domingo, 17 de enero de 2016

FUERTE BULNES EN MAGALLANES NOS MUESTRA SU CEMENTERIO OLVIDADO

CONFIRMAN QUE RESTOS DEL PADRE DE PAUL GAUGUIN SE ENCUENTRAN EN CEMENTERIO DE FUERTE BULNES

En octubre del año 2013 arqueólogos y profesionales de diferentes ramas descubrieron un cementerio el cual contenía restos materiales y humanos, por lo que se procedió a tomar muestras para analizarlas y obtener resultados que sirvan para confirmar teorías y desechar algunas otras.

Dentro de los procesos que debieron efectuar estuvo incluido el análisis de ADN. Sin embargo, obtener esta confirmación es sumamente complicado considerando que las personas llevan un largo periodo de tiempo difuntos, además por las condiciones del lugar, el clima y el movimiento podrían haber afectado los restos de manera que fuera imposible conseguir muestras. Pese a ello, se obtuvieron muestras sin mayores problemas.

El encargado de liderar el equipo con la responsabilidad de adquirir resultados a nivel de ADN fue Mauricio Moraga Vergara, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El método utilizado fue analizar el cromosoma. Y por lo que en primera instancia se procedió a caracterizarlos, por línea materna y paterna. “Cuando uno mira el cromosoma Y y mira el ADN mitocondrial uno observa dos marcadores que establecen de donde son los padres originales Europa o América, e indica cuánto porcentaje tiene esa persona de americano o europeo”, explica Moraga.

En el cementerio se desenterraron 12 esqueletos, de los cuales mediante el análisis se concluyó que 11 son hombres y una es mujer, en el caso del cromosoma Y todos tenían linaje europeo, sin embargo había uno que tenía ambos amerindios. Según explica el profesor, es muy probable que esa persona sea indígena, el cual podría haber venido de Chiloé o haber sido local, a pesar de eso el académico concreta que con los datos que obtuvieron eso no se puede confirmar ni negar.

Por otra parte, a lo que se refiere el cromosoma X sólo hubo uno que tenía linaje europeo, a diferencia de los otros que mostraron características amerindias. Es por ello que esa muestra se le hizo un análisis a nivel de marcadores microsatélites (STR), que permite distinguir a individuos precisos.


El investigador indica que gracias a contactos con investigadores en el extranjero lograron conseguir los mismos STR de una persona que era descendiente de la línea paterna Gauguin. Entonces tenían los datos de un cromosoma Y que sabían que era pariente directo del pintor post impresionista Paul Gauguin, hijo de Clovis Gauguin. Por lo tanto se hizo la comparación y fue de 100% coincidencia, finiquitando definitivamente que los restos del periodista antimonárquico descansan en Magallanes.

Un dato extra que ayuda a la confirmación de Clovis Gauguin, es que en los dientes del esqueleto se encontraron restos de alquitrán. Se dice que Clovis era un fumador empedernido de pipa, por lo que ayuda a la confirmación.

A pesar de este gran descubrimiento, también se concluyó que uno de los restos contiene en el cromosoma Y, características propias de las poblaciones judías, mientras que por parte de los genes de la madre son de carácter indígena, por lo que la persona es amerindio o chileno, sin embargo lo peculiar de este individuo, es que los resultados antropológicos muestran una lesión en el omóplato izquierdo, lo cual concuerda con un accidente que sufrió el teniente de Marina, Tomás Barragán.

El oficial sufrió tal herida después de que intentó llevarse a un niño indígena para, supuestamente, sacarlo de su miserable pobreza, según veían muchas personas a los indígenas en esos tiempos. La persona afectada agonizó por meses hasta finalmente fallecer.

Para empezar el apellido del oficial, concuerda con la ascendencia judía que se especulaba, la lesión también se encuentra en el omóplato izquierdo, el lugar en donde se encontró su cuerpo también concuerda con el informe de la Marina, el cual dice que el accidente ocurrió en un sector de la isla Carlos III y viendo que el afectado estuvo varios meses al borde de la muerte, los datos cruzados indican que el cuerpo encontrado es de Tomás Barragán. Sin embargo los investigadores no cuentan con un pariente directo para determinar en 100%, que es él. (La Prensa Austral)


No hay comentarios:

Publicar un comentario