sábado, 13 de julio de 2013

ANIMITAS POPULARES

LA RELACIÓN VIDA - MUERTE DE LOS CHILENOS

Todo el territorio nacional, sean carreteras  barriadas, calles de cualquier ciudad, peñascos a orillas del mar, o en lugares imposibles de imaginar están construidas estas pequeñas construcciones, semejantes a una casa en miniatura que recuerdan la muerte de alguien en particular.

La animita, como se le llama a la víctima y a la construcción se acompaña con velas, y algunas flores, también fotografías y agradecimientos escritos de personas que dicen haber sido favorecidos en peticiones directas a estos difuntos. Algunas de estas animitas tienen una "tirada" popular impresionantes y otras se pierden en el olvido al paso del tiempo. Independientemente que el difunto haya sido delincuente, asesino, o un simple ciudadano el fervor popular omite estos detalles y se encomiendan a estos con una fe digna de elogio.

En esta oportunidad presentamos una de estas ubicada en plena Avenida Colon del puerto de Valparaiso y que "La Estrella de Valparaiso" el día de hoy la instaló nada menos que en su portada. Al parecer también realiza milagros y el fervor popular compite abiertamente con las creencias oficiales religiosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario