domingo, 31 de julio de 2016

LA ISLA DE PASCUA Y SU HISTORIA POCO CONOCIDA


Entre 1965 y 1970 la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAF, se instaló en la Isla de Pascua, cambiando de manera radical el modo de vida de los rapa nui, al conocer las costumbres  de las sociedades de consumo del mundo desarrollado. En este periodo, además, el gobierno de Eduardo Frei Montalva promulgó la Ley Pascua, que significó una nivelación básica entre los derechos de los isleños y los continentales. En este libro, la periodista Patricia Stambuk, reúne los testimonios de quienes fueron protagonistas de esta historia y nos relata los efectos positivos y negativos de la mayor inmigración vivida por la ínsula más aislada de la tierra.

sábado, 23 de julio de 2016

FANTASMA EN MIAMI

LA LEYENDA DEL FANTASMA DE HENRIQUETA EN CAYO HUESO 

Por: VIRGILIO SANCHEZ-OCEJO

Una de las leyendas más populares en la península de Florida es la que ocurre al final de los Cayos, uno de los lugares que más se aproximan a la vecina isla de Cuba. Un comerciante tabaquero de apellido Marrero a principios de siglos se instaló en esta zona y creo uno de los más prósperos negocios de la zona, los cigarrillos y puros de una calidad mundialmente reconocida. Este comerciante compró una bella finca para vivir y descansar los fines de semana, además de entablar una relación amorosa con una chica muy joven de nombre Henriqueta. La relación llegó a casamiento y los tiempos eran augurios de felicidad y estabilidad económica. El empresario Marrero al paso de los años murió y dejo en herencia la bella y lujosa propiedad a su esposa Henriqueta.

Al pasar un tiempo la viuda Henriqueta recibió la visita de Maria, primera esposa de su difunto esposo, quien no había muerto y venía a cobrar la herencia que legítimamente le pertenecía. Henriqueta pudo comprobar con gran asombro por su parte que su difunto esposo era bígamo y ocultaba una esposa en Cuba. Henriqueta judicialmente no pudo hacer nada, su estado físico fue de mal en peor y murió en la ruina y con la gran angustia de ver su casa en manos de otra persona.

En el transcurrir de los años, la finca pasa a denominarse Hotel Marrero y desde aquellos años muchos inquilinos y personas vecinas dicen ver la figura fantasmal de Henriqueta que viene a cuidar de su casa que cree justamente suya.

Debido a la gran cantidad de testimonios sobre el fantasma que habita este lugar, hace algunos años la Cadena de Televisión Univisión destacó en el lugar un equipo especial de periodistas, acompañado del psíquico Ramón Rodriguez para ver la posibilidad de grabar el espectro fantasmal o verificar de alguna manera la existencia del fantasma de Henriqueta en la propiedad.

El resultado fue que a las 4.00 de la madrugada y en la estancia donde estaba el piano que acostumbraba tocar Henriqueta la periodista encargada de relatar la experiencia no solo aprecio la presencia de alguien sino que por indicación de Ramón Rodriguez pudo detectar con sus manos una presencia detrás de ella. El resultado fue altamente positivo para comprobar si existía una presencia en el lugar, aunque el equipo periodístico interrumpió su trabajo bruscamente ante la huída aterrorizada de la presentadora, quien días después relataba su experiencia ante las cámaras.

Al retirarse, nos contó Ramón, pudo ver la sombra de Henriqueta por una de las ventanas y lo que parecía ser su mano blanca que se movía en forma de despedida.

Ramón Rodriguez, ya fallecido, perteneció al Miami UFO Center, nos confirmó la experiencia a su regreso a Miami. Mas tarde nos agregó, que hacía varios meses que Henriqueta ya no aparecía en el Hotel Marrero, quizás debido a los trabajos realizados por varios psíquicos que posteriormente visitaron el lugar para otorgarle descanso a este fantasma que había sido engañada y desilusionada.

NOTA: Esto último no lo hemos podido comprobar, ya que recientemente hemos recibido reportes de apariciones de Henriqueta. Por esa razón, es que hemos vuelto a publicar esta anécdota, ocurrida hace más de 25 años, por si alguien visita el Hotel y “ve o siente algo” nos lo reporte.

Para más información:

Marrero's Guest mansion Hotel Key West. 410 Fleming Street, Key West, Fl. 33040.
Guías por el Hotel por Steve or Skylee.







sábado, 16 de julio de 2016

NUEVAS OSAMENTAS DE LA CULTURA BATO APARECIERON EN PLANTA ENAP DE CONCÓN

DESDE MONUMENTOS NACIONALES INFORMARON QUE EN EL SECTOR HUBO UN IMPORTANTE ASENTAMIENTO.

El frente de mal tiempo que en la semana azotó a la región, dejó al descubierto nuevas osamentas de la cultura Bato al interior de la planta de Enap Refinerías Aconcagua de Concón.

Esto ocurrió en los terrenos perimetrales de la refinería, colindantes a la Ruta F-30E. Y uno de los sectores afectados fue el acceso al Barrio Contratista.

La alerta fue dada desde la misma empresa, quienes dieron aviso a la Policía de Investigaciones y también a la Gobernación de Valparaíso.

Pero fue el Consejo de Monumentos Nacionales, el que tomó las riendas del asunto y ayer acudieron junto a la PDI al lugar para constatar el hallazgo arqueológico, y descartar que correspondieran a los restos relacionados con alguna investigación policial.

Según explicó el arqueólogo Francisco Silva, de Monumentos Nacionales, las lluvias produjeron cárcavas que descubrieron un entierro donde hay restos humanos de huesos, cráneos y mandíbulas. Pero todos bastante dispersos y mezclados con cerámicas y conchitas.

"Esto está ubicado en un sitio que ya había sido identificado como asentamiento de la cultura Bato. En años anteriores ya habían aparecido otros restos arqueológicos, no en el mismo sitio, pero se entiende que es en ese sector de Concón", afirmó Silva.

El experto aclaró también, que la cultura Bato fue anterior a la del Aconcagua. Y eran una comunidad alfarera, pioneros en utilizar la cerámica para crear sus artesanías.

"Posterior a ellos, cerca de la llegada de los incas y los españoles, aparece la cultura Aconcagua. Alrededor del año 1300-1400 aproximadamente".

Objeto de estudio

Los Batos fueron una cultura que se distribuyó en varias partes de la zona central. Es por eso que desde Monumentos Nacionales le recomendaron a la empresa Enap contratar un arqueólogo que pueda intervenir en el sector, porque lo más probable es que hayan muchas más osamentas por descubrir.

Mientras que la empresa Enap manifestó su total disposición para colaborar con las autoridades pertinentes en el esclarecimiento del origen de estos restos.

860 Antes de Cristo data la cultura Bato hasta el año 800 después de Cristo.

Fuente: La Estrella de Valparaiso
             Nicole Valverde S.

viernes, 8 de julio de 2016

DRONES HECHOS EN CHILE


Cada vez es más común ver drones en el cielo. Incluso, en eventos como el festejo de la obtención de la Copa América Centenario hubo de estas naves aéreas no tripuladas captando la celebración de los hinchas. También son utilizados por la prensa, la minería y las Fuerzas Armadas. Pero no sólo eso: ya hay chilenos que fabrican estos aparatos.

Es el caso del ingeniero Rodrigo Asenjo, quien trabaja en la Universidad de Chile con tres estudiantes en la creación de una nave que se podría utilizar en la minería: "Es un drone de dos motores que está protegido por una carcasa y que puede volar en cualquier ambiente sin correr el riesgo de caer".

La idea de este proyecto es que el drone recorra los rincones más ocultos de las minas y, luego de eso, se decida mandar o no a los trabajadores a extraer minerales en esos sectores. "Así se evitarían derrumbes con personas dentro de la mina, que queden atrapadas o que, derechamente, puedan morir", añadió el experto.

Drone significa en inglés zumbido y también zángano, que es el nombre que se da a las abejas macho. Probablemente por el ruido que hacen, y quizás también por el aspecto de bichos que pueden tener desde el aire, es que se conoce de esta forma a esta tecnología. En el mercado se estima que hay más de mil drones de uso civil en el país y que estos podrían llegar a 10 mil hacía 2018.

Los drones van desde los Phantom 3, que pesan 1,2 kilos y nuevos pueden costar $600 mil, hasta drones de varios kilos y que cuestan millones.

El que crearon en la Universidad de Chile "tiene 60 centímetros de diámetro. Usa una pequeña computadora, realiza un mapa del lugar y ahora le estamos integrando la cámara", señala Asenjo, quien creó su primer avión, que logró volar, a los 14 años, "leyendo revistas y experimentando".

Drones camuflados

En abril de 2005, la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) presentó la primera normativa latinoamericana para regular quiénes pilotan los drones y dónde estos pueden volar. La bautizaron DAN 151.

Éste es uno de los capítulos más recientes para una tecnología que tuvo sus orígenes en el ámbito militar y que hoy está presente en las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. A diferencia, eso sí, de las películas, en que estos aparatos pueden bombardear pueblos y destruir objetivos, en el caso chileno se trata de equipos de observación y reconocimiento.

Mientras en la Armada cuentan con drones de fabricación chilena, impulsados a hélice, llamados Mantarraya; en el Ejército tienen mini drones israelíes y, además, han trabajado para desarrollar prototipos de fabricación nacional.

Pero el construido por los estudiantes de la Chile no es la única nave no tripulada que hay en nuestro país. También está el llamado Chercan, que es utilizado por la misión chilena en Haití. Éste fue fabricado por la empresa Sisdef, ligada al sector Defensa, que está camino a Concón, en la Quinta Región.

Drones universitarios

En la Universidad de Santiago también están utilizando un drone importado para hacer una investigación sobre la contaminación. "Lo hacemos volar y, cuando está en altura, aspira aire y lo analiza. Así podemos saber cuánta contaminación hay en Santiago", señala el profesor a cargo del proyecto, Ernesto Gramsch.

A eso se suma que Chile ya tuvo su primera carrera de drones, en enero, la que despegó desde la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso. En la misma institución estudió y trabaja Cecil Acevedo, ingeniero civil electrónico que tiene una empresa, HardDrones, que se dedica al análisis de cultivos y conteo de plantas en la agricultura. Además investigan la turbiedad del agua y la identificación de cardúmenes.

"Al comienzo hicimos dos drones, que usamos para hacer mapas. Cada uno de ellos sacaba 80 o 100 fotos y de ahí hacíamos los mapas de parcelas o cultivos", indicó Acevedo. Añadió que, pese a esta experiencia, actualmente compran drones, porque se dieron cuenta de que "en el mercado estaban los que necesitábamos. Es por un tema de rapidez, para desarrollar los proyectos", recalcó. Pero la carrera sigue abierta.

El Lider



domingo, 3 de julio de 2016

EL "INFERNAL" SONIDO QUE SE ESCUCHA DESDE EL PLANETA JÚPITER

Científicos han tenido la oportunidad de escuchar lo que se siente al entrar propiamente en el "territorio" de Júpiter. Fuente: RT/Youtube/JPLraw

Para escuchar ruido:


sábado, 2 de julio de 2016