viernes, 20 de julio de 2018

MOAIS SERÁN RESTAURADOS: UNO SERÁ LEVANTADO PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL DELICADO PROCESO


RESTAURACIÓN PROGRAMADA
El orden de la restauración de las zonas y los Moais se priorizará según el riesgo de cada sitio. Se calcula que el proceso superará los 2.000 millones de pesos aproximadamente. Aún se está evaluando el proceso más seguro para levantar al moai.
Un nuevo plan para el Parque Nacional Rapa Nui fue anunciado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Entre las acciones destacadas se considera la ampliación del parque con cerca de 190 hectáreas extra. Esto con el objetivo de proteger los vestigios arqueológicos que se encuentran amenazados por el uso de particulares.
Un ejemplo de ello es el sector “Pu Toki Toki”, ahí se emplaza la única cantera de basalto con el que se fabricaban las herramientas para esculpir los Moai. En el lugar, es posible encontrar arqueología con gran valor patrimonial y que actualmente se encuentra sin resguardo y con riesgo de desaparecer.
Deuda histórica Sumado a lo anterior, Bienes Nacionales buscará saldar la deuda histórica del Estado sobre el cuidado y mantención de los Moai. “Desde la década del 60 el Fisco no ha hecho nada por restaurarlos ni ponerlos en pie", señaló el Ministro.
"Es más, la gran mayoría de las plataformas (Ahu) donde se posan los Moai están en ruinas, excepto aquellos restaurados en la década de 1960 por William Mulloy. Es por esto que haremos un esfuerzo en conjunto con la comunidad local, para concretar esos avances pendientes", añadió.
Levantando a un gigante Según informaron desde el ministerio "lo primero es establecer acciones de conservación". Añaden, además, que la priorización de cada sitio dependerá del riesgo de los procedimientos.
En el sector de Akahanga comenzaran las acciones más urgentes. En dicha área hay dos plataformas con 15 moai. El costo de la conservación de la primera plataforma se estima en 500 millones de pesos aproximados.
La segunda y mayor (única con dos niveles y dos filas de moai sobre ella) se estima en 1.500 millones de pesos, todos valores muy aproximados pues faltan estudios y análisis sobre el procedimiento.
Considerando ambas plataformas, el costo aproximado sería de más de 2.000 millones de pesos.
Para poder hacer la restauración, se estudiará el mecanismo más adecuado para levantar los Moai. La prueba se hará sólo en uno de ellos. Según informaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales se estudiará el mecanismo más adecuado, pues no es llegar y levantarlo. Recordemos que se tratan de estatuas con un incalculable valor histórico. El proceso, por lo mismo, estaría en evaluación.
De hecho, el volver a posar los moai sobre las plataformas una vez conservadas y reforzadas es una decisión que deberá adoptar la comunidad isleña

Publimetro 
Por Consuelo Rehbein

Viernes 20 de julio de 2018, a las 07:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario