LA
INCREÍBLE HISTORIA DEL MOAI QUE REINO UNIDO “ROBÓ” DE LA ISLA DE PASCUA Y QUE
EL GOBIERNO DE CHILE QUIERE DE VUELTA
El
moai Hoa Hakananai'a fue extraído de la Isla de Pascua hace 150 años. El 24 de
julio pasado Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la isla, le
entregó una carta al ministro de Bienes
Nacionales, quien ratificó su apoyo.
Hay
algo muy seguro: en la Isla de Pascua, Hoa Hakananai’a tenía una vista mucho
más agradable que la que tiene hoy en el British Museum de Londres.
Cuando
los ingleses lo desenterraron hace 150 años, en 1868, el moai de basalto de
2.42m de altura y 4.2 toneladas de peso estaba en una vivienda ceremonial, en
la que le daba la espalda al mar y miraba el cráter del volcán Rano Kau, donde
en épocas ancestrales los habitantes de la isla nadaban hasta un islote cercano
en busca de huevos del pájaro manutara. El que lo lograra primero, sería
erigido como persona sagrada de la tribu por un año.
Hoy,
el moai Hoa Hakananai’a mira la espalda de miles de turistas que se toman
selfies con él en la sala 24 del Museo Británico, que es visitado por casi
siete millones de personas por año.
Y
ahora, el gobierno chileno quiere que la figura regrese a Chile. El 24 de julio
pasado, Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua
le entregó una carta a Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, quien
ratificó su apoyo.
Gobiernos
pasados ya intentaron recuperar el moai, pero, según el diario El Mercurio, el
Museo Británico se negó y alegó que no lo hacía porque no había un plan de
conservación para los moai.
ENTRE LAS MEDIDAS PARA MITIGAR LA
EROSIÓN EN LA ISLA, SE DESTINÓ UNA SUBVENCIÓN DE US$400.000 DEL GOBIERNO
JAPONÉS PARA CONSTRUIR UN MURO MARINO PARA PROTEGER CIERTAS ZONAS CONTRA LAS
OLAS.
Según
un informe de The New York Times de marzo pasado, la erosión y el aumento en
los niveles del mar han destapado varias tumbas y amenazan a los moai y demás
restos arqueológicos de la isla.
Sin
embargo, Ward le dijo al diario chileno que “las circunstancias han cambiado y
esperamos que eso se exprese en una disponibilidad del museo y del gobierno”.
Camilo
Rapu, presidente de la Comunidad Indígena Rapa Nui, le dijo a BBC Mundo que “lo
correcto es que el museo pagara el costo del retorno del moai, pero de no ser
así, nosotros estamos dispuestos a conseguir recursos para poder traer de
vuelta a nuestro moai a su lugar”.
EL
MOAI SE ENCUENTRA HOY EN LA SALA 24 DEL MUSEO BRITÁNICO.
Los
planes de la comunidad serían llevar al moai al sitio exacto de donde se
extrajo, “donde en la actualidad hay un sitio de interpretación para los
turistas que llegan a la isla, donde podemos con expertos aplicar la tecnología
para poder conservarlo y preservarlo en el tiempo”.
¿Cómo llegó a Inglaterra?
La
información sobre las condiciones en que el moai Hoa Hakananai’a estaba en la
isla y cómo fue retirado reposa en los diarios de viaje del cirujano John
Linton Palmer y el teniente Matthew James Harrison, quienes llegaron a la Isla
de Pascua en la fragata británica HMS Topaze, que emprendió una travesía por el
Pacífico hasta la Isla de Pascua en 1868.
Sin
embargo, ellos no son la única fuente. La arqueóloga Katherine Maria Routledge
visitó la isla 58 años después, en 1914, y consiguió información valiosa sobre
el moai gracias a que pudo hablar con una mujer Rapa Nui, Victoria Veriamu, que
vio cómo se lo llevaron.
En
sus diarios, los dos hombres contaron que el moai estaba en el interior de una
vivienda de piedra en el centro ceremonial de Orongo, y se encontraba enterrado
hasta la cintura.
SE CREE QUE LOS INGLESES
DERRIBARON PARTE DE UNA DE ESTAS VIVIENDAS PARA EXTRAER AL MOAI.
Routledge
conoció, gracias al relato de la mujer, que el moai estaba decorado con pintura
blanca y roja y tenía un cinturón hecho de corteza de árbol alrededor.
Según
el libro Among Stone Giants, de Jo Anne Van Tilburg, Routledge oyó de parte de
la mujer que los ingleses derribaron parte de la vivienda y la pusieron sobre
una plataforma de madera, boca abajo.
Se
cree que fue apoyada en almohadas de pasto, y con la ayuda de 60 hombres fue
deslizada por una colina de cerca de 91m por un acantilado hasta orillas del
mar.
LA ALDEA DE ORONGO, DE DONDE FUE
EXTRAÍDO EL MOÁI, ES HOY UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO. SITUADO AL SUR-OESTE DE LA
ISLA DE PASCUA, ESTÁ EN LA CIMA DEL VOLCÁN RANO KAU. FOTO: GETTY IMAGES
John
Linton Palmer confiesa en su diario que la pintura que decoraba al moai se
perdió en el trayecto de la balsa entre la playa y la fragata.
Según
un artículo del periodista y arqueólogo británico Mike Pitts, el moai fue
protegido por un lienzo durante su travesía en el barco. Ese lienzo se puede
ver a los pies de la figura en una fotografía que fue tomada en el paso de la
fragata por Valparaíso, algún día entre el 24 de noviembre de 1868, cuando
regresaron de la Isla de Pascua, y junio o julio de 1869, cuando zarparon de
regreso a Inglaterra.
Al
llegar a Inglaterra, el 25 de agosto de 1869, el moai fue obsequiado a la reina
Victoria, quien lo entregó al Museo Británico.
En un
principio,el moai fue puesto afuera, debajo de un pórtico en la entrada
principal del museo. En una fotografía que, según Pitts, fue tomada entre 1916
y 1917, se puede ver el moai con excremento de palomas en la cabeza.
AL MENOS SIETE PIEZAS DEL MUSEO
BRITÁNICO HAN SIDO SOLICITADAS PARA REPATRIACIÓN: LA PIEDRA ROSETTA (EGIPTO),
LOS TABOTS LITÚRGICOS (ETIOPÍA), EL TESORO DEL OXUS (TAJIKISTÁN), EL SUTRA DEL
DIAMANTE (CHINA), LOS BRONCES DE BENÍN (NIGERIA), LA CABEZA DE AFRODITA SATALA
(ARMENIA) Y LAS ESCULTURAS DEL PARTENÓN (GRECIA).
No
fue hasta los peligros que corría por los bombardeos alemanes en la Segunda
Guerra Mundial que el moai se ganó su primera entrada a las salas del museo.
Allí estuvo hasta 1966, cuando fue llevado a las instalaciones del Departamento
de Etnografía, ubicado en Burlington Gardens.
Pero
en el año 2000, regresó al Museo Británico, donde en un principio estuvo bajo
la cúpula de vidrio de Norman Foster en La Gran Corte del museo, y luego en la
sala 24, donde reposa hoy.
Aunque
la campaña para el regreso del moai apenas comienza, en la expedición de
Routledge, 58 años después de que el moai fuera extraído de la isla, la
arqueóloga hizo un retorno simbólico de la imagen.
Para
ganarse la confianza de los Rapa Nui, Routledge llevó una fotografía enblanco y
negro del moai en el Museo Británico y la puso en el lugar de donde había sido
extraído. Jo Anne Van Tilburg cuenta: “todos los Rapa Nui contaban una y otra
vez el evento, y por lo menos por un tiempo, Katherine fue relacionada con Hoa
Hakananai’a, con su historia y su maná”.
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Se
estima que Hoa Hakananai’a fue labrada entre el año 1.000 y 1.200 d. C.
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Hoa
Hakananai’a es una de las 85 esculturas Rapa Nui registradas hasta la fecha
talladas en basalto, un tipo de roca de origen volcánico que cubre cerca del
70% de la superficie terrestre.
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Entre
las 57 estatuas que tienen petroglifos, Hoa Hakananai’a es la única que tiene
figuras talladas del “Hombre pájaro”, o dios Make Make, una deidad creadora
según los Rapa Nui.
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Hoa
Hakananai’a parece haber sido el primer moai extraído de la isla.
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Hoa
Hakananai’a ha sido motivo de inspiración para artistas como Henri
Gaudier-Brzeska y Henry Moore, quien dijo en un documental que la estatua lo
había impactado desde niño.
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El
Royal Mail emitió seis estampillas en 2003 para conmemorar el 250 aniversario
del Museo Británico, entre las que había una que ilustraba al Hoa Hakananai’a.
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Según
el Eastern Island Statue Project existen 10 moais en museos de Europa, Estados
Unidos, Chile (en el continente, en Viña del Mar y Coquimbo) y Nueva Zelanda.
·
En
2017, la isla, habitada solo por 6.000 personas, recibió a 100.000 turistas.
Fuente: BBC News
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