LA
LEYENDA URBANA DE LAS ESTACIONES FANTASMA DEL METRO
Una
estación fantasma es un término que se aplica a aquellas estaciones del Metro
que no han sido totalmente construidas o que no están en funcionamiento.
En
el tren subterráneo de Santiago, donde la red tiene un total de cinco líneas y
108 estaciones, existen tres que por diversos motivos no son utilizadas.
Las
estaciones fantasma quedan en esa categoría porque en algún minuto se proyectó
su construcción, pero se pospuso su entrada en servicio debido a que la demanda
proyectada no satisfizo el mínimo para la ejecución de la obra.
Esto
también puede deberse a que las estaciones fueron alguna vez parte del plan
original pero producto a modificaciones en el trazado fueron descartadas.
La
línea 3
En
la estación Puente Cal y Canto de la línea 2 del Metro se encuentra una de las
estaciones fantasma más famosas de la red, la cual está completamente
construida debajo del Centro Cultural Estación Mapocho, pero inutilizable.
La
estación tiene sentido norte-sur, y fue construida para ser parte de la futura
Línea 3. En el lugar está toda la obra gruesa, salvo los rieles, y se puede
acceder por una puerta que Metro de Santiago mantiene cerrada.
A
pesar de que la obra gruesa de dicha estación ya esta construida, la línea 3
actualmente en construcción utilizara una estación distinta.
Las
otras estaciones fantasmas
En
la línea 4A se encuentra la estación, obra gruesa y andén, además de los
accesos que funcionan como obra gruesa de Echeverría, ubicada en Américo
Vespucio entre La Cisterna y San Ramón.
En
la línea 5 existe la estación Libertad/ Yungay, ubicada entre Cumming y Quinta
Normal. Toda la obra gruesa, incluido el nivel de mesanina e incluso la entrada
está terminada y se puede acceder por una puerta que Metro de Santiago mantiene
cerrada.
A
ellas se suman La Gloria en la línea 1, El Descanso en la línea 5 y Club Hípico
y Maestranza con el polémico cambio de trazado de la futura línea 6. - Publimetro -
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