miércoles, 12 de julio de 2017

CON BUENA ASISTENCIA DE PÚBLICO ABRIÓ SUS PUERTAS LA FERIA DEL LIBRO USADO Y DE OCASIÓN

EL LIBRO USADO EN PUNTA ARENAS

En una tradición muy esperada por el público se ha convertido la Feria del libro usado y de ocasión, cuya edición Nº 17 se inauguró ayer en el Liceo San José. A diferencia de otros años, en esta oportunidad la feria no tendrá “competencia”, pues hubo ocasiones en que coincidía con la Feria del Libro “Dinko Pavlov” y eso le restaba público.

Pero ahora, con el inicio de las vacaciones de invierno, el primer día de la feria tuvo una asistencia muy favorable, según evaluó el coordinador de la Asociación de Libreros Independientes Sergio Piña, que ya cumple seis años visitando Punta Arenas, donde se reencuentra con sus clientes, que a estas alturas ya son sus amigos.

Son alrededor de 30 mil las obras literarias que ofrecen los cinco libreros que llegaron en esta edición, con obras para todos los gustos y edades, ya que se puede encontrar desde textos para escolares hasta libros centenarios, pasando por colecciones de revistas (como Estadio, Deporte Total o Mampato). Y más de alguna joya como dos tomos de “La divina comedia” de Dante Alighieri, con ilustraciones de Gustavo Doré, cuya edición data DE 1870

Esa es sólo un ejemplo de lo que los magallánicos podrán descubrir en esta feria, que permanecerá abierta hasta el domingo 23 de julio, de 10 a 20,30 horas, con entrada liberada en Fagnano 550.

 PESE AL ESCASO APOYO LOCAL, REGRESA LA FERIA DEL LIBRO USADO Y DE OCASIÓN

Es una de las actividades más tradicionales del invierno en Punta Arenas, pero no tiene su espacio en la Invernada. Es esperada por mucha gente año a año, y ni así, la Asociación de Libreros Independientes, ha logrado un apoyo financiero, tanto de parte de la municipalidad como del gobierno regional.

La Feria del Libro Usado y de Ocasión, que en sus 15 ediciones ha pasado desde el Colegio Cruz del Sur hasta establecerse en el Liceo San José, vuelve a Punta Arenas, y será inaugurada mañana lunes y se extenderá hasta el 26 de julio, de 10 a 20,30 horas. Con el lema “Punta Arenas lee, la aventura de leer”, como es habitual, la feria presentará textos de arte, antiguos, cómic, novelas, infantiles, libros raros de colección, descatalogados, históricos, entre muchos otros.

Sin embargo, el número de exponentes se ha reducido drásticamente en los últimos años. En 2014 llegaron 10 y ahora sólo serán 6 los libreros que dirán presente en esta versión: José Blanco, Cecilia López, Yunilde Fariña, Sergio Barrera, Rodrigo Viera y Sergio Piña.


Piña precisamente, es el representante de estos libreros, provenientes de la Plaza Almagro y las Torres de Tajamar, en la Región Metropolitana. Recalca que su afán no es competir con la Feria del Libro Dinko Pavlov, que se inaugura igual mañana lunes, sino que ser un complemento, un aporte más. Pero que pese a estas intenciones, desde el municipio no obtuvieron el apoyo que esperaban, por lo que prácticamente debieron autogestionar su visita. “Desde hace dos años hemos hecho gestiones y que a la luz de los hechos, han sido infructuosas, porque nuestra idea era ser incluidos en las actividades de la Feria del Libro, pero no nos han dado la importancia ni estamos dentro de las prioridades. No aparecemos ni siquiera en la programación de la Invernada”, criticó Piña.

El representante de los libreros independientes insiste en que en Punta Arenas, mucha gente los espera. Cada año se establecen contactos para pedidos de libros. “Es una tradición, tengo un cliente de Natales, por ejemplo, que sé que va a aparecer; es un espacio que nos hemos ganado, no es una feria cualquiera. Además, vengo llegando de Iquique y aquí la gente lee más que en cualquier otra parte, por eso es un gusto venir. Hay una cultura de la lectura, que afortunadamente, no se ha perdido, y por eso es reconfortante traer material para la gente, y por eso, creemos ser merecedores de un apoyo más comprometido”, agregó.

Cada uno de los libreros invierte cerca de un millón de pesos, tanto en los pasajes como en el transporte de sus colecciones, sin contar alojamiento y tampoco las pérdidas que les representa dejar sus puestos de venta en Santiago. Pero a pesar de eso, Sergio Piña reitera que vienen con mucho gusto.

De todas maneras, están en conversaciones con el Consejo de la Cultura y las Artes, así como con la Dirección de Bibliotecas, Dibam, para postular a fondos y ejecutar un proyecto el próximo año. “Hay políticas estatales de fomento de la lectura, y esta feria se enmarca en esta política”, finalizó Piña, esperanzado en que ésta sea una oportunidad para continuar con estas visitas y no cortar un vínculo con los lectores de la región.

Fuente: La Prensa Austral


No hay comentarios:

Publicar un comentario