lunes, 25 de enero de 2016

MURIÓ EN PUNTA ARENAS EXPLORADOR BRITÁNICO QUE INTENTABA CONVERTIRSE EN LA PRIMERA PERSONA EN CRUZAR A PIE LA ANTÁRTICA

ESTABA A 48 KILÓMETROS  DE SU HAZAÑA

El explorador británico Henry Worsley, quien intentaba convertirse en la primera persona en cruzar la Antártida sin ningún tipo de ayuda, murió ayer en la Clínica Magallanes en Punta Arenas.

Según informó su esposa Joanna, el deceso se produjo por una “deficiencia completa de sus órganos”. Agregó que su marido falleció “pese a todos los esfuerzos” del personal clínico.

Worsley, quien tenía 55 años, fue transportado el viernes por aire al recinto médico después de enviar un mensaje por radio en el que pedía ayuda.

El ex miembro del ejército dijo en su comunicación que estaba exhausto y que sufría de deshidratación.

Su viaje lo había emprendido hacía 71 días y se encontraba a 48 kilómetros de completar la hazaña.

La aventura de Worsley se llamaba “Shackleton en solitario” y rendía homenaje a la fallida expedición “Endurance” de 1914, del irlandés Ernest Shackleton -cuando Irlanda era parte del Reino Unido-, que pretendía recorrer la Antártida a pie. Antes, en 1912, Robert Falcon Scott murió de agotamiento y frío con sus cuatro hombres tras alcanzar el Polo Sur, sólo para descubrir que la expedición del noruego Roald Amudsen se le había adelantado por muy poco y se había convertido en la primera en llegar al punto más meridional de la Tierra.

Al aventurero, que arrastraba en un trineo su equipamiento y víveres, le faltaban 48 kilómetros para completar la travesía de unos 1.600 kilómetros y se hubiera convertido, según los organizadores, en el primer hombre en hacer el recorrido caminando solo y sin ayuda.

Worsrey había logrado superar el Polo Sur entre temperaturas de -44º y tormentas de nieve. Antes de pedir ayuda, había pasado dos días en su tienda de campaña víctima de agotamiento y deshidratación. Al llegar al hospital chileno, se le diagnosticó la peritonitis y, aunque fue operado, murió ayer.

Príncipe William entristecido

El príncipe William de Inglaterra, amigo de Worsley, manifestó su tristeza en su nombre y el de su hermano Harry. “Era un hombre que mostró gran coraje y determinación y estamos muy orgullosos de habernos relacionado con él”, dijo en un comunicado, recordando que la expedición pretendía atraer donativos para veteranos de guerra, una causa en la que los hermanos están implicados “Hemos perdido a un amigo pero seguirá siendo fuente de inspiración para todos nosotros”, agregó el príncipe.   Fuente: La Prensa Austral


No hay comentarios:

Publicar un comentario