viernes, 23 de enero de 2015

EN BUSCA DE LOS RESTOS DE MIGUEL DE CERVANTES

APARECEN NUEVOS ENTERRAMIENTOS EN LA BÚSQUEDA DE CERVANTES

Los trabajos con georradar llevados a cabo entre los días 17 y 18 de enero de cara a la segunda fase de la búsqueda de Miguel de Cervantes llevaron a detectar "entre cuatro y ocho nuevos enterramientos en el suelo, así como una zona afectada por humedades en el lateral izquierdo frente a la pared de los nichos".

Los restos, si aparecen, no saldrán del convento por decisión de las monjas y del Arzobispado, ha avanzado este viernes el antropólogo forense Francisco Etxeberría en rueda de prensa.
También ha detallado que los relatos históricos "dicen que Cervantes no fue sacado de ahí", de las Trinitarias, aunque sí se produjeron remociones en el subsuelo se incrementa la dificultad para los investigadores, lo mismo si los restos del escritor fueron a parar a un osario general.

Comienza la fase forense y antropológica

Los técnicos que buscan los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias, donde se cree que está enterrado, accederán mañana a la cripta para comenzar con la fase forense y antropológica en la que se buscarán restos óseos que puedan coincidir con las características del escritor.

Estos trabajos durarán diez días, según han explicado hoy los investigadores en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid, y tienen lugar después de que el pasado fin de semana se realizaran los trabajos de preparación de la cripta de unos diez metros de largo y 5,60 metros de largo.

Durante esos trabajos se descubrió que a una cota aproximada de 0,90 metros en el subsuelo había puntos de enterramiento desconocidos hasta ahora y que se van a excavar a partir de mañana, por lo que se suman a los 36 nichos que se van a inspeccionar, según ha indicado el georradarista Luis Avial.

La arqueóloga Almudena García Rubio ha detallado que los técnicos procederán primero a leer las inscripciones funerarias de los nichos, verán qué contienen con cámaras microscópicas y, en los casos más interesantes, se extraerán los restos para analizarlos en el laboratorio instalado en la cripta.

"El Mundo" de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario