martes, 24 de septiembre de 2019

SOBRE EL TERSORO DE ISLA JUAN FERNANDEZ EN CHILE


HOLÁNDES TIENE SEIS MESES PARA HALLAR EL TESORO DE JUAN FERNÁNDEZ

Tras dos décadas explorando la isla, Bernard Keiser iniciará nueva búsqueda del supuesto botín perdido en un parque protegido. Apoyo del Gobierno desató críticas.

A fines de los años 90' el aventurero holandés Bernard Keiser inició una travesía con sus ojos puestos en el mar de Chile, específicamente en el archipiélago de Juan Fernández, donde según una antigua leyenda se habría perdido un tesoro en el siglo XVIII, y que este empresario europeo está decidido a encontrar.

La historia popular señala que este supuesto botín reposa en algún sector de Puerto Inglés, en la isla de Robinson Crusoe, dentro de un parque nacional, y que entre el oro, joyas y piedras preciosas que posee el avalúo alcanzaría a unos US$ 10.000 millones. Sin embargo, a la fecha nadie lo ha visto, ni siquiera el mismo Keiser que lleva dos décadas explorando la zona sin resultados.

Pero el entusiasta lo volverá a intentar nuevamente, luego de alcanzar un acuerdo con Conaf para intervenir con maquinaria pesada 400 metros cuadrados del área protegida. Esta decisión fue dada a conocer a inicios de septiembre y le dará seis meses de plazo para confirmar definitivamente si existe el tesoro.

"Es adecuado ponerle término a esta historia sabiendo, en un plazo máximo de seis meses, si hay restos históricos o no", señaló a radio Cooperativa el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien respaldó públicamente la medida e intervino en el diálogo para validar la solicitud del permiso.

Pese al respaldo estatal, el protocolo levantó criticas por el posible impacto que podría provocar a la biosfera del parque. Con ese argumento dos diputados del Frente Amplio solicitaron ayer un pronunciamiento de la Contraloría sobre el acuerdo, mientras que el exDC René Saffirio no descartó una acusación constitucional contra el ministro.

Incluso el Consejo de Guardaparques de Chile vinculó la renuncia del director de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, a una posible oposición de éste al proyecto, lo que fue negado por el organismo.

Sobre los posibles daños, Ward confirmó a hoyxhoy que Conaf será el encargado de velar por el resguardo del parque durante la intervención, obras que previamente fueron aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental en el año 2012 y la Superintendencia del Medio Ambiente.

"Estas instituciones han velado para que este proceso no atente en lo más mínimo el ecosistema de la isla", aseguró el secretario de Estado.

Si se encuentra el botín sería repartido entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el descubridor.

Hoy x HOy
Diego Gotelli C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario