martes, 26 de junio de 2018

LA PODEROSA "BURUNDANGA": SUS MITOS Y REALIDADES


Si es que se usa para abusos, se transmite por la piel y qué se debe hacer te lo respondemos en esta nota.
El nombre "Escopolamina" suena a remedio, a algún componente científico de algo. Sin embargo, es el nombre que oculta la apodada y poderosa "burundanga". Cuando se menciona ese extravagante nombre, la mística y las alucinaciones se vienen a la mente del ciudadano popular.

La droga que parece una leyenda no tiene color, pero sí sabor: según información entregada por el Instituto de Salud Pública este polvo cristalino tendría un gusto muy amargo.

Pero si hay algo más amargo serían los efectos que provocan en sus consumidores, que van desde sedación hasta una amnesia anterógrada. Es decir, la incapacidad de formar recuerdos nuevos.

¿SE USA PARA ABUSOS?
En España su uso en casos de abuso sexual le valió el nombre de "droga del violador", donde estas agresiones abarcan el 30% del total de delitos sexuales de mujeres entre 15 y 19 años. En otra parte de Europa, específicamente en Francia detuvieron a hombre que habría usado la poderosa droga para intentar abusar a una joven, que pudo probar a través de un video que él había cometido el ilícito.

El hecho fue en abril, y a pesar de la lejanía, los delincuentes se han inspirado en estos casos y sólo la semana pasada el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, alertó a los vecinos de este "nuevo método" tras el caso de una joven violada. "Este es un caso muy grave y está siendo investigado. Hay ciertos antecedentes, yo creo que los vamos a pillar (a los responsables)", dijo a través de un extenso video difundido en Twitter.

¿SE TRANSMITE POR LA PIEL?
El último mes se han difundido por internet diversos testimonios que mencionan a la "burundanga" como principal culpable de intentos de abusos y delitos en bares y discoteques. La sea lanzando líquido con la sustancia, o rozando con papeles impregnados del cristal, las víctimas narran que han perdido el conocimiento provocadas por la droga. Y la verdad es que falsos o no los testimonios, por esta razón se ha propagado la idea de que la droga puede transmitirse a través de la piel. Sin embargo los expertos opinan distinto.

"Es importante señalar que Escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”, señaló Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP.

¿ES VERDAD QUE SI SE MEZCLA CON OTRAS DROGAS PIERDE EFECTO?
Entre el año 2017 y lo que va del 2018 el ISP ha analizado una muestra que contenía Escopolamina, que venía mezclado con otras drogas como Ketamina y Xilacina que son sustancias de diseño que se utilizan con otros fines. A pesar de que la mezcla puede hacer que el efecto sea menos potente o duradero, para los expertos "no le quita riesgo a la preparación".

¿QUÉ DEBO HACER SI ME INTOXICO?
En el caso que sospeche una intoxicación por Escopolamina, lo importante es concurrir rápidamente a un servicio de urgencia, porque puede ser una intoxicación aguda.

Por Fresia Ramírez
Publimetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario