murió debido una extraña y grave enfermedad. De pronto, los gastos se hicieron enormes llevando a la familia a la ruina económica. Entonces, la madre tuvo que mendigar por las calles de la ciudad. No había dinero para el día a día. Ante eso esta mujer debió dejar de lado la vergüenza y buscar una mano solidaria que le ayudara en esos difíciles momentos.

No era fácil, pero debía hacerlo.

Frustrada por no poder ayudar a sus hijos y desilusionada con la gente por no prestarle ayuda, la leyenda cuenta que la mujer rogó a Dios que la convirtiera en piedra para así no ver sufrir a sus niños.

Eran tan reiterados sus sollozos al cielo que, según la historia, un día de la nada, apareció una enorme roca junto a tres pequeñas en el sector alto de Llolleo.

Nadie sabe cómo, pero la formación rocosa estaba ahí. De la humilde mujer y sus tres pequeños hijos nunca más se supo.

Se dice que cuando el poblado creció, especialistas intentaron dinamitar la roca para dar paso a nuevas viviendas. Por más intentos que realizaron, no fue posible romper las piedras y estas siguen ahí inamovibles.

LOS TRES HERMANOS

La siguiente historia está basada un caso real. Cerca del sector de la playa de Llolleo surgió la leyenda de "Los tres hermanos".

Los relatos populares cuentan que los hermanos Kifafi, muy conocidos por toda la comunidad en esos días, se encontraban bañándose cerca del estero San Pedro, cuando uno de ellos quedó atrapado en el fango que había en el fondo del agua.

Al ver la situación, los otros dos decidieron ayudar a su hermano a salir de las aguas; sin embargo, no pudieron sacarlo y los tres perecieron fatalmente en el lugar.

La tragedia generó tal conmoción en la ciudad que las personas, poco después de haber ocurrido el accidente, juraban haber visto a los tres hermanos saliendo de los mausoleos como vampiros y causando terror a toda persona que se encontraban.

OJOS DE MAR

Nuevamente en las playas de Llolleo encontramos otra leyendas que han traspasado las barreras del tiempo y se ha mantenido hasta nuestros días en la cultura sanantonina. Se trata nada menos que de los Ojos de Mar de Llolleo.

La historia cuenta que cierto día, un grupo de pescadores salió a la mar en busca de su sustento y para su fortuna, lograron atrapar dos hermosas sirenas, las cuales confundieron con dos grandes albacoras.

Al no percatarse de lo que habían capturado, los pescadores regocijados con su botín decidieron preparan una gran fiesta para toda la comunidad en donde mucha gente comió y bebió.

Al momento de preparar la cena, uno de los pescadores decidió sacarles los ojos a las dos sirenas, debido a la mirada extraña que estas tenían y los arrojó a la playa. Al día siguiente, en el lugar donde el pescador había arrojado los ojos, los habitantes se encontraron con dos gigantes ojos de mar. Según cuenta la leyenda, si uno se acerca mucho se puede ver en el interior de los espejos de agua los ojos de las sirenas.

EL TUE TUE

Pese a que esta leyenda es común en otras regiones a nivel nacional, el Tue Tue sigue siendo una de las leyendas de las que más se escucha comentar entre los habitantes antiguos de San Antonio.

La historia señala que los Tue Tue son brujos que se transforman en pájaros con forma de cabeza humana, usando sus orejas para volar. Éstos suele aparecer siempre en las noches y graznan un sonido muy extraño del cual deriva el nombre "tue-tue".

Se dice que si alguna persona ve pasar a estas misteriosas aves de noche, no se les debe maldecir su canto ni su vuelo, ya que según advierten los que los han visto, si uno llegara a interrumpir su vuelo, estas llevarán al desafortunado a cualquier parte que ellos quieran e inclusive llegar a matarlo.

Según cuenta la leyenda, para poder matar a estos extraños pájaros se debe dibujar una estrella de David en el suelo con un cuchillo en el medio. El Tue Tue al momento de pasar, caerá enterrado por su cabeza.

REAL Y FANTÁSTICO

¿Cómo es que se originan las leyendas y que tan verídicas son?

Rubén Santibáñez, destacado docente retirado y escritor de la provincia, ha recopilado varias leyendas populares de nuestra comuna, poseyendo un vasto conocimiento sobre el impacto cultural de éstas y sus orígenes.

El escritor Rubén Santibáñez ha recopilado una serie de leyendas populares  de la Provincia

Una de las cosas que expresa sobre la formación de estas historias es que cada una de ellas se construye en base a un hecho ocurrido en la vida real, haciendo que la transmisión oral de las leyendas pase por una serie de versiones, naciendo así el carácter fantástico e irreal de éstas.

-En parte, casi todas las leyendas se construyen en base a un suceso real que ocurrió hace mucho tiempo. Sin embargo, debido a que la transmisión es oral, se crean diversas versiones que la gente va contando, haciendo que adquiera un carácter más fantástico.

-Más que eso, la leyenda en sí trata de dar una explicación más fantástica a un suceso que muchas veces no tiene cierta explicación lógica; por ejemplo, recuerdo que cuando yo era niño escuchaba mucho la historia del viejo del saco. Me llamó tanto la atención esa historia que decidí investigar sobre eso.

-Que esa leyenda se basó en un hecho real del asesinato de un niño que ocurrió en España a inicios del siglo XX. Según la prensa de la época, una banda había secuestrado a un niño, metiéndolo en un saco, con el fin de curar a un amigo de ellos que tenía tuberculosis, haciéndole beber la sangre del muchacho.

-Sí, fue tanto el impacto que generó el abominable crimen, que muchas madres de la época asustaban a sus hijos diciendo que el "viejo del saco" se los iba a llevar. Así fue como nació la leyenda.


Santibáñez expone que para finales de este año, una de sus metas es sacar a reedición un libro dedicado a las leyendas de San Antonio publicado en los años noventa por el destacado escritor Ascencio Ronda Gayoso. J

Fuente: El Lider de San Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario