miércoles, 14 de junio de 2017

CREARÁN INSTITUTO ESPELEOLÓGICO EN EL CAMPUS DE LA UMAG

FRANCESES PIONEROS DE LA ESPELEOLOGIA MUNDIAL

Avanzadas se encuentran las conversaciones entre la Universidad de Magallanes y la asociación francesa Centre Terre para crear un instituto espeleológico (ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales) en el Campus Universitario de Puerto Natales.

La asociación francesa Centre Terre nació en 1992, como resultado de la reunión de espeleólogos y científicos franceses que querían compartir sus competencias para hacer exploraciones y estudios sobre el tema de la espeleología. Es así que han efectuado en los últimos 20 años diversas expediciones al archipiélago Madre de Dios, que se ubica a 150 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

A lo largo de sus expediciones sucesivas, se han hecho descubrimientos como los denominados glaciares de mármol, las cavidades más grandes de América del Sur, nuevas especies animales y huesos prehistóricos de ballenas hallados en una cueva. Además, se descubrieron pinturas rupestres y restos arqueológicos de indígenas kawésqar, que fueron los primeros habitantes de estas islas.

Los objetivos de la institución francesa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación del país europeo son explorar la isla, realizar investigaciones científicas, topografiar las cavidades, realizar un inventario de la flora y fauna y buscar las huellas del pueblo indígena kawésqar. Su finalidad es obtener la clasificación de reserva natural del lugar y que dichas islas de caliza sean reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en lo cual se encuentran trabajando con el Estado de Chile.

Relación con la Umag

En el marco de la transferencia por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Magallanes de 10 hectáreas de terreno en el sector del Campus Universitario de Puerto Natales se iniciaron conversaciones sobre el destino de esos terrenos, que en el gobierno anterior se intentó licitarlos para la instalación de proyectos hoteleros. En ese plano el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, informó que se iniciaron conversaciones con la Universidad de Magallanes porque “queremos generar una alianza estratégica con Centre Terre, que es una fundación apoyada por el Ministerio de Educación Francés y que ha sido un eje fundamental tanto en el descubrimiento como en las nuevas exploraciones que se han hecho en el archipiélago Madre de Dios. Lo que nosotros queremos es generar una alianza que permita crear el Instituto Espeleológico y instarlo en los campus de la Universidad de Magallanes para ir creciendo y generando alianzas”.

Añadió que “estas conversaciones ya se han iniciado, y hay muy buena voluntad por parte de la Universidad de Magallanes y de Centre Terre y esperamos concretar esto, y esperamos que esta institución francesa de gran prestigio podamos tenerla instalada ya con personalidad jurídica chilena y ojala en Puerto Natales”.

Lo anterior lo informó al dar a conocer que ya fueron traspasadas las 10 hectáreas de terreno al Campus de la Umag donde se desarrolla en parte el proyecto de queso de ovejas lecheras.


Indicó que este importante traspaso que viene a consolidar dicho centro universitario, se entregará en una ceremonia oficial donde se está gestionando la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario