sábado, 16 de julio de 2016

NUEVAS OSAMENTAS DE LA CULTURA BATO APARECIERON EN PLANTA ENAP DE CONCÓN

DESDE MONUMENTOS NACIONALES INFORMARON QUE EN EL SECTOR HUBO UN IMPORTANTE ASENTAMIENTO.

El frente de mal tiempo que en la semana azotó a la región, dejó al descubierto nuevas osamentas de la cultura Bato al interior de la planta de Enap Refinerías Aconcagua de Concón.

Esto ocurrió en los terrenos perimetrales de la refinería, colindantes a la Ruta F-30E. Y uno de los sectores afectados fue el acceso al Barrio Contratista.

La alerta fue dada desde la misma empresa, quienes dieron aviso a la Policía de Investigaciones y también a la Gobernación de Valparaíso.

Pero fue el Consejo de Monumentos Nacionales, el que tomó las riendas del asunto y ayer acudieron junto a la PDI al lugar para constatar el hallazgo arqueológico, y descartar que correspondieran a los restos relacionados con alguna investigación policial.

Según explicó el arqueólogo Francisco Silva, de Monumentos Nacionales, las lluvias produjeron cárcavas que descubrieron un entierro donde hay restos humanos de huesos, cráneos y mandíbulas. Pero todos bastante dispersos y mezclados con cerámicas y conchitas.

"Esto está ubicado en un sitio que ya había sido identificado como asentamiento de la cultura Bato. En años anteriores ya habían aparecido otros restos arqueológicos, no en el mismo sitio, pero se entiende que es en ese sector de Concón", afirmó Silva.

El experto aclaró también, que la cultura Bato fue anterior a la del Aconcagua. Y eran una comunidad alfarera, pioneros en utilizar la cerámica para crear sus artesanías.

"Posterior a ellos, cerca de la llegada de los incas y los españoles, aparece la cultura Aconcagua. Alrededor del año 1300-1400 aproximadamente".

Objeto de estudio

Los Batos fueron una cultura que se distribuyó en varias partes de la zona central. Es por eso que desde Monumentos Nacionales le recomendaron a la empresa Enap contratar un arqueólogo que pueda intervenir en el sector, porque lo más probable es que hayan muchas más osamentas por descubrir.

Mientras que la empresa Enap manifestó su total disposición para colaborar con las autoridades pertinentes en el esclarecimiento del origen de estos restos.

860 Antes de Cristo data la cultura Bato hasta el año 800 después de Cristo.

Fuente: La Estrella de Valparaiso
             Nicole Valverde S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario