jueves, 22 de junio de 2017

ARTISTAS VISUALES DEVELAN CÓMO CREARON ESTA PAREJA DE MOMIAS ROJAS

FUE UN TRABAJO DE SIETE MESES DONDE TODO SU AMOR POR EL ARTE Y LA CULTURA SE VE REFLEJADO HOY EN ESTA IMPONENTE OBRA.

Paola Pimentel Rocafull y Jhonny Vásquez Osorio, son los autores de Jayllina Thaya, cantar del viento en aymara, el hito que marcó la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones para el futuro circuito de la cultura Chinchorro en esa comuna.

La artista visual Paola Pimentel ya ha realizado obras imponentes como la Momia de Caleta Camarones y la obra El Origen en el nuevo edificio de Contraloría, en donde trabajó mano a mano con su esposo Jhonny Vásquez, quien es diseñador gráfico.

En esta ocasión la pareja también trabajó en conjunto desde el mes de diciembre en el desierto, a metros de Cuya.

Paola explica que hicieron por partes las estructuras metálicas, que fueron como los esqueletos que trasladaron al sitio y luego realizaron la labor con concreto. "Los primeros meses la labor más fuerte fue de Jhonny, quien además de diseñar las estructuras, debió hacer cálculos matemáticos de cada punto de la momia para que fuera tomando forma. Trabajamos con soldadores en Arica y luego al trasladarlo vimos la parte de albañilería".

Luego de pasar concreto en las estructuras, Paola realizó el trabajo de sobrerrelieve en las esculturas.

"Quería reflejar la vida de ellos en los elementos que están ahí. En el caso del hombre, le puse elementos del mar como peces, aves, lobos marinos, porque eran su alimentación a través de la caza. En el caso de la mujer quise darle un aspecto de tierra, fertilidad y momificación. Había mortandad infantil y ellos momificaban a todos incluso los fetos".

En el caso de la momia masculina, Paola también rindió homenaje a una calavera que está en la comuna y refleja la situación de fragilidad en la que está.

"Son vestigios que están a flor de arena tan frágiles que cualquiera podría llevárselos o un animalito podría arrastrarlo para jugar. Son elementos tan antiguos con seis mil años de antigüedad y nosotros quisimos dar un aporte a la cultura para preservar estos elementos".

Paisaje

Alrededor de dos meses la pareja vivió en Camarones en un paisaje "místico", que encantó a ambos.

"Todos los días caminaba unas cuadras desde Cuya al sitio por el desierto y lecho del río seco. Ese camino era totalmente inspirador, miré formas que siempre me han gustado, me sentí muy compenetrada con el lugar" dijo Paola.  Fuente: La Estrella de Arica



No hay comentarios:

Publicar un comentario