lunes, 12 de septiembre de 2016

PRESENTAN EN CHILE EL LIBRO “EL SECRETO DEL SUBMARINO”

UNA HISTORIA DESCONOCIDA

“El secreto del submarino” se titula el libro que narra el desconocido episodio del hundimiento de un supuesto submarino espía frente a las costas de Valparaíso. De acuerdo a sus autores, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, se trataría de la historia mejor guardada de la Armada de Chile.

“A las 10.03 uno de los sonaristas del buque detectó un eco metálico de proporciones, una vibración que hacía presumir que un submarino rondaba en las cercanías“. Con estas líneas comienza el texto que busca aclarar el presunto incidente bélico ocurrido el 10 de septiembre de 1976.

El hecho habría sido protagonizado por un submarino peruano y destructores de la Armada de nuestro país. Según Palma, uno de sus profesores en la universidad, se refirió a ella como la “Batalla del Marga Marga”.

Intrigado por esta desconocida historia, decidió comenzar la investigación junto a su colega, y después de 10 años, el libro salió a la luz.

En el recorrido por las portadas de diarios de la época, halló algunos que titulaban: “Hundimiento del submarino nuclear estadounidense Gato, como parte de los ejercicios militares de la Operación Unitas” o “Armada aclara rumor”. En esta última se publicaba la versión oficial de la institución que lideraba el almirante José Toribio Merino, asegurando que se trataba de ejercicios de la Escuadra en todo el litoral, y que eran lo más reales posibles porque ya se iba a iniciar la Operación Unitas con Estados Unidos.

En ese sentido, el libro sostiene que “La mañana del 10 de septiembre de 1976, el vicealmirante Jorge Sepúlveda Ortiz y los 200 hombres que estaban a su mando en el destructor Portales tenían que zarpar desde Valparaíso hasta Talcahuano para participar en una nueva versión de la Operación Unitas”.

En entrevista con el diario Las Últimas Noticias, el periodista Mauricio Palma destaca que si bien para los marinos éste submarino era de origen peruano, en Lima no hubo nada que pudiera reafirmar con exactitud concreta que así lo era. Por esta razón, agrega, recopilaron todos los antecedentes y los ordenaron en las 160 páginas del libro para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Incluso, en el texto plasman las conversaciones que sostuvieron con “Alfil”, un porteño que asegura haber visto los restos del submarino.

“Les tengo que informar que, efectivamente, vi fotos de restos del submarino de origen peruano hundido en las costas de Valparaíso. Ese es el submarino que andaban buscando. Reitero: yo vi las fotos”, según recoge el libro.

Además el hombre sostenía que a comienzos de 1983, se les encomendó a un grupo de buzos fotografiar la nave hundida y taparla con mallas metálicas. “Si averiguan bien, se darán cuenta de que a principios de ese año, un barco mercante de bandera peruana se mantuvo a la gira en la bahía por cerca de un mes“.

Para fundamentar esto, el libro consigna que en septiembre de 2014, en plenas faenas de los trabajos del cauce de la avenida Argentina, en Valparaíso, operarios que debían abrir la boca de la desembocadura hallaron un gran objeto asomado en el fango. “Afloró lo que para ellos se trató de restos náufragos de un submarino: había compartimientos, divisiones, un casco redondo y una escotilla“, dice el texto.

¿Submarino soviético?

Para Cristián Faúndes, del Centro de Investigación en Defensa, es muy probable que la Armada haya hundido el submarino. Además sostiene que no le extrañaría que la tripulación haya sido peruana o soviética.

“No hay que olvidar que los peruanos contaban con los soviéticos como aliados y muchos de sus armamentos eran soviéticos”, remarcó.

Ante la interrogante por la ausencia de notas de protesta por parte de Perú, Daniel Avendaño señaló que eso hubiera significado reconocer el espionaje.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario