jueves, 11 de mayo de 2017

SAUMERIO DIAGUITA PARA SUS ANCESTROS EN VALPARAISO

EMOTIVA CEREMONIA DIAGUITA EN SUBTERRÁNEO DE PLAZA O'HIGGINS

Se trató de un saumerio para que sus ancestros que datan del 1500DC, "sigan su camino al más allá". Eso a raíz de los hallazgos arqueológicos descubiertos en marzo pasado.


Ayer fue el gran momento. El día de la ceremonia. De las rogativas. 15 horas y un sahumerio se produce en el polígono 3 (son 4 los polígonos encontrados con fósiles y cerámicas). Frutos como del chañar, romero, azúcar, agua sagrada y el viento son los elementos. Bajo ellos, ponchos y un humo que sale al viento de la vasija. "Compartir con el resto nuestra creencia y la protección de la Pachamama". Ese es el lema para Gastón Vera, consejo Diaguita de Valparaíso que ofrece a la sagrada tierra. También para la pequeña Karin Vera Campillay: "¡Es muy impresionante!".


HALLAZGO DE CULTO

Fue el 24 de marzo pasado cuando en medio de las construcciones de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza O'Higgins se produjo un crucial hallazgo arqueológico para la región: cinco cuerpos de la Cultura Aconcagua, perteneciente al imperio incaico que datarían del año 1.400 al 1500 DC, salieron literalmente a flote.

Y con ello, otro hecho: tanto las osamentas como las cerámicas Aconcagua descubiertas comprobaban que los Incas llegaron a Valparaíso... y que además pertenecerían a una aldea Aconcagua.

Según informó en su momento el Consejo de Monumentos -de acuerdo a la Ley- los cuerpos debían ser levantados bajo un protocolo establecido a través de una solicitud de rescate aprobado por este organismo.

Charles Garceau es el arqueólogo a cargo del proyecto de rescate arqueológico. Está con el overol puesto en el predio de la Plaza O'Higgins.


Ahora está sumergido en barro por la ampliación al rescate arqueológico que ya venían haciendo desde el año pasado. Y no es todo: recuperar evidencia de una ocupación prehispánica, específicamente de la Aconcagua, aquella de la fase y tiempo de ocupación de los Incas.

"Después que se hicieron esos trabajos, una vez liberados los terrenos en febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales condicionó a que hubiese un arqueólogo permanente durante los movimientos de tierra". A eso Garceau llama monitoreo arqueológico. Así aparecieron entierros y restos. "No sé si se puede hablar de cementerios; no es tan grande". El arquitecto reconoce que sí cuentan con ocho individuos en un piso estéril y que les sorprendió encontrar a gran profundidad estos cuerpos asociados a vasijas y ofrendas del mismo período prehispánico. Vale decir, del 1400 al 1500 DC, poblaciones locales bajo la influencia incaica.

Al respecto, aclara: "Lo sabemos porque muchas de las cerámicas (puco, -que son platos amplios y grandes- y ollas, en este caso, como ofrendas funerarias) tienen estilo Diaguita que llegaron hasta la zona en forma de colonia".

VOCERA DIAGUITA
María Nela Jopia, vocera regional del Consejo Regional Diaguita, se hizo presente. Y con vibra: "Somos los representantes del pueblo en esta región. Agrupamos a ocho asociaciones". Hasta el 2006, de acuerdo a Jopia, no estaban reconocidos como pueblo originario. Desde esa data y por decreto, florece este pueblo que aparece en distintas partes. Como hoy: "¡Están apareciendo ancestros. Es nuestra región. ¡Despierten: los Alquinta son Diaguitas!".

Para la vocera se trata de un hallazgo maravilloso. Por eso la ceremonia, para que sus ancestros sigan su camino: "Ellos tenían una forma de ver la vida diferente. Creían que la muerte era un paso al otro mundo; por eso se llevan todas sus cosas para poder vivir mejor en el más allá", dice sensible.

Esto motivó a representantes de la comunidad llegar acá, "para cuidarlos", como prefiere calificar Jopia la faena de extracción. "No es que los vayan a poner en un museo dentro de una vitrina. Sí aceptamos que tienen que sacarlos de este lugar porque no queda de otra y no tenemos herramientas legales". Y lanza crítica: "No me gustaría que en 100 años vinieran máquinas, saquen los restos y vamos construyendo edificios".

Acerca de la expectativa, la vocera opta porque siga la investigación, "porque somos diaguitas. Aquí por lo menos deben haber 20 cuerpos, eso sin contar que es una zona de entierro". Desliza dudas: "¿Qué fue lo encontrado en el Congreso y excavaciones de noche en el mall?".




Guillermo Ávila N.
La Estrella de Valparaiso




No hay comentarios:

Publicar un comentario