UN NUEVO
CARAVAGGIO?
Eric Turquin asegura que un cuadro encontrado en un trastero de Toulouse es
una obra auténtica del genial pintor italiano
El cuadro descubierto en el trastero de una casa de
Toulouse, en Francia, es una obra «auténtica» de Caravaggio, según ha asegurado
este martes el experto Eric Turquin en una conferencia de prensa en París.
«Esta iluminación particular, esta energía típica de
Caravaggio, sin correcciones, con mano segura y las materias pictóricas, hacen
que este cuadro sea auténtico», ha declarado ante la prensa Turquin.
Una fuga de agua llevó en abril de 2014 a los
propietarios de una casa de esta región del sur de Francia a entrar en el
desván para acceder al tejado y allí, tras echar abajo una puerta cerrada de la
que no tenían llaves, encontraron un óleo sobre lienzo que representa a «Judith
decapitando a Holofernes». La historia podría resultar increíble si se
desconoce la historia familiar de los felices propietarios, explica Europe1.
Uno de sus ancestros, un oficial de Napoleón, pudo adquirir el lienzo en uno de
sus viajes. La familia ya estuvo en posesión de una pintura del maestro vendida
hace 40 años.
¿Es la tela pintada en Nápoles por Michelangelo Merisi,
conocido como el Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610) y desaparecida
desde el siglo XVII? Eric Turquin está convencido, pero admite que habrá
controversia entre los expertos, ya que algunos colegas se muestran más
escépticos. De momento, el Ministerio francés de Cultura ha prohibido su
exportación.
Marc Labarbe, que limpió con cuidado el lienzo, recurrió
a la empresa parisina de Eric Turquin para que estudiara la obra y ésta, tras
consultar a una veintena de expertos franceses e italianos, está convencida de
que se trata de una obra pintada por el genio del barroco italiano en el final
de su vida, entre 1600 y 1610.
«Usted ve cómo está hecha la pincelada, un copista o un
artista mediocre no sabe hacerlo así. Y la forma como el artista realizó las
uñas, con solo un toque de blanco, sin una corrección, sin volver sobre ello.
Eso, es un maestro, alguien con autoridad y que no vuelve sobre lo que ha
hecho», explicaba Eric Turquin en «France TV info».
El artista italiano plasmó en dos ocasiones la escena de
Judith y Holofernes. La primera, pintada en Roma, se encuentra en la Galería
Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, y la segunda, realizada en
Nápoles, se encuentra en paradero desconocido.
Axel Hemery, conservador del museo de los Agustinos de
Toulouse, ha seguido con interés el sensacional hallazgo. «En el mundo del arte
surgen a menudo historias que se desinflan rápidamente. Tengo la sensación que
esta vez se trata de algo serio», comenta en el diario «La Depeche». Para este
conocedor de Caravaggio, que fue comisario de la exposición «Cuerpos y Sombras,
Caravaggio y el caravaggionismo europeo» en los Agustinos, el Ministerio de
Cultura ha sido prudente al bloquear el cuadro. El Ministerio de Cultura ha
prohibido por el momento la salida de esta obra del país ya que aún hay que
profundizar sobre su procedencia y autoría.
«Este tema bíblico de Judith cortando la cabeza de un
gigante que aterrorizaba al pueblo judío es un tema fetiche de Caravaggio. Una
de las copias más conocidas es la de Ludovic Finson, que conoció a Caravaggio.
Sin embargo, estas copias no tienen la profundidad del maestro. Si este cuadro
es un Caravaggio, será el sexto en Francia. Hay tres en el Louvre, uno en Nancy
y uno en Rouen», añade Hemery. La copia de Finson está expuesta en el Palacio
Zevallos en Nápoles.
Mina Gregori, especialista en Caravaggio, no ha
reconocido en el lienzo la mano del maestro, pero algunas de sus recientes
atribuciones han sido criticadas, según recuerda Le Figaro. Se espera con
impaciencia la opinión de los expertos italianos Giuseppe Porzio, conocido por
su riguroso método en temas de autentificación, y Maria Cristina Terzaghi,
especialista en copias antiguas de Caravaggio.
De confirmarse que se trata del original desaparecido, el
valor del cuadro se elevaría a más de 100 millones de euros. Fuente: ABC
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