jueves, 11 de abril de 2019


REMATAN EN CASI UN MILLÓN DE DÓLARES MOÁI SACADO POR BARCO INGLÉS DESDE RAPA NUI EN 1868 

Por casi un millón de dólares fue vendido el moái kavakava, el que fue sacado desde Rapa Nui por la fragata inglesa “Topaze” en 1868.

En específico, el postor ofreció US$958 mil por la figura ($636 millones), cuyo monto original correspondía a 850.000 dólares, a lo que se agregó la prima de venta correspondiente.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, el precio del kavakava abarcó un tercio de lo recaudado en la subasta de 71 objetos llevada a cabo en París por la casa Christie’s, y que contempló figuras de arte provenientes de África, Oceanía y América.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, lanzó críticas al Gobierno tras no poder obtener el artículo, indicando que “contrasta con la pasión con que reclama el moái grande de piedra, que atrae prensa porque está en Londres”.

En esa misma línea, añadió que “cuando se trata de uno pequeño, pero de igual valor espiritual, nada. Mutis”.

Alto valor económico

“Los valores son altísimos”. De esa manera definió la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, la imposibilidad por parte del Gobierno de hacerse parte de la subasta.

Asimismo, aseveró que “lo ideal es que el particular que lo obtuvo lo done al Estado de Chile”.

La titular de Cultura no se detuvo allí, manifestando que el escenario ideal sería que el moái regresara a Rapa Nui para permanecer en un museo, agregando que lo ocurrido “nos duele”.

“Creo que el Gobierno debió pedirle a su embajador en Francia que comunicara a Christie’s su preocupación por esta venta, y como mínimo, pedirle que la detuviera”, acotó de manera más categórica Elizabeth Marlowe, profesora de Historia del Arte de la Colgate University de Nueva York.  Fuente: Biobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario