viernes, 28 de julio de 2017

TOCOPILLA: DESCUBREN RESTOS PREHISPANICOS

HALLAN NUEVOS RESTOS DE HUESOS Y TEXTILES EN LA PLAYA

A casi diez metros de donde el mariscador encontró la osamenta. Museo de Tocopilla se hará cargo del sector.

Nuevos restos que corresponderían a huesos y parte de un manto prehispánico, se encontraron a diez metros del lugar donde el miércoles apareció el cuerpo momificado de una persona.

En visita al sector donde un mariscador días atrás vio la osamenta prehispánica la cual rescató de una jauría de perros, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tocopilla, halló nuevos restos de lo que podrían ser huesos y parte de un manto.

Al lugar, la PDI llegó en compañía de Jaime Rojas Alata, profesor de historia del liceo Politécnico Diego Portales y director del Museo del Pirquinero, Juan Collao Cerda, además de La Estrella.

En el lugar, Pablo Alegría Guerrero, inspector de la PDI, señaló que la idea era poder ver el lugar exacto del hallazgo e informar de los sucesos al Ministerio Público, para tomar las acciones pertinentes, a lo que agregó que "nuestro trabajo principalmente radica en poder determinar que dicho cuerpo no sea una muerte reciente que podamos seguir investigando".


Por su parte, el cuerpo está en perfectas condiciones de conservación, aunque al observar el lugar donde se encontraba pareciera que fue dejada ahí por terceros, ya que todo el terreno tiene rasgos de haber sido removido.

Según señaló Rojas, el sector es conocido porque de ahí sacan guano rojo que es utilizado como fertilizante, por lo que es posible que el movimiento de tierra se deba a eso.

Asimismo aprovechó la ocasión para indicar que "existe la necesidad de llevar a cabo un catastro arqueológico e histórico, así como también de la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la provincia que tenga por objetivo detectar el potencial, ubicación y estado de los sitio arqueológicos e históricos".

Por lo mismo, precisó que el nuevo Museo de Tocopilla está llamado a convertirse en un gran centro de estudio y difusión de la historia local a través de sus primeros habitantes hasta nuestros nuevos embajadores.

10 metros, donde se encontró la osamenta fueron hallados estos nuevos fósiles.
Fuente: La Estrella de Tocopilla
rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario