sábado, 22 de abril de 2017

LA EXPLICACIÓN DEL AROMA DE LOS LIBROS

 NUEVOS O VIEJOS, LOS LIBROS DESPRENDEN UN AROMA CUYA EXPLICACIÓN ES NETAMENTE QUÍMICA.


De diferentes formas, tamaños, géneros e idiomas, las obras literarias son capaces de trasladarnos de nuestra realidad a un mundo totalmente diferente. Desde el crimen, fantasía, no ficción y el mundo académico, todos tienen en común un elemento químico, y su origen no son los ácaros literarios.

Ya sea nuevo o viejo, todo libro desprende un aroma particular. Hay quienes prefieren aquel que lleva años desarrollándose y otros que gustan más de aquel que acaba de salir de la imprenta, pero ambos deben su origen a la química de los elementos que los componen.

Todos los libros desprenden componentes volátiles que son percibidos por el olfato, algunos producto de la degradación (los más antiguos) y otros por los tipos de adhesivos, tinta y papel (los nuevos).

Libros Antigüos

Con el paso del tiempo, la descomposición de la celulosa y la lignina (polímero orgánico vegetal), producen en conjunto otros compuestos orgánicos. Los tipos de papel y la edad de los libros son los factores que determinan los compuestos específicos, concentraciones y por ende el olor ya que, por ejemplo, los libros más antigüos tienen más lignina. Pero en general los compuestos suelen ser:

    Tolueno: Olor dulce
    Vanilina: Olor a vainilla
    2-Etil-Hexanol: Aroma ligeramente floral
    Etil benceno: Olor dulce
    Benzaldehído y Furfural: Aroma a almendras

Libros Nuevos

Los ejemplares más recientes dependen más que nada de los adhesivos, tinta, el tipo de papel y los productos químicos usados en el mismo. Los adhesivos modernos generalmente se basan en co-polímeros como el Etileno acetato de vinil. Por su parte el papel, es tratado con una gran variedad de químicos para alcanzar las propiedades deseadas. También se usan sustancias petro-químicas como solventes para tinta. Muchos de estos compuestos de por sí no tienen olor, pero reaccionan y contribuyen a la expulsión de componentes volátiles.

Adhesivos como el Etileno acetato de vinil
Papel
Tinta
Peróxido de hidrógeno (compuesto blanqueador)
Alquilo ceteno dímero (para generar resistencia al agua)


Fuente: La Tercera 
Mónica Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario