jueves, 13 de octubre de 2016

EL TESORO HISTÓRICO QUE REVELÓ EL HURACÁN MATTHEW EN UNA PLAYA DE CAROLINA DEL SUR

SECUELAS DE TODO TIPO DEJAN HURACANES

El huracán Matthew causó severos daños a su paso por el Caribe, la Florida, Georgia y las Carolinas, y dejó lamentablemente un doloroso saldo de personas fallecidas. Pero su furia reveló, en una singular consecuencia de su azote, un explosivo tesoro histórico.

El pasado domingo, el ex alcalde de la localidad, Richard Beck, realizaba un recorrido y fotografiaba los daños causados por la tormenta en la Playa Folly, en Carolina del Sur, un área que soportó las fuertes mareas, vientos y lluvias de Matthew. De repente, en la arena, vio una extraña masa de color café-rojizo, parcialmente al descubierto luego que el huracán se llevó consigo la arena que la había mantenido cubierta por muchos años.

Las antiguas y oxidadas balas de cañón de tiempos de la Guerra Civil estadounidense que el huracán Matthew reveló en una playa de Carolina del Sur. (Sherrif Condado de Charleston)

Según el relato de la televisora local WTOC, Beck no tardó mucho en darse cuenta de lo que se trataba: 15 balas de cañón (o 16, según otros relatos), de tiempos de la Guerra Civil, que con el tiempo se habían cubierto de herrumbre y, por ello, se había aglomerado y parecían una suerte de rocas redondeadas.

Las balas de cañón, hechas de hierro y rellenas de pólvora, datarían de entre 1861 y 1865, presumiblemente, y eran todavía potencialmente peligrosas por contener material explosivo. Por ello fue necesario que expertos acudieran a revisarlas y retirarlas del lugar, una playa frecuentada por la comunidad. Pese a haber estado más de 150 años sepultadas bajo la arena de la playa, esa munición de tiempos de la guerra entre la Confederación y la Unión aún podía tener efectos destructivos.

Beck se comunicó las autoridades locales para reportar su hallazgo y expertos en explosivos del Alguacil del Condado de Charleston acudieron al lugar y procedieron a la detonación controlada de las históricas balas de cañón. Unas pocas fueron preservadas y transportadas a una cercana base naval.

Las autoridades alertaron previamente a la comunidad de que la detonación controlada de las bombas provocaría una explosión que podría ser escuchada no solo en la Playa Folly sino también en las zonas contiguas de Charleston y James Island. Y todo se llevó a cabo sin incidentes.



La Playa Folly, en la isla del mismo nombre, fue escenario de operaciones en la Guerra Civil y desde allí las fuerzas del Norte organizaron ataques contra las del Sur en el Fuerte Wagner y Charleston. (Captura de video/WTOC)

Curiosamente, la Guerra Civil comenzó formalmente cuando fuerzas confederadas bombardearon, en 1861, el fuerte Sumter, ubicado justamente a la entrada del puerto de Charleston, no muy lejos de la Playa Folly. Además, en esa área, llamada en general Isla Foley, tuvo lugar el 10 de mayo de 1863 un combate menor entre fuerzas de la Confederación y de la Unión.

El lugar fue ocupado en agosto de ese año por el ejército del Norte y sirvió como base y depósito para la tropa que atacó el también cercano Fuerte Wagner y participó en el sitio de Charleston. La segunda batalla librada en el Fuerte Wagner en julio de 1863 fue la primera acción mayor en la que participaron en combate unidades militares integradas por soldados afroamericanos. La historia de esa lucha fue narrada en la célebre película ‘Glory’.

Las balas halladas en la Playa Folly, así, son quizá el remanente de esas operaciones militares.

Y esta no es la primera vez que en la Playa Folly se descubren municiones de tiempos de la Guerra Civil. Beck comentó a la WTOC que años atrás se halló una bala de cañón cuando se excavó el sótano de una casa. En ese caso y en el presente esa munición no causó mayores problemas pero en 2008, de acuerdo a la televisora Fox News, un hombre que restauraba una bala de cañón de la Guerra Civil que encontró en un campo de Virginia murió cuando la munición estalló súbitamente. Y muchas antiguas bombas y balas de cañón siguen aún enterradas en los muchos campos de batalla de la Guerra Civil en el sur de Estados Unidos.

Matthew solo destapó un ejemplo de ello.

Fuente: Jesús Del Toro  Jesús
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario