viernes, 23 de septiembre de 2016

MISTERIOS Y BELLOS PAISAJES TENDRÁ LA RUTA DE LA QUINTRALA

UN RECORRIDO POR MÁS DE VEINTE PUNTOS DE LAS COMUNAS DE PETORCA Y CABILDO CONTEMPLA EL PROYECTO QUE SE LANZARÁ ESTE DOMINGO

La cordillera de Los Andes nevada durante el invierno y la época pre primaveral, valles iluminados por el caluroso sol que hace crecer los campos y populosas playas reconocidas en todo el país; no es una utopía Esa combinación de atractivos paisajes existe en la región y está resguardado en el último rincón de ésta: la provincia de Petorca.

Para aprovechar esos atractivos que por siglos han pasado desapercibidos para el país e, incluso, para los propios habitantes de la zona, está ad portas de lanzarse la primera ruta turística de carácter intercomunal que unirá Cabildo y Petorca. Una iniciativa llevada a cabo conjuntamente por la gobernación provincial y las municipalidad de estas comunas del interior de la región.

La presentación en sociedad de esta ambiciosa iniciativa está a la vuelta de la esquina y serán los habitantes de la extrema localidad de Paihuén, en la comuna de Cabildo, los primeros en conocer en terreno las características de la denominada Ruta de La Quintrala. Esto, en el contexto de la Fiesta Costumbrista que se realizará este domingo en la medialuna del sector.

Misterio y paisajes

La ruta turística no lleva el nombre de la célebre latifundista de la colonia en vano, ya que en esa época, prácticamente todos los lugares que se recorrerán fueron propiedad de Catalina de Los Rios y Lisperguer. Serán más de veinte puntos que unirán a Petorca y Cabildo, donde destacan construcciones emblemáticas, vestigios de los antiguos habitantes precolombinos, productos típicos y paisajes naturales.

"Siempre lo digo, es como un pequeño Chile porque encuentras lugares para todos los gustos", comenta el gobernador provincial, Mario Fuentes, que además es oriundo del sector de Paihuén, en Cabildo.

A medio camino entre esta comuna y La Ligua se podrá observar el fundo El Ingenio. Fue en este lugar donde la Catrala se instaló luego de contraer matrimonio con Alonso Campofrío Carvajal en septiembre de 1626 y, donde se cuenta, ocurrieron los asesinatos y maltratos más horribles que la sociedad de aquel tiempo recuerde.

Ya en Petorca, el visitante que participe de la ruta, podrá visitar en pleno centro de la ciudad la centenaria iglesia Nuestra Señora de La Merced. Un testigo privilegiado de la historia de la comuna y que originalmente fue construido por los jesuitas en 1640, para después ser reconstruida en 1780, 1800 y 1857. Lugar de gran relevancia para toda la región, porque el 2010 fue escogida como Ícono del Bicentenario y este domingo albergará la tradicional fiesta patronal.

También en esta comuna, pero cercano a la precordillera, está el campo de petroglifos de El Arenal en la localidad de El Pedernal, situado a 27 kilómetros al interior de Petorca. Manifestaciones de los indígenas que habitaron el lugar, entre los que se cuentan pueblos pertenecientes a la Cultura Bato y Aconcagua Salmón, además de la presencia de los Incas. Se calcula que estas piedras fueron trabajadas entre el año 500 y 2000 AC.

A estos destinos, se sumarán otra veintena de lugares, entre ellos, los Corrales de La Arena, Cementerio Indígena y Casa Patronal en Alicahue (Cabildo), la casa donde vivió el ex presidente Manuel Montt Torres y la viña El Sobrante, en la comuna de Petorca.

Apoyo al trabajo

Las dos comunas que serán protagonistas de esta nueva ruta turística y el castigo que han recibido a causa de la sequía. Hoy, aunque este fantasma ha dado algo de respiro, lo primordial para revitalizar el trabajo en la zona será la coordinación de esfuerzos entre actores privados para potenciar los atractivos de la zona y el incentivo de la capacitación, promoción e innovación por parte de autoridades gubernamentales.

En ese sentido apunta la ruta, recalca el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, pues mostrar la provincia a turistas de distintos puntos de Chile y la región es abrir una puerta para la apertura de potenciales puestos de trabajo. "La idea es generar un polo económico en la provincia de Petorca. La sequía nos afectó mucho pero estamos saliendo delante de a poco. A futuro queremos seguir complementando la ruta, por ejemplo, con recorridos astronómicos", indica la autoridad.

Las características de la ruta, lugares y oportunidad de hacer reservas, se puede revisar en la página web www.petorcaturistico.cl.

Fuente: Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Para lectores de fuera de Chile recomendamos: http://www.iiee.cl/archivos_policiales_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario