martes, 8 de noviembre de 2016

LANZAN LIBRO QUE RECOGE LAS PARTICULARIDADES QUE HACEN ÚNICO A CHILOÉ

EL DESARROLLO DE LA OBRA CONSIDERÓ EL APORTE DE 16 INVESTIGADORES Y 20 FOTÓGRAFOS.

Dos años de recolección de información y fotografías fue el tiempo que costó que el libro "Chiloé" viera la luz. Se trata de una iniciativa conjunta del Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino y que en treinta años ha dado como fruto 31 textos.

Ayer se realizó el lanzamiento de la publicación, la que resume el trabajo de 16 investigadores y 20 fotógrafos y que recorre seis mil años de historia del Archipiélago y la vida de antiguos navegantes de los mares chilotes.

Ricardo Álvarez, Renato Cárdenas, Jannette González, Rodney Strabucchi, Marijke van Meurs y Rodolfo Urbina son algunas de las personas que aportaron su trabajo para el desarrollo de esta obra de 345 páginas, divididas en 21 capítulos.

En este sentido, Gema Swinborn, gerenta de relaciones institucionales del Banco Santander, sostuvo que "esta es una relación muy antigua que tenemos con el Museo de Arte Precolombino de cerca de tres décadas, hemos hecho 31 libros y este corresponde a Chiloé y dijimos 'tenemos que ir allá a hacer el lanzamiento porque se merece que la cultura salga de Santiago y que vayamos a otros lugares'".

Además, la ejecutiva explicó que "es un libro que abarca desde la prehistoria, los primeros habitantes hasta la actualidad; entonces, es un libro bastante transversal en su contenido, son varios autores, muchos de ellos locales y otros especialistas de Santiago".

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, fue también quien actuó como editor del texto que fue lanzado ayer en el Centro de Ocio, en el sector castreño de Huenuco, en la península de Rilán.

"Lo que nos entusiasmó de este libro fue tratar de descubrir la particularidad, la originalidad que tiene Chiloé dentro de la cultura de Chile", afirmó la misma fuente, sumando que "esto lo estudiaron biólogos, geólogos, historiadores, antropólogos, arqueólogos; a través de todos estos estudios uno descubre por qué Chiloé tiene esta cosa tan particular".

DONACIONES

Tres mil son los ejemplares que considera la primera edición del libro "Chiloé" que será distribuido gratuitamente en algunas instituciones de la provincia. Además, otro número será vendido por el Museo Chileno de Arte Precolombino una vez que se cumpla el tiempo que determina la Ley de Donaciones Culturales. "Primero tenemos que donar unos 300 o 400 libros y queremos que muchos queden aquí", sostuvo el director del museo, Carlos Aldunate.

Fuente: La Estrella de Chiloé
Carolina Larenas Faúndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario