LA HAZAÑA DE SER ESCRITOR Y
PUBLICAR UN LIBRO EN CHILE
Los costos de editar y publicar un libro son muy
altos, lo que se traduce en un alto costo de compra, un bajo índice de ventas y
un incierto futuro para que los escritores chilenos muestren sus obras al
mundo.
por Javiera Vilches
EL LIBRO EN CHILE
Según los últimos datos arrojados por la Cámara Chilena del Libro, el 2012 se publicaron 6.045 libros, cifra que desde el 2006
ha ido creciendo tímidamente. De éstas, el 93,3% son primeras
ediciones.
El 10,4% (607 obras) fueron
lanzadas en otros soportes (ebooks, DVD, audio o internet) y el 13,4%
son autoediciones (814 libros), que han tenido un potencial
crecimiento en los últimos 12 años.
Las materias más editadas sonliteratura
con un 31% y educación con un 23,4%. Casi el 87% de los libros
son editados en la región Metropolitana, y la UDP y la U. de Chile,
lideran como las universidades con más publicaciones (44 y 35
respectivamente).
Tomar la
pluma y aventurarse a escribir un libro es una decisión compleja, porque es un
trabajo que casi en el 100% de los casos no será remunerado y además, desde su
inicio va de la mano con la incertidumbre de si algún día será publicado, lo
que rodea el trabajo editorial tiene costos que haga que publicar sea una
odisea.
Si bien en
Chile hay políticas de incentivo a la lectura, son pocas las que apuntan al
desarrollo de escritores, los que finalmente deben golpear puertas en
editoriales, las que con dificultades logran subsistir a los costos de
fabricación de los libros y el IVA que los hace caros y poco accesibles a la
compra.
LAS EDITORIALES NO SON UN BUEN NEGOCIO
Galo Ghigliotto, dueño de una editorial
independiente Cuneta, lucha día a día con la sustentabilidad
económica de su trabajo. Primero están los trámites previos: el registro de
Propiedad Intelectual (10% de la UTM) y registro en el International Standard
Book Number con código de barra ($12.400).
Luego viene
el complejo trabajo de sacar impresa una edición. Según Ghigliotto,entre
el 10% que se le paga al escritor por derechos de autor, y los precios de
fabricación de libro, se gastan al menos 2,5 millones de pesos promedio, en una
obra de 250 páginas tamaño media carta, con 500 copias.
Esto
considerando costos promedios de: Corrección de estilo, de texto, diagramación,
cada uno a $1000 por página. Corrección de prueba: $300 por página. Diseño:
$300.000. Impresión: $1.100.000. Además hay que sumar que el 5% de los
ejemplares son para regalías para la difusión, los costos del lanzamiento,
marketing y la distribuidora que cobra un 25% aprox. del precio del
libro.
Lo anterior
ya hace que el libro sea caro de comprar, a pesar de aún haberle sumado el IVA
(19%) y el 40% del precio de comerciante que le suma el librero. Por tanto, el
precio a venta de público (PVP) es muy alto para que estos se vendan,
incentiven la lectura y de paso haya retribución a los editores y escritores
para que continúen su labor.
Pero existen salidas para los que han
tenido suerte asegura, dice Ghigliotto. Una de esas excepciones es Jorge Biggs, abogado y escritor que en 1993 publicó su primer libro, la novela "Voy
y vuelvo". Luego de seis años con su manuscrito reposando, decidió que
debía ser publicado. Golpeó un par de puertas y casi dos meses después tuvo la
fortuna que una editorial grande, "Pehuén", haya optado
por editar su texto.
"A la
editorial le interesa vender, por eso hay que tener algo que les interese, sin
embargo escribir para vender será siempre un fracaso, porque escribir no es un
negocio", asegura el abogado, luego de decir de
forma tajante que escribir y ganar plata no es una mezcla existente, razón por
la cual "casi no existen los escritores de profesión que vivan de
los derechos de autor".
Otra salida que dan algunas editoriales
es la coedición, que consiste básicamente en que el autor paga porque la
editorial gestione la publicación del libro. Daniel Lealtomó esa
opción. Mostró su manuscrito "Emilio Castbaleón, el arquero sin suerte" a la editorial Forja y esta aceptó, "me pidieron $1.700.000
por hacer el trabajo editorial de 300 ejemplares de mi libro de 250 hojas", contó.
Esta opción es la que deben tomar
generalmente quienes publican por primera vez, ya que según Miguel
Ferrada, dueño de la editorial independiente Arcano IV, "las editoriales grandes tienen poco rango de experimentación"debido al riesgo y la escasez de capital en este negocio.
Lo asegura
luego a que hace años intentó que una editorial recibiera sus novelas gráficas
(comics), sin tener buen resultado. Es así como decidió formar su propia
editorial con la que ya lleva 13 libros publicados. Pero las que son
independientes generalmente son de nicho, por lo que Ferrada ha tenido que rechazar
a autores, como lo hicieron con él en un comienzo, para seguir la identidad de
su empresa, además de hacerla sustentable económicamente.
Francisco Ovando es uno de los novelistas
primerizos que el 2013 encontró refugio para su novela "Casa
Volada" en la editorial independiente Cuneta. Con esta
obra, que cuenta con 700 ejemplares impresos, el año pasado ganó el premio
Bolaños del ministerio de Cultura.
"Las
editoriales independiente te dan más opciones para publicar, toman más riesgos,
aceptan obras experimentales que no apuntan a un criterio comercial", asegura Ovando a quien no le cobraron nada por publicar.
Los costos y
leyes de mercado -mismas reglas de IVA que vender un televisor
o zapatos de moda-, hacen que cada día sea más complejo desarrollar el mundo
cultural del país. Es costoso imprimirlo, publicarlo y comprarlo, sin
considerar que el trabajo de producción de manuscrito no es pagado, a menos que
se tenga apellido de renombre. Como dijo Jorge Biggs, "solo si
eres Isabel Allende puedes mandar las primera dos páginas y te pagan de
inmediato".
Fuente: La Tercera
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