martes, 7 de febrero de 2017

FAMOSO LIBRO EXTRAVIADO HACE MÁS DE UN SIGLO APARECIÓ EN UN RINCÓN DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

LA OBRA "SOBREVIVIÓ" A TODO TIPO DE EMERGENCIAS INCLUIDOS SIETE TERREMOTOS

Tras pasar 130 años perdido en uno de los tantos rincones del Museo de Historia Natural, fue recuperada la versión original en alemán de la obra magna del científico y director del museo durante la segunda mitad del Siglo XIX: "Los fósiles terciarios y cuartarios de Chile", un bello libro con delicadas ilustraciones.

Para situarnos temporalmente, habría que decir que la ballena que se encuentra en el centro del salón central del Museo Nacional de Historia Natural, data de 1895.  El esqueleto del cetáceo fue instalado ahí por el director del museo de entonces, el naturalista alemán Rodulfo Philippi Krumwiede, un conocido y valorado científico de la época que mantuvo correspondencia con Charles Darwin, Claudio Gay, Alexander von Humboldt y el entonces director de la Universidad de Chile, Ignacio Domeiko.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Philippi abarcó diversas disciplinas como zoología, entomología, botánica, malacología, geología, mineralogía, biogeografía, climatología y arqueología, quedando su obra registrada en más de 500 artículos científicos.

Durante este periodo de gran producción científica, el naturalista trabajó en el catálogo de diferentes fósiles encontrados durante sus  exploraciones en terreno que abarcaron el norte como el sur de Chile. Esta investigación dio como fruto el libro Los fósiles terciarios y cuartarios de Chile, la obra magna del científico alemán.

Pese al cuidado que tuvo el autor y al delicado trabajo de ilustración, tres ejemplares originales del libro se extraviaron y así permanecieron durante 130 años, hasta que unos estudiantes revisaron uno de los rincones olvidados del museo y encontraron varias páginas sueltas de lo que parecía ser la obra perdida.

Tras un intenso trabajo de búsqueda, compaginación y comparación acuciosa con el documento en su versión original, Leonardo Pérez, curador del Área de Paleontología del MNHN, explica que dieron con la famosa investigación.

"Noté la existencia de varias láminas originales de la obra de Philippi que se encontraban en un rincón algo dispersas. Decidí tomar acción, 'sospechando' que el material tenía un valor significativo. La sorpresa fue grande cuando la estudiante en práctica Camila Soto, de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción, finalizó la revisión y compaginación, resultando que de aquellos lotes había al menos tres ejemplares completos de la obra en su versión en alemán", cuenta.

Las láminas estaban prácticamente prístinas y en una condición de excelencia, considerando el tiempo y la cantidad de desastres naturales y cambios que ha sufrido la institución desde que se instalara en el edificio ubicado en el Parque de Quinta Normal en Santiago.

Paradójicamente, el olvido favoreció a que este trabajo fuese rescatado en un óptimo estado de conservación. Los textos y láminas bellísimamente detalladas «sobrevivieron» a siete terremotos de gran magnitud (1906 Valparaíso; 1928 Talca; 1958 Las Melosas; 1965 La Ligua; 1970 Valparaíso; 1985 Santiago; 2010 Cobquecura-Concepción). Cabe señalar que el último sismo provocó el cierre de MNHN durante dos años.

La obra fue editada oficialmente en español y alemán por encargo del Gobierno de Chile en la ciudad medieval que vio relucir a Johann Sebastian Bach: Leipzig. No se sabe realmente si alguna de las versiones precede a la otra y, aunque el idioma nativo de R.A. Philippi (alemán) sugiere que esa versión se ajustaría con más precisión a la intención y descripciones del autor, no se cuenta con evidencia de que haya sido, la versión alemana, la primera en ser impresa.

Fuente: El Mostrador


No hay comentarios:

Publicar un comentario