miércoles, 13 de diciembre de 2017

"TERREMOTO LENTO"

EL EXTRAÑO FENÓMENO QUE AZOTÓ POR MÁS DE UNA SEMANA AL PUERTO DE VAL PARAÍSO

El estudio fue efectuado, además de los expertos del CSN bajo el liderazgo de Ruiz, por el Institut de Physique du Globe y Ecole Normale Superieure de París (Francia) y el Massachusetts Institute of Technology MIT de los Estados Unidos.

En abril de este año, un extraño fenómeno sacudió a la Región de Valparaíso y que se extendió por más de una semana: un "terremoto lento".

De acuerdo a un estudio revelado por la revista Geophysical Research Letters y que contó con los registros del Centro Sismológico Nacional (CSN), el 22 de abril comenzó una secuencia de sismos en la mencionada zona, con un temblor de 4,8.

Este no fue el único, ya que además de otros movimientos telúricos de menor intensidad, el 23 de abril se registró uno de 5,9. Mientras que un día después se llegó a un evento mayor de 6,9 a las 18:38 horas.

Más de 130 réplicas remecen a Valparaíso tras fuerte sismo de 6,9

Dentro de los más de 100 temblores que se han sentido tras el sismo de magnitud 6,9, el más fuerte fue uno de 5,5 a las 18:45, apenas siete minutos después del evento mayor.

En los próximos días en tanto se percibieron más de 100 réplicas del sismo del 24 de abril, siendo el más fuerte uno de 5,5.

Ante esta situación, los expertos del Centro Sismológico Nacional indicaron que lo acontecido fue un movimiento lento de las placas, la cual se aceleró cuando ocurrió el movimiento telúrico de mayor intensidad.

"Esta secuencia fue caracterizada por una fase de nucleación o precursora que correspondió a un movimiento lento que duró entre tres a cuatro días, acompañado de un enjambre sísmico, y posteriormente se produjo el terremoto que rompió un área de unos 10 km de radio", sostuvo al respecto el profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz.

Cabe mencionar que el estudio fue efectuado, además de los expertos del CSN bajo el liderazgo de Ruiz, por el Institut de Physique du Globe y Ecole Normale Superieure de París (Francia) y el Massachusetts Institute of Technology MIT de los Estados Unidos.


Por Christian Monzón
La Estrella de Valparaiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario