martes, 20 de enero de 2015

ESTADOS UNIDOS: CURIOSO HALLAZGO

EL RIFLE WINCHESTER QUE LLEVA MÁS DE UN SIGLO APOYADO CONTRA UN ÁRBOL DE NEVADA

Arqueólogos hallan una popular «arma que ganó el Oeste» deteriorada por el paso del tiempo y semienterrada en un parque nacional

Los arqueólogos que llevan a cabo una investigación en Parque Nacional Great Basin en el este de Nevada han tropezado con un rifle de 132 años de antigüedad, apoyado en un árbol, que posiblemente fue dejado allí hace más de un siglo.

El Winchester, que fue fabricado en 1882, lleva tanto tiempo apoyado contra el árbol que la madera de su culata está rota y deteriorada por el sol del desierto y su cañón está oxidado.

«Realmente es un misterio», dijo Nichole Andler, un oficial de información pública de Parque Nacional Great Basin. «Sabemos que ha estado ahí un tiempo porque ha acabado enterrado en la tierra, pero no sabemos exactamente cuánto tiempo».

El rifle Winchester que lleva más de un siglo apoyado contra un árbol de Nevada

GREAT BASIN NATIONAL PARK
Detalle del Winchester

Según Andler, más de 700.000 Winchester del modelo 1783 fueron fabricados por la empresa entre 1873 y 1916. El rifle llegó a ser conocido como «arma que ganó el Oeste» debido a su popularidad. De calibre 44, era capaz de disparar 15 tiros sin necesidad de ser recargado. El hallado en el parque estaba, sin embargo, descargado.

Un grupo de científicos que recorrían el parque en busca de restos de indios nativos americanos o petroglifos avistó el arma recostada contra un árbol e inmediatamente supieron que era antigua. El área remota que ahora forma parte del parque, cerca de la frontera con Utah, era una zona minera y ganadera en los años en los que se vendió el rifle. Aunque todos estos Winchester contaban con un registro único, los expertos no han sido capaces de averiguar quién compró el arma ya que en 1882 se fabricaron y enviaron a distintos lugares unos 25.000.


Andler cree que el rifle podría haber sido pasado por alto en el pasado porque la madera deteriorada de la culata se confundía con el árbol. El arma pasará a formar parte de la colección permanente pública del parque.

ABC.ES/REUTERS / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario