jueves, 31 de marzo de 2016

PDI RECUPERA CINCO BALAS DE FORTIFICACIÓN ESPAÑOLA

LAS PIEZAS FUERON OBTENIDAS POR UN COMERCIANTE EN UNA PLAYA CERCANA A SITIO HISTÓRICO.

Un trabajo investigativo previo permitió a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI de Valdivia detener a una persona que mantenía en su poder cinco balas correspondientes a la instalación del Fuerte San Miguel de Ahui en Ancud.

La diligencia se concretó durante los últimos días una vez que los detectives de esta unidad especializada aprehendieron a un hombre que tenía estas piezas como reliquias en su restorán.

Según lo expresado por la subcomisaria de la Bidema de Valdivia, Yessica Vergara, fue el propio inculpado quien reconoció que estas balas las obtuvo luego de realizar un recorrido por las cercanías de donde se emplaza el histórico fuerte de origen hispano.

"La persona manifiesta que alrededor del año 1992 transitaba por la playa Ahui, encontró estas piezas, donde él las recoge para poder adornar su local comercial", añadió la detective.

Recordó la fuente que el Fuerte Castillo San Miguel de Ahui, al cual corresponden estas piezas arqueológicas, fue declarado Monumento Nacional en 1991, radicando allí la importancia de la protección de estos sitios históricos y culturales.

NORMA

En este sentido recalcó que se trata de una instalación bélica que se remonta al siglo XVIII enfatizando que por esta infracción se invocó la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

"Se tiene en cuenta una data antigua y se presume pueden tener un interés patrimonial; la tuición de las piezas la corresponde al Estado", aseguró la funcionaria policial, añadiendo que lo que corresponde es informar de un hallazgo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Vergara acotó que el hombre fue detenido en una primera instancia y que está en espera de citación ante la Fiscalía Local, mientras que las balas están bajo la custodia del mismo Ministerio Público de Ancud.

VALOR

El Castillo San Miguel de Ahui, también llamado Agüi o Ahui, fue una unidad del Chile colonial bajo dominio español. Está localizado en la península de Lacuy, a 26 kilómetros de la ciudad de Ancud, y su construcción se remonta a 1779.

Fuente: La Estrella de Chiloé


No hay comentarios:

Publicar un comentario