sábado, 28 de octubre de 2017

¿POR QUÉ EN CHILE CELEBRAMOS HALLOWEEN?


ALGO MAS QUE LA DIVERSION
ALGO MAS QUE LA DIVERSIÓN

Cuando uno le pregunta a las personas el por qué de la celebración del Halloween muy pocos saben dar respuestas concretas, generalmente sólo lo hacen porque les parece una buena situación para divertirse, una oportunidad de la cual se puede sacar provecho con relación a la parte recreativa.

Creo que la mayoría no sabe la historia y la antigüedad de esta tradición. Las personas tienen claro que Halloween no es chileno, todos saben que no nos pertenece o más bien que no es autóctono. La gran mayoría pensamos que es una festividad propiamente estadounidense, lo cual, aunque no lo creas es falso.

La tradición de Halloween es propio de la cultura celta, ellos creían que durante una noche, las puertas que separan al mundo de los vivos con el de los muertos se abría  Por sólo una noche, las almas que habitaron la Tierra tienen la posibilidad de volver.

Por tal razón, la gente asocia mucho Halloween con una celebración de fantasmas, demonios y ese tipo de cosas que asustan bajo la mirada de la cultura occidental. Pero va más allá de eso. Está relacionado con el rito que hacían los celtas de protección para con los espíritus viajeros, para que estos no se apoderaran de sus cuerpos o para que no les hicieran algún mal.

Sabemos que esta festividad existe, pero gran parte de las cosas que lo rodean nos son desconocidas. La pregunta surge de forma inevitable ¿cómo llegamos a conocerlo entonces?

La respuesta a esa pregunta puede tener múltiples variables ya que el mero hecho de que conozcamos Halloween parece tener una gran respuesta: los medios de comunicación. Y es que hoy, con un mundo tan conectado como el actual, podemos saber que hacen los hombres en cualquier parte del mundo en el mismo instante, gracias a ello nos hemos enterado de sucesos de relevancia.

Y bueno, ha sido justamente este factor el que ha permitido que sepamos en qué consiste esta festividad. Es gracias a ello también que podemos jactarnos de saber que hacen los mismo norteamericanos durante la Noche de Brujas, por esto mismo los imitamos.

Y también por esta razón es que nos es permitido solamente durante esa noche disfrazarnos, pedir dulces y asistir a celebraciones inventadas con este motivo. Creo que son los programas de televisión y las películas estadounidenses las que nos han mostrado e incentivado a celebrar esta fecha.

Tal vez Halloween no tiene  ningún  peso cultural, pero de todas maneras termina siéndolo. Le guste o no, esta fiesta ya está más que instalada en el inconsciente de los chilenos, sólo basta ver cómo todos los supermercados y ferias ya venden productos y dulces.

Fuente: Revista Carrusel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario