martes, 18 de julio de 2017

EXPERTOS DICTARÁN CHARLA SOBRE LOS RITOS Y TRADICIONES DE LA CULTURA ATACAMEÑA

INTERESANTE CHARLA EL 20 DE JULIO EN CALAMA

La actividad gratuita denominada "Alucinógenos, Rito y Música: El Sistema Religioso Atacameño en Tiempos Prehispánicos", se realizará este jueves 20 de julio a las 11 horas en el salón de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
Una importante e interesante charla arqueológica y patrimonial se llevará a cabo el próximo jueves 20 de julio a las 11 horas en el Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ubicado en el sector del Parque El Loa, en la cual la destacada arqueóloga, Helena Horta y su equipo científico, darán a conocer los avances de la investigación "Estudio Multidiciplinario Sistema Religioso Atacameño: Parafernalia Alucinógena, Cronología y Diferenciación Social".

Dicha investigación se está realizando hace un año y medio en San Pedro de Atacama, estudiando ajuares funerarios del Museo Arqueológico R.P. Gutavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte, gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y que es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
La arqueóloga a cargo de la investigación recalcó que este es un trabajo en equipo compuesto por el químico de la Universidad de Santiago, Javier Echeverría, la bioantropóloga de la Universidad Católica del Norte, Susan Kuzminsky y la arqueobotánica de la Universidad SEK de Santiago, Alejandra Vidal. Además en esta ocasión se contará con la participación especial en la charla de la investigadora argentina Mónica Gudemos, quien se dedica a al estudio de los instrumentos musicales prehispánicos.

"Entre las metas de este estudio figura analizar con distintos métodos que actualmente se llaman arqueometría, análisis específicos de las ciencias exactas para conocer qué dietas tenían o qué alimentos estaban consumiendo, y si hablamos de la parafernalia alucinógena, qué vegetales con contenidos de alcaloides se estaban utilizando en el área atacameña o incluso más lejos, en lo que sería el área Circumpuneña que comprende el noroeste de Argentina y el altiplano sur de Bolivia, la cuenca del río Loa, la costa de Antofagasta y el salar de Atacama", explicó Horta.

La charla denominada "Alucinógenos, Rito y Música: El Sistema Religioso Atacameño en Tiempos Prehispánicos", es organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo y el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama, unidad académica la Universidad Católica del Norte.

Fuente: SoyCalama

No hay comentarios:

Publicar un comentario