jueves, 15 de octubre de 2015

VALPARAISO Y SU LIBRERIA MAGICA

Subiendo por avenida Uruguay, entre las calles Victoria e Independencia se ubica la librería 'Milán'. Un local que parece haber sido congelado en el tiempo, desde que fue inaugurado en el año 1936 por el italiano Silvio Poletti Trussardi, fallecido en 2002, pero su legado fue continuado por su hijo Iván Poletti Barrios, quien es el actual dueño y atiende personalmente a su fiel clientela.

Una vitrina a la antigua que luce su mejor mercadería es la fachada del local que destaca entre los boliches, panaderías, tiendas de carcazas de celulares, ventas de artículos electrónicos y las importadoras que poco a poco van reemplazando al comercio tradicional porteño.

Autitos construidos a escala y de colección, maquetas para armar como hobby de barcos, vehículos, tanques, aviones; soldaditos de plomo, locomotoras, animales de plástico, cascabeles, sorpresas para los cumpleaños, petacas, cigarreras, y toda clase se artículos de escritorio se pueden encontrar en su interior.

Todo muy bien distribuido y ordenado en secciones y vitrinas de vidrio. Un deleite visual para quienes gozan con los objetos de extrema nobleza, donde prima el valor histórico y, por qué no, sentimental por sobre lo monetario. Precios económicos que además están visibles en etiquetas escritas a mano.

EL LEGADO DE DON SILVIO

Iván Poletti nos recibe amablemente en su librería para contarnos sobre el origen de 'Milán'. Aprovechando el día lluvioso de ayer miércoles, donde no hubo mucho flujo de clientes como es costumbre en el local, que por lo general pasa lleno de gente.

"Yo trabajo aquí desde los siete años. El primer dueño de la librería fue mi papá Silvio Poletti, él era hijo de inmigrantes italianos en Brasil. Mi abuelo, Guillermo Poletti que era ingeniero textil, se vino de Italia detrás de una novia, que luego fue su esposa, y se dio cuenta que en Brasil en esa época no habían industrias textiles y formó la más grande de Latinoamérica", relata don Iván.

Y continúa: "mi padre era el menor y más pobre de seis hermanos, y vino a Chile de turista en el año 1935. Le gustó mucho el clima y decidió quedarse acá, y al año siguiente (1936) compró la librería que en esos años era de un alemán de apellido Müller. Pero en esos tiempos sólo se vendían libros, después él le fue agregando artículos de escritorio", aclara.

Don Silvio Poletti, además era contador de profesión; pero escribía libros de críticas y ensayos satíricos que publicó en unos tomos que también están a la venta en la librería 'Milán'. Su hijo Iván reconoce que su padre era un hombre inquieto y con muchas cualidades literarias, ya que realizó importantes colaboraciones tanto en La Estrella de Valparaíso como en El Mercurio.

"Aquí en Valparaíso conoció a mí mamá, Margarita Barrios, quien murió hace 15 días atrás. Se casaron en 1953 y ella fue su mano derecha en la librería. Ellos nunca tuvieron empleados porque en esa época los negocios se trabajaban en familia; cuando yo era niño le ayudaba a mis padres y crecí en el negocio", asegura Poletti.

En un comienzo la librería 'Milán' estaba ubicada en avenida Francia. Luego, debido a una demolición del edificio en 1965 se trasladó hacia Independencia, en la famosa esquina donde también estaba la ya extinta fiambrería 'Los Peña'. Y finalmente, tras el terremoto de 1985 debieron cambiarse a Uruguay 562.

EL SURTIDO ES LA CLAVE

Otra de las gracias de 'Milán' es el gran surtido de su mercadería. Según don Iván "el negocio se mantiene por el surtido, si yo no tengo surtido no vendo nada", dice. "Hubo un momento que había competencia de precios entre distintas librerías, pero ahora prácticamente ya no quedan librerías porque se las han comido los supermercados, al igual que las ferreterías y mercerías".

Los hijos y nietos de don Iván le insisten en modernizar la librería con un sistema computacional para la venta de sus productos. Pero él dice que prefiere trabajar todo de forma manual, tal cual como lo hacía su padre. "Porque imagínese si quiero vender un sobre suelto tendría que ingresarlo al computador y creo que es mucho, no vale la pena. Para mí no es vital el computador, te limita a atender a los clientes de a uno", dice convencido.

Poletti reconoce que sus clientes acuden al local a comprar cosas concretas. En su mayoría son coleccionistas o personas que tienen como hobby armar maquetas de objetos de guerra.

SOLDADITOS DE ESTAÑO

En la vitrina principal destaca un batallón de pequeños soldaditos de estaño. carabineros con sus perritos policiales, marinos, y representantes de todas las dotaciones de las Fuerzas Armadas se agrupan y entre ellos destacan personajes bélicos e históricos como Hitler y Mussolini.

También hay guerreros griegos y romanos; otros de la época Antigua, medievales, y lo más contemporáneos son mineros y bomberos. Estas figuras son confeccionadas por el hermano de don Iván, quien vive en Santiago, y son piezas únicas, muy cotizadas por los coleccionistas. "Mi hermano ha hecho una gran cantidad de matrices, y está inspirado en su trabajo en la Fuerza Aérea, como fotógrafo documentalista", destaca.

SUEÑOS A FUTURO

Don Iván reconoce que está aburrido de trabajar en la librería 'Milán'. Y es comprensible cuando se ha estado toda la vida dedicado a atender y cuidar el negocios que heredó de sus padres.

Sus hijos ya tienen sus vidas hechas y sus profesiones, y sus nietos van por el mismo camino. "A veces vienen a verme y me ayudan a atender a la clientela. Pero no creo que quieran seguir con el negocio", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario