EL
FRESCO CON 2.000 AÑOS QUE MUESTRA A UN DIOS CON PENE GIGANTE Y FIMOSIS
Un
nuevo estudio ha desvelado que la imagen más famosa de Príapo alberga una
curiosa patología relacionada con la estrechez del prepucio
Foto:
Fresco dedicado a Príapo, dios de la fertilidad, con fimosis
Hace
siglos, Príapo era considerado por los griegos como una deidad de la
fertilidad. Por ello, solía ser representado con un gigantesco pene que,
usualmente, estaba erecto. Para los antiguos, era la viva imagen de la
fecundidad y la procreación. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la
revista «Urology» ha desvelado una incómoda y curiosa verdad sobre este dios:
fue representado con fimosis en uno de los frescos de Pompeya (el cual tiene a
sus espaldas casi 2.000 años de antigüedad).
El
artífice de este descubrimiento ha sido el doctor Francesco Maria Galassi
quien, tras observar el susodicho fresco (ubicado en la Casa de los Vetti, una
de las pocas que sobrevivió a la erupción del Vesubio) se percató de la
«dolencia» de Príapo. «Su gigantesco miembro viril tiene una fimosis patente.
Más concretamente, una fimosis cerrada», ha explicado el experto en
declaraciones recogidas por «Live Science». A su vez, el experto ha señalado lo
sumamente extraño que le ha parecido hallar esta característica en una pintura
dedicada a una deidad de la fecundidad.
La
fimosis, concretamente, se produce cuando el prepucio es demasiado estrecho
para descubrir el glande parcial o totalmente (lo cual puede producir problemas
a la hora de mantener relaciones sexuales y tener hijos). «Esta condición
presenta diferentes grados de gravedad y, en el caso específico de Príapo,
parece ser la de mayor gravedad. En él no hay retracción de la piel en el
glande», añade el experto.
Pero…
¿Por qué representar a una deidad de la fertilidad de esta forma? «En este
caso, el pinto podría haber deseado destacar que este defecto anatómico era
habitual en Pompeya mezclándolo con la fertilidad de Príapo», señala Galassi. Y
es que, tal y como afirma el experto, se han hallado todo tipo de artefactos de
la época destinados a paliar este problema.
A
pesar de lo asombroso que es ver este problema en un dios de la fertilidad, lo
cierto es que este tipo de defectos del tracto genitourinario se han representado
de forma recurrente en las pinturas de la prehistoria con un extraño grado de
precisión. En este sentido, la profesora de Historia Clásica Jessica Hughes ha
señalado a la cadena «Discovery News» que este tipo de pinturas podrían hacerse
por hombres con fimosis como una forma de buscar la curación y la fertilidad a
través de los dioses.
ABC
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