POLÉMICA POR PILOTO DEL DAKAR QUE COMPARÓ COLISEO ROMANO CON
DAÑO ARQUEOLÓGICO
"Cómo se enfadan por cuatro piedras", dijo además
Matteo Casuccio, quien pasó por zona protegida en el norte de Chile por lo que
tuvo que declarar varias horas ante la PDI.
Todos los años, el Dakar deja su huella en los sitios
arqueológicos del norte de Chile que el Consejo de Monumentos Nacionales se
encarga de cuantificar. Hasta el momento, el caso más resonante ha sido el de
los dos pilotos europeos, Matteo Casuccio (Italia) y Kees Koolen (Holanda), que
perdieron la ruta y pasaron por sobre terreno protegido en la quinta etapa de
la carrera que cubrió Copiapó y Antofagasta la semana pasada.
Sin embargo, la indignación se instaló en las autoridades
chilenas tras las declaraciones hechas por el corredor italiano, quien señaló a
la prensa internacional que "cómo se enfadan por cuatro piedras entre
otras muchas de una montaña. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo.
Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma alucinarían".
Esta afirmación fue calificada por la diputada por
Antofagasta, Marcela Hernando, como "un ninguneo gratis de una persona a
la que no le reconozco autoridad para juzgar qué ruina es más valiosa que otra.
Lamento que esta persona tenga tan poca cultura, porque en lugares donde hay
construcciones como el coliseo es fácil hacer arqueología. Para sitios donde la
vida era más complicada y desconocida, cada piedra por donde pasaron nuestros
antepasados es muy importante".
Añadió que "este corredor no tiene experiencia de
arqueólogo y parece que tampoco de piloto, porque se perdió y pasó por zona
señalizada como patrimonio".
Por su parte, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier
aseguró que este tipo de incidentes no hace más que confirmar su sensación
negativa sobre el paso del Dakar por nuestro país. "Este es un negocio
privado, donde los gobiernos se entusiasman porque creen que genera ingresos
para las zonas en cuestión, pero eso nunca se ha demostrado", señala.
"Por eso estoy en contra de estas competencias, no
dejan nada. Para el país hubiera sido mejor destinar los recursos a canchas de
fútbol para niños, por ejemplo", añade.
"Y más encima -agregó- nos encontramos con casos como
el de este italiano con nombre de cantante de ópera que ni siquiera tiene
conciencia de por dónde está pasando. Los corredores vienen a hacer lo suyo, a
competir, pero demostrando un desprecio total por lo nuestro. Eso es
inaceptable".
Asimismo, el intendente regional Valentín Volta se mostró
muy extrañado, "porque ese piloto pidió disculpas delante mío y resulta
que después, cuando queda libre, se despacha esa lamentable declaración".
Los pilotos declararon ante la PDI y los antecedentes fueron
entregados a fiscalía, la que determinará si amerita citarlos a tribunales. Por
lo mismo se solicitó una orden de arraigo como medida cautelar, la cual aún no
ha sido otorgada.
La zona afectada
Cada sitio con valor arqueológico está debidamente inscrito
en un registro para que pueda ser identificado con facilidad y, gracias a ello,
se pudo conocer que el lugar por donde pasaron los participantes implicados es
la huella tropera N° 95, conocida como D15-D19.
Dichas huellas se utilizaban para trasladarse de un lugar a
otro, desde tiempos precolombinos hasta los tiempos históricos. "Se llaman
troperas porque por allí pasaban personas con tropas de animales, generalmente
llamas que transportaban mercancía", explicó Gloria Cabello, arqueóloga de
la Sociedad Chilena de Arqueología.
Desde que llegó el Dakar al norte de Chile, diversos
organismos, como el Consejo de Monumentos Nacionales o la Jefatura Nacional de
Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, han monitoreada el
correcto uso de las rutas trazadas del Dakar.
Cabe señalar que el daño a la integridad de este tipo de
patrimonio se considera un delito de acuerdo al artículo 38 de la Ley N°
17.288. Desde el domingo pasado, arqueólogos del Consejo de Monumentos
Nacionales están efectuando una fiscalización post Dakar 2015, para luego
elaborar un informe pericial que detallará la magnitud del daño causado y
determinará cuáles serán las medidas a implementar para reparar la zona
afectada.
Fuente: La Segunda
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