viernes, 8 de abril de 2016

NUEVO DESCUBRIMIENTO RELACIONADO CON SHAKESPEARE

QUÉ ES EL FIRST FOLIO DE SHAKESPEARE Y CUÁNTOS EJEMPLARES QUEDAN POR DESCUBRIR

La aparición de un nuevo volumen en Escocia aumenta a 234 los descubiertos. Quedan más del doble por ser hallados

Según se acerca la gran efeméride shakesperiana, afloran las noticias y curiosidades. La última es el hallazgo de una edición desconocida del «First Folio» en un palacio neogótico de Escocia, Mount Stuart House, en la isla de Bute. Con la aparición de este libro son ya 234 las copias autentificadas de la primera edición de las 36 obras que se han conservado de Shakespeare. Los expertos creen que existen más ejemplares sin descubrir, la mayoría en la Europa continental. El anterior había aparecido hace dos años en una biblioteca de los jesuitas en St. Omer (Francia).

Algunos expertos calculan que pueden existir hasta 750 entregas del «First Folio». Aun así, cada uno de ellos constituye un tesoro valiosísimo. En 2003, el Oriel College de Oxford vendió un ejemplar por 3,5 millones de libras y tres años después se vendió otro por 2,8 millones.

Tal y como informaba el corresponsal de ABC en Londres, Luis Ventoso, en nuestra edición de hoy, antes de ser editado el volumen solo se habían editado 18 obras del bardo. Sin el «First Folio» se habrían perdido maravillas como «Macbeth», «Julio César» o «La tempestad». El olvido absoluto fue el destino del grueso del teatro isabelino, una experiencia oral, de la que rara vez se guardaba referencia escrita.  ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario