martes, 12 de enero de 2016

MASIVA PEREGRINACIÓN A LA GRUTA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT EN RÍO VERDE - PUNTA ARENAS


UNA VIRGEN INTERNACIONAL Y UNIVERSALISTA 
Muy temprano, en la mañana, comenzaron a llegar cientos de fieles a la gruta natural de la Virgen de Montserrat, en la comuna de Río Verde, con el fin de participar de la tradicional peregrinación. Este santuario se encuentra a 110 kilómetros al norte de Punta Arenas, siendo señalizado especialmente para que sus devotos llegaran sin problemas hasta el sector donde el segundo domingo de enero, convoca a cientos de creyentes de la Virgen morena.

A las 12 horas el obispo Bernardo Bastres inició la misa en la que participaron varios centenares de fieles, para pedir y agradecer por favores concedidos. Otros peregrinos se dirigieron al Santuario que se ubica junto a una cascada natural para encender velas y compartir algunas palabras con su imagen, rodeados de flores de colores que le entregaban al lugar un ambiente de paz absoluta.

En su homilía monseñor Bastres destacó la importancia de esta celebración y de la creencia en la Virgen como “derecho de todo cristiano”.En la ocasión la pequeña Josepha González Barrientos, de 2 años, vestida de blanco y acompañada de sus padres y padrinos, recibió el sacramento del bautismo. La familia González, fieles devotos de la Virgen de Montserrat llega cada año a acampar al sector y esta no fue la excepción.

Más tarde, el diácono Eduardo Castillo procedió a bendecir el agua junto a jóvenes de la diócesis que participaron con el rezo del Rosario.


Muchas familias decidieron pasar la tarde y compartir en torno a una parrillada, una cazuela, o simplemente a un café o un mate, instalándose en carpas para dormir y protegerse del fuerte viento del día. Además, en el recinto se contó con la presencia de baños químicos instalados por el municipio de Río Verde.
Dicho municipio apoyó la peregrinación dejando a disposición de los asistentes recolectores de basura para mantener el orden y limpieza de este santuario natural.

La gruta permanece abierta todo el año, pero este domingo cientos de peregrinos convirtieron la peregrinación a la Virgen de Montserrat en una de las fiestas de religiosidad popular más importantes de la región. Su imagen fue traída desde España en 1981.  (La Prensa Austral)


No hay comentarios:

Publicar un comentario