sábado, 20 de junio de 2015

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA - FETO MOMIFICADO EN CUERPO DE ANCIANA

HABLÓ LA MUJER QUE TIENE UN FETO MOMIFICADO EN SU VIENTRE
ELLA SIEMPRE LO SUPO

Estela Meléndez tiene 92 años de edad, aunque la anciana asegura que tendría 109 años. La mujer vive en la comuna de Navidad y su caso fue descubierto en el Servicio de Salud de San Antonio. Por su condición, que ha causado conmoción a nivel mundial, no pudo tener hijos. 

Desde el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio explicaron que el feto tenía 30 semanas de gestación, pero que ella no supo de su embarazo. Como puede que esté adherido a distintas partes del abdomen y debido a la edad de la paciente, es demasiado riesgoso llevarla a cirugía.

Un extraño caso quedó al descubierto en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, luego de que el diario Líder de San Antonio, diera a conocer la historia de una anciana de 92 años quien fue al hospital local por un dolor y terminó sabiendo que llevaba un feto momificado en su vientre hace 50 años.

No sólo eso. Resulta que el feto tenía 30 semanas de gestación, pesaba unos dos kilos y aunque estaba en forma horizontal en su estómago (porque fue un embarazo abdominal), ella nunca supo que estaba embarazada, tal vez confundiendo las molestias con la menopausia, contó el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, quien también comunicó que no le extraerán el feto de su cuerpo.

El profesional relató que la mujer ingresó al hospital Claudio Vicuña porque se cayó y le dolía un codo, y como parte del chequeo a personas de esa edad, se le realizó una radiografía de sus caderas, encontrándose algo extraño, lo que necesitó la aplicación un escáner. Fue en este proceso clínico, donde quedó al descubierto la presencia de un feto en su cuerpo, el que agregó el profesional, estuvo "a punto de nacer", según las conclusiones de los exámenes.

Duarte acotó que la mujer tuvo un embarazo abdominal, que es una forma de embarazo ectópico donde el embrión se implanta fuera de la trompa de falopio, por lo tanto, éste crece fuera del útero. 

Que este tipo de embarazos llegue a término es inusual.

"La paciente actualmente está en buenas condiciones y en su casa, el único síntoma tiene que ver con la el dolor en el codo producto de la caída. Ahora se está evaluando la conducta a seguir, pero he hablado con los doctores y como no tiene síntomas relacionados a este feto, es mejor que se mantenga igual", dijo el profesional, agregando que, "ella relata que sentía una especie de bulto en la zona baja del abdomen, pero nada más que eso".

Respecto a una cirugía para extraer el feto, el doctor Duarte recordó que la mujer ha vivido 50 años en esta condición por lo que no urge realizar algún cambio. Además, puntualizó, una operación de ese tipo resulta del todo riesgosa para una mujer de 92 años, más aún cuando, dijo, "lo más probable es que ese feto esté muy adherido a distintas partes del abdomen".

El subdirector médico del hospital Claudio Vicuña, doctor Carlos Vega, calificó el hecho de "extraordinario, poco frecuente". “Fue un hallazgo accidental; no tenía ninguna relación por las causales que la paciente llegó a Urgencia”, detalló el profesional esta mañana.

“Lo más probable es que nunca se dio cuenta que estaba embarazada porque probablemente seguía sangrando y ella lo atribuía a la menstruación”, explicó una matrona sanantonina, agregando que “lo que sí creo es que los dolores abdominales que la afectaban debe haberlos sentido desde hace mucho tiempo”, opinó una matrona sanantonina, quien explicó al diario que “para que ocurra la momificación es necesario que no se haya producido la total maduración del estrato corneo de la piel, y que tampoco sea muy grueso. La momificación hace que todos los tejidos débiles sean reabsorbidos lentamente y queda la piel y los huesos. En el caso de los líquidos, señaló que “éstos se reabsorben y el feto se deshidrata formando la denominadas momias”.


Su caso recuerda al de una brasileña de 84 años que también fue a un hospital por náuseas y dolores que terminaron siendo un feto de 44 años.

El Líder San Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario